17 de enero de 2024

PELLEGRINI

PELLEGRINI. Ante la crisis, un hospital municipal empezó a cobrar: los partos, $ 300.590

Se trata del hospital de Pellegrini, que "cesa en su estado de gratuidad" para la mayoría de las atenciones.

"Ante la variación de las condiciones económicas vigentes en el país", el municipio bonaerense de Pellegrini comenzó a cobrar las atenciones médicas en el Hospital Municipal "Dr. Guillermo del Soldato". De acuerdo con la ordenanza municipal, la consulta médica tendrá un costo de $ 3.080, y de $ 8.990 se se hace en la guardia. Los partos se cobrarán $ 300.590, ya sea por cesárea o natural, y en el tarifario se incluyen además sutura, $ 5.130; yeso, $ 7.960; nebulización, $ 410; tratamiento de conducto, $ 6.730, entre otros.

La "Ordenanza impositiva" es la número 1821/2023, con fecha del 26 de diciembre. Allí se da cuenta que "ante la variación de las condiciones económicas vigentes en el país, es necesario reformular los valores de las tasas municipales". Alumbrado, barrido y limpieza; recolección de residuos; patentes y, en la larga lista, tasa por servicios asistenciales.

Este último ítem se desarrolla en el artículo 40: "El Hospital Municipal 'Dr. Guillermo del Soldato' del Distrito de Pellegrini, cesa en su estado de gratuidad a excepción de lo indicado en el inc. a) del presente artículo y pasan a ser arancelados de acuerdo a la siguiente metodología". Los exceptuados serán los "pacientes con necesidades básicas insatisfechas: determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal, serán atendidos gratuitamente".

Quienes pagarán serán los "pacientes mutualizados: se facturará a las obras sociales, pre-pagas y/o aseguradoras los importes fijados con las mismas con un mínimo no menor al determinado por el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el Indec u organismo equivalente" y los "pacientes no mutualizados y con capacidad de pago: se les facturará por las prestaciones médicas y sanatoriales de acuerdo a lo establecido en el artículo 41º".

En el texto se consigna que se establece el valor del derecho de atención en el hospital en $ 280; la atención odontológica en el hospital y unidades sanitarias del distrito tendrá un valor de $ 920, y el derecho de uso del esterilizador a terceros, $ 1.610 por caja o unidad. La revisión médica y/u odontológica para alumnos de primaria y secundaria, emanadas de directivas del sistema que no posean cobertura social, será gratuita.

Valores para pacientes no mutualizados con capacidad de pago

Consulta médica: $ 3.080,00

Consulta médica en guardia: $ 8.990,00

Aplicación inyección medicamentosa: $ 410,00

Nebulización: $ 410,00

Tensión Arterial: $ 410,00

Curación: $ 2.820,00

Tratamiento de conducto: $ 6.730,00

Extracción de piezas dentales: $ 6.730,00

Sutura: $ 5.130,00

Yeso: $ 7.960,00

Electrocardiograma: $ 3.850,00

Placa RX (la primera): $ 3.850,00

Placa RX (subsiguientes): $ 2.560,00

Ecografía: $ 11.300,00

Legrado uterino: $ 77.070,00

Apendicectomía: $ 200.390,00

Hernioplastía: $ 200.390,00

Histerectomía: $ 282.600,00

Colecistectomía: $ 282.600,00

Parto: $ 300.590,00

Cesárea: $ 300.590,00

Cama observación en guardia (sin medicamentos): 16.950,00

Cama acompañante: 15.410,00

Por cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico (Kairos). (DIB) GML

OPINIÓN

OPINIÓN. El mito letal de las falsas denuncias: cuando el antifeminismo mata

El caso de Pablo Laurta, que asesinó en Córdoba a su expareja Luna Micaela Giardina, a la madre de ella Mariel Zamudio y al chofer Martín Palacio, no es sólo un crimen aberrante. Es un espejo brutal de nuestra época: una sociedad que naturaliza la misoginia, desacredita las denuncias de las mujeres, y permite que hombres con antecedentes de violencia actúen impunemente bajo el relato perverso de las "falsas denuncias".

23 de octubre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Azuleño fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional

Durante un incidente vinculado con un caso de violencia familiar, le había disparado en una pierna al varón víctima de lo ocurrido, a quien también golpeó y atropelló con un auto. El 21 de octubre de 2023, toda aquella situación se había iniciado cuando la pareja del agresor concurrió a la casa de su ex para llevarse a la hija que ambos tienen.

22 de octubre de 2025

 Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado
EN EL CRUCE DE MORENO Y TANDIL

Se produjo un siniestro de tránsito y un hombre tuvo que ser hospitalizado

22 de octubre de 2025

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Quedaron definidos los protagonistas de los cuartos de final

22 de octubre de 2025

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores
VECINOS AUTOCONVOCADOS Y ESTRELLAS AMARILLAS REPUDIAN LA RESPUESTA

Vialidad Nacional niega el deterioro de la Ruta Nacional 3 y culpa a conductores

22 de octubre de 2025

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas
EN LA SEDE DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 DE AZUL

Se reunió el COPRET, con amplia participación de organizaciones públicas, intermedias y empresas

22 de octubre de 2025

EL TRABAJO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL CÁNCER DE MAMA

"Ya hemos hecho muchos diagnósticos tempranos y las pacientes están curadas"

20 de octubre de 2025

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA

El Gobierno nacional justificó el recorte de la "Zona Fría" y la quita de subsidios

20 de octubre de 2025