24 de mayo de 2024

PAIS

PAIS. Apareció la plata: Nación aumentó en mayo los giros por coparticipación a las provincias

Según un estudio privado, el mayo aparecieron datos que mejoraron los envíos de fondos a causa de la devaluación de diciembre. ¿Qué pasa con la provincia de Buenos Aires?

Las arcas provinciales tuvieron un leve respiro en lo que va de mayo por un aumento de los giros por coparticipación. En medio de la necesidad del Gobierno de aprobar la Ley Bases, en lo que va del mes, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentaron un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales.

Así lo resaltó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige el economista Nadin Argañaraz, que mientras en los primeros 15 días del mes reflejaban una caída interanual real del 15%, alineada con la baja acumulada a abril del 19%, solo el jueves 16 y el martes 17 las sumas enviadas se duplicaron.

Es que, mientras en la primera quincena del mes los desembolsos sumaron un total de $1,1 billones, solo en las mencionadas 48 horas se enviaron a las distintas jurisdicciones unos $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado hasta ese momento.

"Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias", explicó el instituto.

Si se mantiene el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, se daría un salto del 48% interanual real respecto a mayo de 2023, un aumento muy significativo en comparación con los meses anteriores.

En tanto, siempre según el IARAF, la que más se "beneficiaría" por esta situación sería la provincia de Buenos Aires. En los primeros 22 días del mes, tuvo una disminución de $9.272 millones en comparación con el año pasado. Sin embargo, de confirmarse esto, pasaría a percibir $272.064 millones más que hace 12 meses. Santa Fe y Córdoba serían otras de los distritos con cifras positivas.

Para el instituto, si esto termina por confirmarse "los envíos del mes de mayo serían los mayores en términos reales para un mes desde el año 2010". (DIB)

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

Según lo investigado, la imputada tiene 34 años y le habría sustraído el plástico a una amiga suya para adquirir diferentes artículos. Dichas compras, al parecer, la denunciada las concretó haciéndose pasar por una hermana de la damnificada que tiene esta causa penal.

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Boca, Chacarita y San José, los últimos clasificados

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

28 de octubre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC . Diversos Danzas emocionó al público del Festival Cervantino con su lema "Bailamos todos"

28 de octubre de 2026