Provinciales

Provinciales

ARBA dio detalles de la moratoria, que tendrá importantes beneficios

Abarca deudas en situación pre-judicial vencidas durante todo 2020 para impuestos patrimoniales.

5 de abril de 2021

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dio detalles sobre la moratoria impositiva que ya ingresó a la Legislatura para su tratamiento y abarca deudas en situación pre-judicial vencidas durante todo 2020 para impuestos patrimoniales: inmobiliario, automotores y embarcaciones deportivas.

Según se explicó, la moratoria será progresiva en el sentido de que los que tengan menos patrimonios tendrán más beneficios y también ayudará más a los que más sufrieron por la pandemia: las micro y pequeñas empresas, las cooperativas, los contribuyentes de bajo patrimonio y aquellos que realizan actividades especialmente afectadas por el coronavirus.

De acuerdo al detalle al que accedió DIB, el organismo destacó que la moratoria se realizará por tramos y de acuerdo a seis segmentos, y habrá más beneficios al principio que al final. Por ejemplo, para el segmento 1, de microempresas, habrá una reducción en el monto de los intereses del 90% en el primer tramo, 70% en el segundo y 50% en el tercero. Pero si se toma el segmento de medianas empresas, los porcentajes serán: 70%, 50% y 30%. Mientras que para los contribuyentes de Ingresos Brutos de actividades especialmente afectadas por pandemia el descuento en el monto de los intereses será 100% en los tres tramos.

El proyecto, que director de ARBA, Cristian Girard, ya presentó ante diputados, incluye una moratoria para agentes de recaudación de sellos e Ingresos Brutos que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes, y otra para aquellos agentes que omitieron retener o lo hicieron por un monto menor al correspondiente.

Se trata mayormente de Pymes que no contaban con los recursos necesarios para cargar con la responsabilidad de actuar como agentes de recaudación. Las moratorias van a incluir un alivio en los recargos para los casos de defraudación, y de recargos y multas para los casos de omisión, con mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

El otro de los proyectos de ley presentados por el Gobierno de Axel Kicillof apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera.

Como explicó Girard días atrás, la simplificación de IIBB beneficiará a cerca de un millón de monotributistas bonaerenses, y cuando el nuevo sistema esté vigente, las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.

Además, dejarán de presentar DDJJ mensuales, lo que implica una menor carga administrativa para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fisco provincial. "El nuevo régimen es central para la Provincia y va en línea con nuestro objetivo de lograr reducir la evasión con progresividad, para consolidar una estructura tributaria más justa", dijo Girard. (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.