1 de septiembre de 2015
Vanina Zurita, actual secretaria General de la Seccional, encabeza la lista Verde Anusate que integra a afiliados de diferentes sectores de Azul, Tapalqué y Alvear. Según indicó al hablar con este diario, “en esta elección lo que hacemos es plebiscitar nuestra política gremial”. Son cerca de 700 los afiliados habilitados para votar en los distintos centros que se organizaron.
[gallery ids="83913"]
Mañana miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- realizará elecciones en los planos nacional, provincial y municipal. De esta manera, se elegirán a los dirigentes que durante los próximos cuatro años lleven adelante las políticas gremiales en esos tres niveles.
En esta ciudad -a diferencia de lo que pasa en nación y provincia- hay una sola lista que está encabezada por la actual secretaria General Vanina Zurita, quien va por la reelección en la Seccional que comprende Azul, Tapalqué y Alvear, en lo que sería, según aseguró, su segundo y último mandato. La lista es la Verde Anusate y está compuesta por representantes de distintos sectores.
Según informó, en la seccional son casi 700 los afiliados en condiciones de votar, para los que habrá 10 urnas distribuidas en distintos puntos, tres de las cuales serán móviles.
Plebiscitar la política gremial
En un principio, Zurita indicó que “en la elección lo que haremos es plebiscitar nuestra política gremial. Si bien a nivel local no hay una lista de oposición, realmente queremos que los afiliados vayan a votar para demostrar su conformidad con la forma en la que se está trabajando”.
Según señaló, la lista que encabeza tiene representación de todos los sectores. “Hay compañeros de nivel provincial, municipales, de la salud, del sector de menores, de educación y de las fábricas. Todos de Azul, Chillar y Tapalqué”, dijo.
En lo que hace a su postulación, aseguró que se presenta “por un período más. Después me voy para no eternizarme en el cargo” que ocupa desde 2011.
En cuanto a la cantidad de afiliados en la Seccional, dijo que son cerca de 700 y que habrá 10 urnas, tres de ellas volantes que recorrerán las distintas escuelas. Las demás estarán en el Hospital de Niños, en el Hospital Pintos, en la sede de ATE, en la fábrica y también habrá una en Chillar, otra en Tapalqué y una tercera en Alvear. El horario de votación será de 6 a 20 horas.
“Nosotros vivimos las elecciones como un día de lucha y de alegría, porque no todas las organizaciones sindicales tienen la posibilidad de que sus afiliados elijan con el voto secreto y directo a sus quienes los representen. En muchos de los casos, y Azul no escapa a esa realidad, los cargos son heredados”, remarcó.
“Se ha metido el gobierno para fracturar”
La lista que encabeza Zurita va con Oscar de Isasi como candidato a secretario General ATE Provincia y con Hugo “Cachorro” Godoy a nivel nacional, “que son quienes van a llevar adelante, junto con otros compañeros, la política tal cual la tenemos pensada”.
Al hacer referencia a cómo se presenta esta elección en los niveles nacional y provincial, señaló que “con un tinte distinto al resto de las elecciones porque si bien en nuestro sindicato siempre ha habido disputa de listas, en este caso se ha metido el gobierno para fracturar, como ya lo hizo con la CTA”.
Añadió en ese sentido que “hay una intervención directa del gobierno y hacemos hincapié en esto porque ATE es una organización autónoma de los partidos políticos, de los gobiernos, cosa que hemos demostrado a lo largo de los años estando en la calle, no siendo parte del oficialismo. Eso nos ha permitido en todos los niveles -locales, provinciales y nacionales- poder decirle a los gobiernos lo que los trabajadores necesitan”.
Específicamente, Zurita advirtió que “hay listas de la oposición que han sido utilizadas como instrumentos del gobierno y, específicamente, del Ministerio de Trabajo de la Nación de la mano de Carlos Tomada. Es por esto que como organización a nivel local tenemos no sólo la posibilidad de votar, sino también el deber de hacerlo para traccionar votos hacia los niveles nacional y provincial que es donde hay listas de oposición”.
Volviendo sobre la intervención del Gobierno, aseguró que “se han visto casos claros, como por ejemplo en Educación donde han dado comisiones de servicio durante el último mes a más de 100 compañeros para que jueguen en las elecciones. Además, han destinado 250 compañeros de la agrupación Tupac Amarú en la provincia de Buenos Aires”.
Por todo esto y alentando la participación, la dirigente señaló que “llamamos a los compañeros a que participen para que plebisciten la política que venimos llevando adelante”.
Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026