8 de septiembre de 2020

SU ABOGADO APELÓ LA DECISIÓN

SU ABOGADO APELÓ LA DECISIÓN . Beneficio rechazado para azuleño procesado por un intento de robo

En mayo pasado había sido reducido por playeros de una estación de servicios donde, armado con un revólver, quiso cometer un robo. Ahora, un juez de Garantías no dio lugar a una morigeración de prisión para el imputado, solicitud formulada por su Defensor Particular. El joven considerado autor de aquel hecho sigue preso en la Unidad 7. La causa penal que se iniciara por este episodio delictivo ya fue elevada a juicio.

Después de que en julio pasado fuera rechazado un pedido de "excarcelación extraordinaria" para el acusado de un intento de robo a mano armada que meses atrás se produjo en una estación de servicios, el Juez de Garantías que entiende en esa investigación penal ahora denegó una solicitud para que la prisión preventiva del imputado fuera atenuada, a través de un arresto domiciliario que incluyera también "salidas laborales".

El acusado que tiene este hecho se llama Federico Tapia, un azuleño de 24 años de edad a quien playeros de la estación de servicios que está en Mitre y Cáneva habían retenido el 15 de mayo que pasó, cuando intentó asaltar a uno de ellos armado con un revólver.

Desde ese entonces el joven permanece privado de la libertad -actualmente está en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul- a la espera del juicio que deberá desarrollarse por ese ilícito que se le imputa.

Adrián Peiretti, desde la UFI 13, había tenido a su cargo la tramitación de esta causa. En su carácter de representante de la Acusación, se había opuesto a la solicitud formulada por el abogado de Tapia para que ahora le fuera otorgado este beneficio, "en su modalidad de prisión domiciliaria con salidas laborales", según se menciona en lo resuelto por el Juez garante.

En sintonía con lo sostenido por el Fiscal se había manifestado la semana anterior Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta causa penal que ya fue elevada a juicio.

Emanuel Barrionuevo está patrocinando al imputado por aquel hecho ocurrido en la estación de servicios, a escala penal definido a través de los delitos de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego sin la debida autorización legal, en concurso real de acciones.

En su carácter de tal, había solicitado que le otorgaran el ya mencionado beneficio a su cliente, un pedido que no prosperó ante el Juez de Garantías y que en segunda instancia -según le dijo ayer Barrionuevo a EL TIEMPO- ha decidido recurrir ante la Cámara Penal.

"Entiendo que el Sr. Defensor no dio una explicación ni aportó prueba que justifique que su defendido deba obtener el beneficio que solicita. Ello por cuanto no ha demostrado ninguno de las causales de excepción que se estipulan para el otorgamiento de la prisión domiciliaria", escribió en el fallo el Juez de Garantías.

Desde el punto de vista del magistrado, "los peligros de entorpecimiento de la investigación y fuga se encuentran vigentes, no logrando la Defensa aportar prueba suficiente que neutralice o atempere los mismos y, de esa manera, rever el temperamento adoptado con anterioridad", más allá de que esta causa penal ya se encuentra elevada para lo que será ese futuro debate que tendrá que realizarse.

"Considero que no corresponde en esta instancia, donde todavía resta transitar el respectivo juicio oral, la aplicación de una medida alternativa o morigerativa de la prisión preventiva; y no se presenta en el caso la excepcionalidad estipulada por las normas citadas", escribió también el magistrado Suárez al rechazar el beneficio solicitado para el encausado.

EL DATO

Aquel 15 de mayo en que Tapia terminó siendo arrestado por este intento de robo agravado después de que los playeros lo redujeran en la estación de servicios ubicada en Mitre y Cáneva, en su poder se incautó el arma de fuego que portaba: un revólver calibre 32 que estaba cargado con tres proyectiles.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask