30 de octubre de 2023
El "Xeneize" y el "Rojo" se adjudicaron hoy los dos lugares disponibles en la siguiente instancia del Torneo Clausura de Primera División. El primero estuvo dos veces arriba en el marcador, pero Cemento alcanzó el empate (2-2) en un partido atractivo, con dominio repartido. En tanto que los chillarenses se quedaron con los tres puntos, tras superar a Estrellas de Juventud por 2 a 1. Además, hubo victorias de Alumni, Chacarita y Atlético Tapalqué. Mientras que el partido de Athletic frente a San José fue suspendido por una agresión a juez Lautaro Rodríguez. El martes cerrarán la fecha Porteño - Piazza.
Boca Juniors e Independiente de Chillar sacaron los últimos boletos a los cuartos de final del Torneo Clausura de Primera División de la Liga de Fútbol de Azul.
A falta de una fecha para la culminación del certamen doméstico, en el Sur estuvo el foco de atención porque en ese sector de la ciudad estuvieron jugando sus partidos en condición de visitante el "Xeneize" y el "Rojo". El primero enfrentó a Cemento Armado en el estadio de la "Banda Azul"; mientras el conjunto chillarense jugó contra Estrellas de Juventud en la cancha de Chacarita, donde el elenco albirrojo hizo de local.
Desde que la pelota empezó a rodar, los jugadores de Boca e Independiente sabían que para estar en el grupo de los ocho, sólo necesitaban empatar y ganar, respectivamente, para no depender de ningún otro resultado.
El primero en arrancar fue el duelo entre el "Xeneize" y Cemento. El conjunto de Andrés Olmos, que llegó a esta fecha ubicado en la séptima colocación, comenzó con una tremenda carga emotiva que entrega un partido donde se define una clasificación. Es por eso que a los dos minutos gritó su primero gol a través de Elio Suárez, quien anotó de cabeza y de esta manera, continúa siendo el líder de la tabla de goleadores del torneo.
Minutos más tarde, el cuadro boquense casi amplía el marcador, primero a través del remate de Francisco Nobile que estrelló contra el travesaño y luego un mano a mano que Franco Goyeneche no pudo definir frente la presencia del arquero Emiliano López.
Goyeneche tuvo su revancha a los 18 minutos, cuando tras una gran corrida por la banda derecha de Braian Sánchez, quien primero eludió a Nicolás Iztueta y luego envió un centro, el "Diez" de Boca se anticipó a la defensa de la "Banda Azul" y con una media vuelta, remató en el área chica para establecer el 2-0.
Los restantes minutos fueron intensos. Por la obligación del local, que a pesar de estar clasificado a cuartos, no quería perder para no bajar de posiciones, y la tranquilidad de la visita, que ganando conseguía superar a su rival en la tabla de puntos y, por lo tanto, estaba quedando mejor para la última jornada de la fase regular.
Todo el partido fue disputado con un gran despliegue por parte de los dos equipos. Sin embargo, los dirigidos por el chillarense José Hiriart regresaron del vestuario con la firme convicción de ganar el partido, pero sólo alcanzó al empate en un partido atractivo, con dominio repartido.
La igualdad se definió en los 30 minutos finales del complemento, periodo que alcanzó su mayor voltaje. Desde el inicio, los locales hicieron los méritos para llegar el descuento y su primer gol llegó por intermedio de Tomás Tourne, quien desbordó por la izquierda y definió al primer palo del arco que defendía Pedro Ibalo. Luego sobre el final del encuentro, Matías Marchisio gambeteó por la banda derecha y mandó un centro al segundo palo donde estaba Tomás Layus, quien conectó la pelota y ésta se fue al fondo de la red, provocando el festejo enloquecido del banco de la "Banda Azul".
Fue un 2-2 finalmente útil para ambos equipos. Para los dueños de casa significó ganar un lugar en la tabla de posiciones (está en cuarto lugar, con el privilegio de tener ventaja deportiva en cuartos) y para los visitantes el punto necesario para entrar al grupo de los ocho que jugarán por el título de la liga azuleña.
A poca distancia, precisamente en el estadio del "Tricolor", Independiente salió al campo de juego en la búsqueda de los tres puntos para clasificarse a la siguiente ronda y no tener que sufrir en la jornada final. De movida, el "Rojo" fue superior a Estrellas (ya estaba eliminado del certamen), aunque tardó más de la cuenta en liquidar la historia. Darío Masson abrió el marcador para los dirigidos por Reinaldo Desiderio, pero minutos después igualó Agustín González para los locales. Sin embargo, los tres puntos fueron obra de Raúl Tortorella, quien marcó el tanto de la victoria de los chillarenses y, de esta forma, se consiguió el último boleto a la siguiente instancia.
En dicha jornada, quedaron eliminados San José, Atlético Tapalqué, Vélez Sarsfield y River Plate, que necesitaban sumar y esperar que no sumaran Boca e Independiente.
El "Santo" visitó a Athletic en un encuentro que no llegó a su fin por la agresión al árbitro Lautaro Rodríguez. El hecho ocurrió a los 34 minutos del segundo tiempo, cuando el referí fue agredido por el jugador del "Canalla", Juan Ferreyra. El citado jugador habría obrado de ese modo por un supuesto insulto del hombre de negro, quien lo había expulsado. La cuestión será abordada por el Tribunal de Disciplina de la liga azuleña.
Al momento de la suspensión, los locales ganaban por 1 a 0 con gol de Tomás Martino.
En Tapalqué hubo show de goles porque el "Gaucho" y Vélez empataron 4 a 4. Fue un partido que tuvo algo de fútbol y en el que la victoria pudo haber caído para cualquiera de los dos lados.
Los goles de Atlético fueron anotados por Facundo Aguilera, Kevin Goñi y doblete de Facundo Buceta, cumpliendo con la ley del ex. Por el lado de la "V", marcaron Iván Mercuri (2), Tomás Pizzo y Evian Criscitelli.
En tanto que River perdió frente a Chacarita por 2 a 1 en el estadio Wadio Hesayne. Con goles de Marcelo Miglino y Franco Bonventre, el "Tricolor" quedó como escolta del líder Alumni Azuleño y cerrará la etapa clasificatoria disputando el Clásico del Sur. El descuento del "Millo" llegó a través de Marcelo Duarte.
El otro ganador fue Alumni, en este caso por 3-1 sobre Sarmiento de Tapalqué, merced a los goles de Mariano Escribano, Cristian Blando de tiro libre y Santiago Illescas, quienes permitieron que la "Ponzoña" tomara distancia en la parte alta del campeonato.
Para la visita anotó Ramón Fernández, quien fue el encargado de abrir el marcador en el estadio Emilio S. Puente, pero la ventaja duró poco porque los dirigidos por Agustín De la Canal lo dieron vuelta y ahora dependerá del resultado entre Piazza-Porteño para asegurarse el primer puesto de la tabla general. Si el industrial no consigue hoy los tres puntos, el elenco albinegro tiene altas chances de definir los cruces de play off de local. Además, si la "Villa" no se trae un punto para Azul quedaría tercero porque en dicha jornada "Chaca" lo desplazó del segundo puesto.
Precisamente, este último duelo que fue programado por la participación de Piazza en el Torneo Regional Federal Amateur (debutó el sábado frente Velense), se estará completando el martes en Cacharí, a partir de las 18 horas.
Lo que dejó la duodécima fecha
Resultados
Cemento 2 (Tomás Tourne y Tomás Layús) vs. Boca 2 (Elio Suárez y Franco Goyeneche)
Alumni 3 (Mariano Escribano, Cristian Blando y Santiago Illescas) vs. Sarmiento 1 (Ramón Fernández)
Estrellas 1 (Agustín González) vs. Independiente 2 (Darío Masson y Raúl Tortorella)
Athletic 1 (Tomás Martino) vs. San José 0* (partido suspendido a los 34' del ST)
Atlético 4 (Facundo Aguilera, Kevin Goñi y Facundo Buceta -2-) vs. Vélez 4 (Iván Mercuri (2), Tomás Pizzo y Evian Criscitelli)
River 1 (Marcelo Duarte) vs. Chacarita 2 (Marcelo Miglino y Franco Bonventre)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La banda roja revirtió el resultado adverso y se impuso a Vélez Sarsfield por 2 a 1, en el cotejo que, terminó con incidentes, correspondiente al inicio del Apertura de la máxima categoría de la Liga de Fútbol de Azul.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
La azuleña de 43 años es una apasionada por los animales y convive con 15 perros en su hogar. Su amor por ellos la lleva a rescatarlos tanto en Azul como en los lugares que visita por trabajo.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025