DESVÍOS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

DESVÍOS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

"Cabe aplicarles una suspensión completa y hasta que les retiren las matriculas"

Así se lo indicó a este diario la enfermera del Hospital Materno Infantil, Soledad Miranda, que días atrás denunció a las autoridades de ese centro de salud de utilizar las dosis de quienes no acudían a sus turnos para la vacunación, para aplicárselas a familiares y amigos.

9 de marzo de 2021

La enfermera, Soledad Miranda, dialogó con este medio y se refirió a la denuncia que realizó días atrás y aseguró que desde la fiscalía aún no se comunicaron con ella para darle la posibilidad de ampliar la presentación ante la justicia: "Todavía ni me llamaron, la verdad que demuestra que es obsoleta y lenta la justicia y horripilante porque todavía están decidiendo en que fuero va a caer, porque como ciudadana creo que esto amerita una gravedad delictiva, porque son funcionarios de la salud y están tomando algo que es de la salud pública para que la gente no se muera y me parece que es un delito federal".

Al hablar de la trascendencia que tuvo la denuncia señaló que la mayoría de la gente le demostró su acompañamiento: "Eso me parece genial, el problema es el temor a ser amedrentada como siempre, porque esto está todo politizado y yo esto no lo hago por política porque soy re kirchnerista, pero están haciendo cualquier cosa y robando a mansalva y la vacuna atañe a toda la sociedad y no tiene que haber bandas políticas".

"Como enfermera no me parece que se esté llevando tan limpiamente esta campaña que es histórica, personalmente creía que por escribir un cartón estaba siendo parte de algo súper importante y cuando vi las cosas que hacían me dije que era un asco y me corrí" agregó.

Consultada sobre las responsabilidades que existen en la cúpula directiva del Hospital Materno Infantil, Miranda aseguró que todos los directivos, inclusive su director, el Dr. Néstor Cousté, estaban al tanto de lo que sucedía y dijo: "Todos estaban en conocimiento, a Cousté no lo vi nunca, porque siempre el que subía y bajaba era Luis Tonel, él fue el que siempre estuvo más involucrado con las vacunas y el que siempre estaba detrás de todo".

"Para mí es un delito porque ellos se están adueñando de los suministros del hospital, algo que es completamente ilegal, donde hay decretos que marcan que a nivel administrativo les cabe aplicarles una suspensión completa y hasta que les retiren la matricula" remarcó y agregó: "Hago esto porque no quiero que pase en ningún lado más y lo hago jugándome el pellejo y mi trabajo, pero lo hago porque quiero que al abuelo le llegue la vacuna, al maestro, al policía y a mi hijo que tiene una discapacidad le llegue la vacuna, que aún no le llegó".

En ese sentido la profesional de la salud le aseguró a este diario que la suspensión de la vacunación en ese centro de salud ayer y hoy estuvo sin duda directamente relacionada con su denuncia y aclaró que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también son testigos al menos de lo que sucedía con la vacunación irregular, ya que estaban presentes para seguir de cerca la inoculación de los docentes: "ATE para ayudar trajo recurso humano para anotar, sus computadoras, para que cuando se cargaran a los maestros pudieran ayudar en lo administrativo".

"Silvia Tucci se aseguró que la mansalva esta de traer a los familiares lo hicieran por la tarde, cuando la gente de ATE no estaba acompañando" agregó.

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO la denunciante explicó que más allá que lo solicitó oportunamente, no le brindaron una custodia policial para evitar un posible ataque o represalia por su denuncia: "Hasta ahora no pasó nada, pero como siempre en esta ciudad, hasta que no te revientan no pasa nada y a mí lo que me puede pasar es que algún político involucrado en la vacunación busque atentar contra mi vida, como ya me pasó en su momento cuando he denunciado cosas en el municipio y me mandaron a romper la puerta de mi casa".

EL DATO: Este medio tomó contacto telefónico con el director del Hospital Materno Infantil, Dr. Néstor Cousté, para brindarle la posibilidad de dar su versión de los hechos, pero la autoridad sanitaria prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Lo que denunció la enfermera


Los hechos que Miranda denunciara y que la tuvieron como "testigo" ocurrieron entre los días 2 y 4 de marzo pasados. ARCHIVO/EL TIEMPO

Una enfermera que trabaja en el Hospital de Niños denunció en sede policial que vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando en ese centro asistencial fueron desviadas para "familiares y amigos del personal jerárquico" de ese nosocomio, quienes -según afirmó- estando fuera del listado oficial recibieron dichas dosis durante el transcurso de la semana que pasó.

Llamada María Soledad Miranda y de 43 años de edad, la mujer que se convirtió en la denunciante de estos hechos es una enfermera especializada "en niños y discapacidades".

Miranda, quien desde hace siete años desempeña tareas en el centro asistencial ubicado en una de las esquinas de Prat y De Paula de esta ciudad, envió a EL TIEMPO una copia de la denuncia que ante la Policía formulara por estas presuntas irregularidades con las vacunas.

Según su versión de lo sucedido, esa situación involucra al actual director del Hospital de Niños -el médico Néstor Cousté- y a otras autoridades, entre las cuales la enfermera mencionó al contador Luis Tonel, actual director Asociado; María de los Ángeles Silva, quien tiene a su cargo en el centro asistencial el área de Recursos Humanos; y (de acuerdo con lo que se lee textualmente en esa presentación que hiciera) "la letrada de dicho nosocomio, de quien no recuerda nombre y apellido".

En la presentación se señala también que las dosis que habrían recibido los ya mencionados "familiares y amigos del personal jerárquico" del Hospital de Niños correspondían a personas que estaban anotadas de manera oficial para ser vacunadas. Ante la ausencia de las mismas por diferentes motivos, esas dosis -afirma la enfermera- fueron suministradas a allegados de los integrantes del actual Consejo Directivo del Hospital de Niños a los que hizo mención en la denuncia que hiciera en sede policial.

Las presuntas irregularidades

Los hechos que Miranda denunciara y que -declaró también- la tuvieron como "testigo", teniendo en cuenta que en su carácter de enfermera se encarga en el Hospital de Niños de expedir a las personas los certificados de las vacunas por coronavirus que allí se aplican, ocurrieron entre los días 2 y 4 de marzo pasados.

Durante esos días se habrían registrado en el centro asistencial esas vacunaciones de manera irregular, siendo destinatarios de dichas dosis personas allegadas a los integrantes del personal jerárquico ya mencionado, según la enfermera señala.

En la presentación que hiciera en sede policial, contó que por la labor que actualmente desarrolla se encarga de llamar por teléfono a esas personas que estaban oficialmente designadas para vacunarse contra el coronavirus y que por diferentes motivos no concurrieron a aplicarse las dosis.

Pero, según lo que expresó, esa tarea no la pudo llevar a cabo, ya que se lo impidió la licenciada en Enfermería María Silvia Tucci, encargada de las vacunas en general y en particular de las que se aplican contra el COVID-19 en el Hospital de Niños.

De acuerdo con su relato, Tucci sólo le permitió llamar a otras personas que estaban en los listados para adelantar sus turnos de vacunación: pero no dejó que le avisara a las que no habían concurrido para que lo hicieran en otro momento y, así, recibir la primera dosis de esta inoculación.

La enfermera declaró que el miércoles de la semana pasada personas allegadas a las autoridades del Hospital de Niños recibieron por fuera del listado oficial las vacunas contra el coronavirus.

Según Miranda indicó, ante la ausencia de quienes tenían que ser vacunados ese día "se comenzó a convocar a familiares y amigos del personal jerárquico", un grupo aproximado de "veinte personas".

También dijo que después se cargaron sus datos en el listado oficial, para que de esa manera quedaran registrados de una manera legal, lo cual fue llevado a cabo por miembros de ese personal jerárquico que ella misma denunciara, con el fin de ocultar esta supuesta maniobra irregular, ya que posteriormente esas personas iban a aparecer en el sistema con turnos asignados para ser vacunadas.

A través del testimonio que brindara y le dio forma a esta denuncia, además la enfermera contó que en ese listado supuestamente trucho aparecieron, con turnos para que fueran vacunados el martes de la semana anterior, los nombres de "una empleada doméstica" y de "un abogado". Ambos no pertenecen al rango etario de personas que están siendo vacunadas "ni tampoco poseían factores de riesgo".

"Vos sos ciega sorda y muda. Callada, hacé lo que te digo", puede leerse en un tramo de la denuncia formulada por la enfermera sobre lo que contó que Tucci le decía con relación a esta situación por medio de la cual la enfermera sostiene que en el Hospital de Niños hay "discrecionalidad en el uso de las dosis" de las vacunas contra el COVID-19 que se vienen aplicando.

Con relación a Tucci, la licenciada en Enfermería que está a cargo del suministro de las vacunas en ese centro asistencial, la mujer que denunció estos hechos refirió que dos familiares de ella que trabajan en el Concejo Deliberante tenían turnos para ser vacunados, sin figurar ambos en el listado oficial y sin formar parte tampoco de esa franja etaria de la población que en la actualidad está siendo vacunada.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

17/04/2024

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

Indagaron a los imputados por una estafa virtual y el único que declaró fue el preso

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

Así lo indicó la médica Analía Fortunato cuando analizó el perfil que tendrá el nuevo espacio destinado a consultas y asesoramiento sobre el uso de cannabis con fines medicinales que comenzará a funcionar en el centro de salud municipal de esta ciudad.

Un nuevo mandato

17/04/2024

Un nuevo mandato

Un nuevo mandato. Fernando Osán, reelecto como presidente de Vélez Sarsfield

EFEMÉRIDES

País

16/04/2024

País

País

Pese a la promesa de cerrarlos, el Gobierno subió los costos de los Registros Automotores

País

16/04/2024

País

País. Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y la pusieron en venta

HOY MARTES POR LA TARDE

Provinciales

16/04/2024

Provinciales

Provinciales

Promulgan leyes que crean juzgados y salas judiciales en distritos bonaerenses

El Poder Ejecutivo bonaerense avaló las iniciativas que fueron sancionadas en la Legislatura en marzo de este año.