RELANZARON EL PROCREAR

RELANZARON EL PROCREAR

Cabrera: "No es una noticia menor para aquellas personas que tienen el sueño de la casa propia"

El responsable de la oficina de ANSES en esta ciudad explicó que los créditos que se otorgarán para refacción y construcción de viviendas tendrá un cociente de actualización ligado al aumento salarial y no atado a la inflación como se había instrumentado con los UVA. También habló del cobro de la tercera cuota del IFE y de la forma de atender al público que implementan en tiempos de pandemia.

10 de agosto de 2020

El titular de ANSES Azul, Javier Cabrera, brindó detalles sobre el lanzamiento que hizo días atrás el Gobierno Nacional de una nueva etapa del programa Procrear.

En diálogo con este medio el responsable de la oficina local de ese organismo indicó que: "Esta es una nueva etapa del programa que recupera lo mejor de aquel primer Procrear de la segunda gestión de gobierno de Cristina, que fue cuando nació y que retorna a un cociente de actualización por aumento salarial y no como veníamos con los UVA que tenían una actualización por inflación".

"En esta oportunidad el programa cuenta con dos esquemas distintos, uno de créditos personales y otro de créditos hipotecarios con nueve líneas distintas de crédito: cuatro de mejoras y las cinco restantes plenamente hipotecarias que se van a implementar a partir de septiembre o comienzos de octubre y la implementación va ser en todo el territorio nacional y no hay ningún tipo de excepción a esa regla" agregó.

En ese sentido aseguró que en lo que respecta a los desarrollos urbanísticos habrá convenios con las provincias, con los municipios y con asociaciones intermedias.

Por otro lado dejó en claro que hay que diferenciar bien los dos tipos de líneas de crédito que tendrá esta etapa 2020 del programa y explicó: "Las de créditos personales apuntan a mejoras y hoy tenemos la inscripción abierta a la de microcréditos de hasta 50 mil pesos, para mantenimiento y mejoras pequeñas y después la de refacción general que va de 100 mil a 500 mil pesos y la inscripción se puede hacer a través de la página argentina.gob.ar/hábitat/procrear y toda la inscripción será de manera virtual y a través de esa página donde se llena un formulario que te remite al Banco Hipotecario".

Consultado sobre si aquellos vecinos de Azul pueden o deben realizar consultas de manera presencial para asesorarse, Cabrera aclaró: "Toda la información está en la página argentina.gob.ar y desde ahí mismo se hace la inscripción y a la vez van a poder ver todas las líneas, aunque al día de hoy son dos las que se encuentran habilitadas".

En relación a los requisitos que deberán cumplir quienes quieran inscribirse en las líneas de créditos que ofrece el Gobierno Nacional, el funcionario resaltó que los mismos son muy sencillos: "Deben tener entre 18 y 68 años, percibir un salario mínimo vital y móvil y medio para poder acceder, estamos hablando de 25.300 pesos, que tiene que conformarse con los ingresos del grupo familiar y jubilados y pensionados también pueden acceder".

Sobre la línea de microcréditos de hasta 50 mil pesos cuya inscripción ya está abierta dijo: "Abarca hasta a los inquilinos, o sea que si alguien alquila y quiere pintar su casa o realizar una mejora también puede acceder a la línea y no hay ninguna restricción".

Por otro lado, en diálogo con este medio el responsable de ANSES Azul reiteró que aquellos vecinos que tengan planificada la construcción de su vivienda, con o sin terreno ya adquirido, deberán aguardar hasta finales de septiembre para anotarse en las distintas líneas de créditos hipotecarios que se abrirán: "Particularmente en esa instancia se va habilitar la inscripción para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados con lote propio o lote de Procrear, esa va ser la posibilidad que van a tener y todavía resta afinar de cuanto serían los montos, pero la actualización de esos créditos va estar dado por este nuevo cociente que es el cociente HogAr, que reemplaza a los UVA".

El impacto en Azul

Javier Cabrera indicó también que el impacto que tendrá este relanzamiento del Procrear en Azul será importante y que de hecho ya se está observando, según precisó: "Ya estamos recibiendo consultas a través de las líneas de ANSES y además estamos hablando de una inversión de 25 mil millones, que serán 300 mil soluciones habitacionales, que en medio de este contexto de pandemia, no tiene otro objetivo que empezar a reactivar la economía porque sabemos cuál es el rol de la construcción en estas situaciones que ya hemos vivido y que hoy nos toca nuevamente atravesar".

"Esta es una política más, hace un par de meses decíamos que la buenas noticias estaban por llegar y me parece que esto viene de la mano de lo que fue la reestructuración de la deuda y estos son los nuevos tiempos y no es una noticia menor para aquellas personas que tienen el sueño de la casa propia y volviendo al espíritu original del Procrear, que fue abandonado en los últimos cuatro años y ahora se retoma desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat" enfatizó.

Tercer pago del IFE

Más adelante Cabrera hizo referencia a las fechas de cobro del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) implementado como ayuda social ante la contingencia de la pandemia, sobre esto el director ejecutivo contó: "A partir del 10 de agosto comienza el tercer cronograma de pago del IFE para las asignaciones universales y se va a extender hasta el 24 y a partir del 25comenzará el pago a aquellos que eligieron cobrar con una CBU y en el medio también se está corrigiendo esa situación que se dio cuando muchas personas eligieron una CBU que se encontraba inactiva o inhabilitada y hoy ANSES a través del aplicativo de IFE en la página les está ofreciendo la posibilidad de cargar una nueva CBU, porque no pierden el derecho sino que se les va a re liquidar el beneficio".

En relación a la continuidad que tendrá en el tiempo esta ayuda económica que brinda el Estado, que en Azul alcanza a un universo de cerca de 10 mil vecinos, señaló: "El IFE nació en el inicio del aislamiento como un beneficio extraordinario que se iba a abonar por única vez y ya vamos por la tercera cuota e incluso Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de nuestro organismo, ha deslizado que existe la posibilidad que se extienda a una cuarta cuota".

"Lo cierto es que se empiezan a pensar nuevas políticas que son las de la salida del aislamiento y fundamentalmente para afrontar la crisis que viene de arrastre del anterior gobierno" indicó y agregó: "Puede que se re transforme o que se reconvierta en otra política que es la que se está evaluando desde el Ministerio de Desarrollo Social que podría ser como un salario universal".

Atención al público en pandemia

Sobre el final de la charla que mantuvo con diario EL TIEMPO Javier Cabrera recordó que la oficina local de ANSES se encuentra atendiendo al público: "Con turnos y a través de la página de ANSES ingresando el CUIL, un teléfono y un correo pueden acceder a los distintos turnos y sino el otro sistema que tenemos es el de atención virtual, con clave de seguridad social y CUIL es atendido por el personal que trabaja de manera remota desde su domicilio en Azul".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.