SITUACIÓN SANITARIA EN EL PARTIDO DE AZUL

SITUACIÓN SANITARIA EN EL PARTIDO DE AZUL

Comenzaron a derivarse pacientes con Covid a hospitales de otras localidades

Así se lo informó ayer desde el Municipio, desde donde también se destacó que esta medida se tomó ante la falta de camas Covid-19 con respirador. En diálogo con EL TIEMPO, la Dra. Claudia Sirote, directora del Hospital Pintos, remarcó que "el problema lo tenemos en terapia intensiva". Por otro lado, desde la Comuna también se dio a conocer el deceso por coronavirus de dos mujeres que estaban internadas en el centro de salud local.

Por: Javier Ciappina
29 de noviembre de 2020

A través del parte sanitario de la Comuna se dio a conocer ayer el deceso de dos mujeres que estaban internadas en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos". De esta manera el número de fallecidos por la pandemia de Covid-19 en Azul se elevó a 73.

Además, desde el Municipio se informó comenzaron a realizarse derivaciones a otros establecimientos asistenciales de la provincia, ya que el centro de salud local se encuentra sin disponibilidades de camas Covid -19 con respirador.

Dos muertes por Covid-19

En lo que respecta a los dos fallecimientos se destacó que se trata de una mujer de 71 años y otra de 78, las cuales se encontraban internadas en el efector municipal.

Asimismo en el parte sanitario dio cuenta del registro de 17 nuevos contagios que hacen que los casos activos en el Partido de Azul sean 237 (218 en Azul, 18 en Chillar y 1 en Cacharí).

Desde la Comuna también señalaron que en el programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA), realizado el viernes en instalaciones del Club San Lorenzo, se hicieron 54 test rápidos y se detectaron 14 positivos para COVID-19.

Pacientes derivados

Por otro lado, mediante el parte de prensa, desde el Municipio se subrayó que comenzaron a realizarse derivaciones a otros establecimientos asistenciales de la provincia, ya que el Hospital Pintos se encuentra sin disponibilidades de camas Covid -19 con respirador.

En tal sentido los doctores Martín Maraschio y Claudia Sirote, directivos del mencionado centro asistencial, explicaron que el viernes se realizaron tres derivaciones a distintos hospitales bonaerenses de pacientes con coronavirus que requerían respirador.

El centro de salud cuenta en este momento con una cama para Covid-19 sin respirador y una buena disponibilidad en el sector de sala general. En tanto indicaron que el nosocomio tiene un respirador disponible para casos de emergencias en el área de cuidados intensivos no Covid.

Por último solicitaron la mayor responsabilidad social a la comunidad en el distanciamiento social, el uso del tapabocas, la higiene de manos y especialmente evitar la conglomeración de personas.

"El problema lo tenemos en terapia intensiva"

En diálogo con EL TIEMPO, la Dra. Claudia Sirote, directora del Hospital Pintos, remarcó que "el problema lo tenemos en terapia intensiva".

"La terapia del hospital tiene seis camas y en esta contingencia ampliamos esa capacidad a 15. De esas 15, cuatro las dejamos para pacientes no Covid, porque está más que claro qué hay que disponer de algunas para otras enfermedades, accidentes, heridas de arma blanca y demás", refirió la profesional, para inmediatamente agregar que "están esas cuatro camas y, por otro lado, el resto -es decir las 11 para Covid- están ocupadas. Hay una sola disponible, la cual está destinada para casos más extremos porque tiene un respirador diferente y demás".

En la continuidad de la entrevista con EL TIEMPO, la Dra. Sirote especificó que "en pacientes con Covid estamos viendo que de un momento al otro se deterioran. Entonces, cuando hay un índice de que el paciente se va a deteriorar y que puede necesitar un respirador, ahí se lo deriva".

"No es que se deriva un paciente en el momento que necesita un respirador porque no llegaría. Cuando el paciente demuestra determinados signos y el médico interpreta que es el inicio de ese deterioro -que puede ser, por ejemplo, al séptimo o al décimo día y no cuando ingresa- ahí se buscan las camas. En el caso de los pacientes que se derivaron, los tres tenían obra social y fueron ellas las que se encargaron de buscar un centro de salud", comentó la directora del Pintos. "El Hospital se ocupa de derivar un paciente cuando éste no tiene obra social", añadió.

"El trabajo es enorme de todo el hospital"

De igual forma, la Dra. Sirote también dijo que "si bien los médicos de terapia intensiva son pocos, la verdad es que están haciendo un trabajo -como todo el hospital- descomunal. Realmente siempre se habla de los médicos de UTI, pero todos los pasos previos que se realizas implican también un trabajo enorme".

"Nosotros en el Pintos tuvimos que hacer una modificación absoluta. Hubo que aumentar el número de camas. Es decir, se terminó esa obra que por suerte pudo finalizarse y nos habilitó muchas camas más. La gente por supuesto que está cansada, todos lo están en el hospital, ya que hubo mucha gente contagiada, muchos aislamientos y faltó personal, entonces el que estaba sano tenía que hacer el trabajo doble. También hubo que incorporar enfermeros porque no daban abasto. El trabajo es enorme de todo el hospital", sostuvo la profesional.

En la misma línea, la directora del centro de salud municipal expresó que "realmente nos hemos puesto al hombro el problema de una enfermedad desconocida. Recién ahora estamos pudiendo juntarnos y ver que hay características determinadas en los pacientes que antes no se habían visto. Incluso, se lee todo lo que se publica en el mundo y a todos le ha pasado lo mismo".

"¿Adónde se contagió esta gente?"

Sobre el final del diálogo la Dra. Sirote hizo hincapié en que "la mayor letalidad la tenemos en la población de 70 a más de 80 años, que es la que más se cuida. Entonces, ¿adónde se contagió esta gente? Esa es la reflexión que hay que hacer".

"Mucha gente joven no entiende que es la que lleva y trae el virus sin darse cuenta, porque no tiene síntomas o porque son escasos. Pero la gente que se muere de alguien se contagia", remarcó la profesional.

EL DATO

La Municipalidad de Azul también informó esta semana se realizará una segunda etapa del programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA). La actividad continuará mañana en el Jardín Maternal De Paula, Escalada y Güemes; el miércoles en el Centro de Día para la Tercera Edad, Parque Municipal y el viernes en el Jardín Materna Irma C. de Gay, Alvear 127. En todos los casos los testeos se desarrollarán de 8:30 a 10:30.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.