MAÑANA

MAÑANA

Comienza a celebrarse la Cuaresma

Empieza el encuentro religioso desde el miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección. Por tal motivo, se dan a conocer horarios y lugar de las reuniones y una reflexión, colaboración de Marys Chamer.

16 de febrero de 2021

Desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario se dio a conocer los horarios de las celebraciones en vísperas a las Pascuas.

Hoy martes 16 de febrero no se celebrará misa a las 8.30. En tanto a las 19.30 se rezará el Rosario y a las 20 se celebrará la Santa Misa.

Mañana miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma: a las 8.30 celebración de la Santa Misa

(con imposición de cenizas) presidida por nuestro Obispo, Monseñor Hugo Manuel Salaberry.

A las 19.30 rezo del Rosario y a las 20 celebración de la Santa Misa (con imposición de cenizas).

En días posteriores se informará sobre el cronograma hasta el Domingo de Resurrección.

Miércoles de ceniza

Autor Padre Ángel Rossi

En el miércoles de ceniza se nos ha dicho, "recuerda que eres polvo y al polvo volverás" que son las palabras de Dios a Adán con que la iglesia nos da la bienvenida a la puerta de la Cuaresma.

A nadie le gusta que le recuerden que estamos hechos de polvo, que no somos tan grandes como sospechábamos, que no somos huéspedes eternos de este mundo ni mucho menos sus dueños, que la omnipotencia no es lo nuestro, y que aún siendo los mejores domadores siempre habrá un potro que no podremos domar, que es la muerte, como dice Leopoldo Marechal.

El mensaje duro y necesario que el Quijote le decía a su escudero, los que más nos quieren más nos hace llorar, en el sentido que son los que nos quieren bien quienes nos dicen esas verdades duras pero necesarias. La iglesia que es madre, abraza y cura heridas, pero también con delicadeza y firmeza nos hace despertar de nuestras somnolencias. Nos hace recordar que ahora es el tiempo propicio, ahora es el tiempo de la conversión. Propicio para revisar si andamos apostando a las cosas que no pasan o las que serán polvo, y para que no se nos pase este ejercicio espiritual de discernir y elegir es necesario que nos refrieguen la cabeza con cenizas como diciéndonos "no se me olvide mijo que muchas de estas cosas a las que le está metiendo el corazón van a ser polvo".

Si bien es cierto, nosotros tendremos una gran ventaja, "cenizas y polvo seremos pero un polvo enamorado", cenizas que conocieron y fueron tocados por el Amor.

Cenizas y fuego: Quizás el desafío es hacernos cargo de las cenizas que somos, pero también del fuego. La Iglesia nos invita a ahondar en ellas, del rescoldo que las cenizas están tapando. Por eso otros ministros han preferido la otra formula "conviértete y cree en el evangelio" invitándonos a cambiar nuestras sendas, a desenterrar de abajo de las cenizas nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra caridad.... a veces tan tapada por la cenizas de nuestras perezas, de nuestra mediocridad, de nuestros miedos, nuestras mezquindades, animándonos a no descorazonarnos con la apariencia de hoguera apagada que a veces tiene nuestro corazón.

Cuenta Antonio Machado "en tiempos de muchas desesperanzas, entré en mi casa, creí mi chimenea apagada, revolví las cenizas y me quemé las manos", como diciendo, abajo siempre hay rescoldo.

Cuaresma es ese tiempo para preguntarnos también si queda algún fuego debajo de nuestras cenizas. Como hacen nuestros hombres de campo que no apagan el fuego de noche, sino que entierran el rescoldo todavía caliente entre las cenizas y así lo mantienen vivo hasta la mañana siguiente en que lo desentierran y lo vuelve a reavivar. El viejo fuego no muere sino que conserva su calor para encender el nuevo fuego al día siguiente. Eso nos pide la Iglesia al comenzar la Cuaresma: conviértanse. Es decir, desentierren el rescoldo que está debajo de las cenizas y no mañana sino hoy, porque hay demasiado frío en este mundo que está necesitando del calor de nuestro amor hecho gesto; hay demasiada sombra que necesita de nuestra humilde luz. Esta luz no la hemos gestado nosotros sino que nos ha sido dado en el bautismo simbolizada en aquella velita encendida que tomaron nuestros padres y padrinos y que en la confirmación asumimos nosotros y que cariñosamente se nos va a pedir cuenta: "ustedes que por pura gracia de Dios ven, ¿qué han hecho de la luz?. Ustedes que conocieron el fuego de mi amor, ¿qué hogueras nuevas han encendido?", decía Alberto Hurtado.

No hay ninguna obra de arte más grande que el fuego de la caridad, el fuego de la esperanza, el fuego que está encendido en el fondo del corazón y que en esta cuaresma hay que animarse a rescatar de abajo de las cenizas.

Aporte de Marys Chamer

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.