18 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Cómo será el esquema para vacunar a los docentes y a quiénes aplicarán las dosis primero

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que comenzarán en febrero y que si bien no es condición, ayudará a la presencialidad.

Luego de la polémica desatada la semana pasada a partir del mensaje del expresidente Mauricio Macri en la que pedía que "abran las escuelas", el debate en torno a la presencialidad volvió a instalarse en la agenda pública. En ese marco, el Gobierno adelantó que si bien no es condición para el retorno a las aulas, comenzará con la vacunación de los docentes en febrero, y reveló cómo será el esquema y a quiénes se priorizará para las primeras dosis.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a decir en las últimas horas que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad", pero advirtió que sí "va a permitir intensificar la presencialidad en las aulas".

En ese sentido manifestó que a lo largo de la semana se definirá con el Ministerio de Salud la vacunación de docentes "de manera progresiva" a partir de febrero, tal como había adelantado también el gobernador Axel Kicillof durante la última actualización epidemiológica.

Así, Trotta reveló el esquema de vacunación que se piensa para los docentes: "Queremos priorizar la educación inicial, la educación especial y los maestros de primero, segundo y tercer grado, que sean los primeros en ser vacunados y después ir avanzando en el resto de docentes y profesores para fortalecer la presencialidad", señaló en declaraciones a C5N.

La presencialidad en las escuelas tensa la relación del Gobierno con los gremios docentes, ya que desde los sindicatos advierten sobre el riesgo de volver a las aulas hasta que no estén dadas las condiciones epidemiológicas. No obstante, el ministro de Educación dijo que no será posible un retorno presencial al 100% porque las condiciones de infraestructura no están dadas para mantener el distanciamiento.

Consultado sobre el debate y la discusión política en torno a la vuelta a clases, Trotta declaró que "hay que evitar las discusiones que no tienen sentido". "Es un desafío tan complejo, y lo vemos en el mundo. La complejidad que tenemos por delante implica diálogo y consenso. Coincidimos con todos en la necesidad de priorizar la escuela", concluyó. (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026