País

País

¿Cómo terminó el año la economía y que se espera para el 2022?

6 de enero de 2022

El 2021 culminó como uno de los años más complejos para la economía argentina, dejando a su paso no solo una inflación que superó el 50%, sino también dificultades específicas en áreas como la producción y el abastecimiento. El 2022, aunque incierto, se plantearía como un año para superar estos retos.

Pero, ¿qué es lo que esperan los especialistas para este nuevo periodo financiero? Para poder teorizar lo que está por venir, es necesario entender cómo culminó el año anterior y qué variables "arrastraremos" a medida que intentamos sobreponernos a la crisis. Analizando el panorama completo, encontramos lo siguiente:

Crecimiento, el doble de lo estimado

Uno de los datos más importantes que dejó el 2021 fue el crecimiento de la economía, que según las entidades oficiales fue del 10%, el doble de lo estimado por las principales firmas consultoras del país. Aunque las estimaciones iniciales de organismos foráneos eran de entre 4% y 5%, varias rectificaciones fueron realizadas a mediados de año, acercando la cifra al 7,5%.

Los datos, compartidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, revelan que el sector manufacturero fue uno de los motivos principales para esta recuperación. Aún así, el titular de la entidad afirma que es complejo estimar las cifras para este 2022, explicando que esperan un crecimiento menor al 5%.

Resulta importante recordar que la contracción económica de Argentina durante el primer año del coronavirus fue de alrededor de 10%, por lo que el crecimiento registrado en el reporte hace referencia principalmente a la recuperación, y no a un verdadero crecimiento.

Del mismo modo, una inflación que parece no tener límites y un incremento importante en el valor del dólar, estarían haciendo que la recuperación luzca como un fenómeno mucho más frágil y complejo de lo que muestran las entidades gubernamentales.

Incremento en el consumo

Una de las principales consecuencias del coronavirus, en conjunto con la crisis económica que arrastra el país desde hace varios años, es la caída en el consumo, representada no solo en una disminución en el gasto promedio en productos como el ocio y la tecnología, sino también en bienes de primera necesidad.

Es por este motivo que la racha positiva en el consumo, que creció de forma consecutiva durante los últimos 5 meses del 2021, es una noticia prometedora para la economía. Principalmente hablamos de las ventas en supermercados (5,2% en comparación con el 2020 y 10% con el mes anterior) y autoservicios mayoristas (4% en comparación con el 2020 y 5% con el mes anterior).

Este incremento se dio por 2 factores: la disminución en los casos de coronavirus de la mano del plan de vacunación, y el desarrollo de estrategias de ventas por parte de las principales cadenas de tiendas.

Así, pudimos presenciar inversiones mil millonarias para el incremento de camiones para el envío de productos a domicilio por parte de empresas como Carrefour, el desarrollo de estrategias enfocadas en la omnicanalidad en empresas al estilo de Walmart, o la adopción de las temporadas de descuento en casos como el de las ofertas del supermercado DIA, pasando de tan solo un puñado de folletos anuales, a más de 5 cada mes.

El año 2022 no muestra un panorama sencillo para la población y el sector privado de la Argentina, sin embargo, sí parece ser un año ideal para acelerar la recuperación económica del país. El desarrollo de la pandemia y el surgimiento de nuevos frentes políticos determinarán el futuro de la nación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

30/06/2022

Sociedad

Sociedad

Misa por los enfermos

País

29/06/2022

País

País

Ciberfraude: piden dinero a cambio de no revelar sitios porno visitados

Esta modalidad catalogada como "un cuento del tío" había aparecido en 2018, hubo casos durante la cuarentena por la pandemia y ahora se registraron nuevas denuncias.

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

29/06/2022

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU.  "Vamos con las expectativas de encontrarnos con esa hermandad de gente que les gusta escuchar música en vivo"

PANORAMA GANADERO

29/06/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO

Rústicos: festival de los Angus

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

29/06/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN. Ya están los semifinalistas

BOCHAS

29/06/2022

BOCHAS

BOCHAS

San Martín se quedó con la revancha

La dupla compuesta por Nicolás Medina y Kevin Siris derrotó el pasado lunes a Vélez por 15 a 7 en el segundo encuentro de la final del Torneo Oficial por Parejas Caballeros de Primera Categoría, que organiza la ABA. El partido de ida lo había ganado el equipo velezano por 15 a 5. El partido definitorio se jugará mañana, desde 20.30, en la cancha del Club de Remo.

GENERAL ALVEAR

29/06/2022

GENERAL ALVEAR

Se realizó un acto de firma de escrituras en la Municipalidad

FABRICARÁN ELEMENTOS PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA