País

País

¿Cómo terminó el año la economía y que se espera para el 2022?

6 de enero de 2022

El 2021 culminó como uno de los años más complejos para la economía argentina, dejando a su paso no solo una inflación que superó el 50%, sino también dificultades específicas en áreas como la producción y el abastecimiento. El 2022, aunque incierto, se plantearía como un año para superar estos retos.

Pero, ¿qué es lo que esperan los especialistas para este nuevo periodo financiero? Para poder teorizar lo que está por venir, es necesario entender cómo culminó el año anterior y qué variables "arrastraremos" a medida que intentamos sobreponernos a la crisis. Analizando el panorama completo, encontramos lo siguiente:

Crecimiento, el doble de lo estimado

Uno de los datos más importantes que dejó el 2021 fue el crecimiento de la economía, que según las entidades oficiales fue del 10%, el doble de lo estimado por las principales firmas consultoras del país. Aunque las estimaciones iniciales de organismos foráneos eran de entre 4% y 5%, varias rectificaciones fueron realizadas a mediados de año, acercando la cifra al 7,5%.

Los datos, compartidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, revelan que el sector manufacturero fue uno de los motivos principales para esta recuperación. Aún así, el titular de la entidad afirma que es complejo estimar las cifras para este 2022, explicando que esperan un crecimiento menor al 5%.

Resulta importante recordar que la contracción económica de Argentina durante el primer año del coronavirus fue de alrededor de 10%, por lo que el crecimiento registrado en el reporte hace referencia principalmente a la recuperación, y no a un verdadero crecimiento.

Del mismo modo, una inflación que parece no tener límites y un incremento importante en el valor del dólar, estarían haciendo que la recuperación luzca como un fenómeno mucho más frágil y complejo de lo que muestran las entidades gubernamentales.

Incremento en el consumo

Una de las principales consecuencias del coronavirus, en conjunto con la crisis económica que arrastra el país desde hace varios años, es la caída en el consumo, representada no solo en una disminución en el gasto promedio en productos como el ocio y la tecnología, sino también en bienes de primera necesidad.

Es por este motivo que la racha positiva en el consumo, que creció de forma consecutiva durante los últimos 5 meses del 2021, es una noticia prometedora para la economía. Principalmente hablamos de las ventas en supermercados (5,2% en comparación con el 2020 y 10% con el mes anterior) y autoservicios mayoristas (4% en comparación con el 2020 y 5% con el mes anterior).

Este incremento se dio por 2 factores: la disminución en los casos de coronavirus de la mano del plan de vacunación, y el desarrollo de estrategias de ventas por parte de las principales cadenas de tiendas.

Así, pudimos presenciar inversiones mil millonarias para el incremento de camiones para el envío de productos a domicilio por parte de empresas como Carrefour, el desarrollo de estrategias enfocadas en la omnicanalidad en empresas al estilo de Walmart, o la adopción de las temporadas de descuento en casos como el de las ofertas del supermercado DIA, pasando de tan solo un puñado de folletos anuales, a más de 5 cada mes.

El año 2022 no muestra un panorama sencillo para la población y el sector privado de la Argentina, sin embargo, sí parece ser un año ideal para acelerar la recuperación económica del país. El desarrollo de la pandemia y el surgimiento de nuevos frentes políticos determinarán el futuro de la nación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kreplak dijo que cerca del 20% de las internaciones en terapias son por coronavirus

17/01/2022

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica. leer mas

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

17/01/2022

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

La producción anual de carne se redujo más del 6 por ciento

TRÁNSITO

16/01/2022

TRÁNSITO

TRÁNSITO

En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Las cifras que registró la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, el último año previo a la pandemia

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL . Destacada actuación del jinete Matías Conte

16/01/2022

EFEMÉRIDES

16/01/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de enero

INCENDIOS EN AZUL

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

15/01/2022

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Rubén César De Paula, el docente de la Democracia

Codigo Perfil
Codigo Perfil