UN AZULEÑO QUE TIENE 18 AÑOS

UN AZULEÑO QUE TIENE 18 AÑOS

Con prisión preventiva por dos episodios de violencia de género

El joven había sido arrestado el pasado 15 de abril, luego de que aquel día se hiciera presente dos veces en la casa de su ex pareja, que es menor de edad. Según lo investigado, a la adolescente la golpeó y amenazó con matarla. En una de esas ocasiones, además, ingresó sin autorización a la vivienda de la chica armado con un cuchillo.

3 de mayo de 2021

Dos semanas después a que un joven fuera aprehendido, tras protagonizar diferentes episodios de violencia de género que tuvieron como víctima a su ex pareja menor de edad, el Juez de Garantías que entiende en la investigación penal que se iniciara por lo sucedido le dictó la prisión preventiva.

La medida cautelar para el encausado fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Dando lugar a un pedido formulado por Marcelo Fernández, el fiscal titular de la UFI 1 que instruye esta causa, la conversión de la detención del imputado en prisión preventiva fue dispuesta al continuar siendo considerado autor de amenazas agravadas, amenazas -dos hechos-, violación de domicilio -dos hechos- y lesiones leves agravadas, delitos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

De 18 años de edad, el joven que fuera arrestado tras la sucesión de estos hechos el pasado 15 de abril se llama Matías Ezequiel Contreras.

Hace tres días, en primera instancia el Juez garante se pronunció a favor del dictado de la medida de coerción para el acusado, quien transitoriamente sigue privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, a la espera de que se consiga un cupo para que permanezca en una alcaidía de una unidad penal de la zona, traslado que también había ordenado el titular de Garantías 2 cuando el pasado 16 de abril le dictara la detención.

Más allá de las escalas penales previstas para los delitos que le imputan al joven, que no superan los ocho años de prisión ante una eventual condena, al igual que lo hiciera cuando le dictara la detención y, días después, rechazara un pedido para que fuera excarcelado, el Juez de Garantías consideró que en este caso persisten "peligros procesales" que impiden que el acusado recupere la libertad.

En lo ordenado el pasado jueves, el magistrado señaló que la decisión de dictarle la prisión preventiva a Contreras apunta a "evitar el serio, grave y real peligro de entorpecimiento del proceso", todo lo cual surgía de las actitudes que -hasta que resultara arrestado ese ya mencionado 15 de abril- el joven tuvo para con su ex pareja. Situaciones que en todos los casos estuvieron caracterizadas por "claros actos de violencia" hacia la menor víctima y ponían en evidencia el actual "estado de vulnerabilidad" en que está inmersa.

Después, al referirse a los hechos que dieran lugar a la aprehensión del encausado, el juez Barberena indicó que se trataron de dos episodios enmarcados "en violencia de género"; los cuales Contreras cometió en perjuicio de su ex pareja, estuvieron "plasmados en un mismo día en apenas unas pocas horas" y fueron "similares" a otros que anteriormente también cometiera.

Pero en este caso, el agravante estuvo relacionado a que el joven había utilizado un cuchillo, manifestando de esa manera una mayor "peligrosidad procesal" hacia la víctima.

Para dictarle la prisión preventiva, el titular de Garantías 2 destacó también que Contreras reiteró ese día en que fuera arrestado situaciones de "hostigamiento e intimidación" hacia su ex pareja menor de edad, tal como había sucedido durante el tiempo en que ambos estuvieron juntos.

De la mano de todo lo detallado, el Juez garante concluyó que, de no dictar esta prisión preventiva, podía generarse una "presunción de riesgo cierto de que el imputado, en caso de permanecer en libertad, intentará con su obrar incidir sobre el estado de ánimo de la víctima y/o sus familiares y/o allegados, encontrándose la pesquisa en pleno trámite, traduciéndose en un claro peligro de obstaculización de la investigación".

Retenido por un vecino

Una casa ubicada sobre la calle Bolívar, en Villa Fidelidad, fue el lugar donde Matías Ezequiel Contreras había sido arrestado por personal policial del Comando de Patrullas ese ya referido jueves 15 de abril pasado.

En aquel entonces, en su poder los efectivos de seguridad incautaron el cuchillo ya mencionado, cuando por segunda vez ese día había concurrido al domicilio de su ex pareja para amenazarla.

Un vecino de la víctima, que escuchó gritos, luego intercedió en lo que estaba pasando. Y al acudir a la casa de la menor, redujo a Contreras hasta la llegada de los agentes del CPA. Contando con la ayuda del padre de la adolescente, el hombre le pudo quitar el cuchillo al ahora acusado de estos hechos de violencia de género.

Ese mismo día la chica había concurrido a sede policial para denunciar al joven que tiempo atrás fuera su pareja, lo cual hizo después de que se registrara el primero de los hechos por los que ahora le fue dictada a Contreras la prisión preventiva.

Según lo investigado, aquel incidente sucedió alrededor de la hora 14 de ese jueves 15 de abril, cuando el encausado ingresó sin autorización, tras dañar una ventana, al inmueble donde vive la menor; a quien después golpeó en presencia de una hermana de ella.

Además, en esas circunstancias amenazó a ambas adolescentes, diciéndoles que iba a regresar armado con una escopeta para "matar a todos".

Tal lo que había anunciado, horas más tarde aquel jueves Contreras volvió a la casa de su ex pareja, ocasión durante la cual -en la previa a que lo llevaran preso- pudo ser retenido por un vecino y el padre de la menor.

En ese entonces su actitud fue mucha más agresiva e intimidante, ya que a su ex pareja la amenazó con el cuchillo que portaba.

El vecino de la menor víctima que había retenido esa tarde al joven, luego contó que cuando ingresó a la casa donde este hecho sucediera observó a Contreras en momentos que "estaba intentando agredir con un cuchillo" a su ex pareja, por lo que lo redujo y le quitó el arma blanca hasta que llegó la Policía para aprehenderlo.

EL DATO

El permanente hostigamiento sufrido por la menor víctima en el marco de este caso de violencia de género había implicado que, tiempo atrás, al joven que ahora le fue dictada en esta primera instancia la prisión preventiva la Justicia le impusiera una "perimetral". Aquella medida cautelar le imposibilitaba mantener contacto alguno con su ex pareja, según se refiere también en estas actuaciones penales.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL