ATE OTRA VEZ AFUERA DE LA DISCUSIÓN

ATE OTRA VEZ AFUERA DE LA DISCUSIÓN

"Con un llamado telefónico y una foto ellos creen que está cerrada la discusión salarial y no es así"

Así lo señaló el titular de ATE Regional Azul, Eduardo Bercovich, cuando dio detalles de las distintas presentaciones que hicieron luego de no haber sido convocados por la actual administración municipal para participar de las negociaciones colectivas. "Esto demuestra lo paupérrima que es esta gestión" manifestó.

10 de enero de 2021

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Regional Azul, Eduardo Bercovich, cargó duro contra la gestión municipal que lidera Hernán Bertellys por no convocar nuevamente a esa organización a discutir paritarias, algo que calificó como una verdadera "discriminación".

En la sede que esa asociación gremial tiene en esta ciudad, el referente de los trabajadores estatales brindó una conferencia de prensa donde en primer término exhibió la documentación donde constaba el pedido al gobierno municipal para realizar la paritaria, la denuncia gremial ante el Ministerio de Trabajo por la falta de convocatoria y la consiguiente presentación hecha ante la misma cartera solicitando una audiencia con el Departamento Ejecutivo.

"Hemos hecho lo que corresponde que es solicitar la audiencia de la paritaria para que cumplan con la ley provincial 14.656 y con el artículo que marca como deben ser las negociaciones colectivas y esta semana nos enteramos que el Ejecutivo una vez más no está escuchando a los trabajadores y a las trabajadoras que no están enrolados en otras organizaciones sino en ATE y la mayoría también son trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato" explicó el dirigente gremial, quien a la vez recordó que lo que buscan es poder discutir y subrayó: "Pero obviamente este municipio sigue con esta postura desde hace un tiempo largo y el año pasado también sucedió, no llamaron a paritarias y solamente decidieron arreglarla telefónicamente con una organización que es el STMA y siempre a la baja".

En este punto describió que el último acuerdo se arregló con el gremio que lidera Luciano Varela, donde se acordaron pagos de 3000 pesos en negro para los últimos tres meses del año: "Y tampoco hubo más de 40 pases a planta permanente y esto realmente le moleta a los trabajadores, con quienes nos hemos estado comunicando sobre todo en los últimos días".


Las notas presentadas por ATE solicitando ser parte de las negociaciones colectivas, la denuncia gremial y el pedido de audiencia con el Ejecutivo.

En esa dirección Bercovich les dio la razón a los trabajadores que señalan que la actual gestión se maneja de manera autoritaria y niega la apertura de los ámbitos de discusión: "Ahora el Municipio no cumple en nada pero a la comunidad le exigen que pague la cuota 13 que han inventado, hubo un aumento de un 45% en las tasas y eso no se refleja".

"Para ponernos en contexto este municipio está siendo solventado por la provincia de Buenos Aires que es la que le da el dinero para pagar los sueldos y cumplir con todos los compromisos, pero ese dinero este municipio no se en qué lo gasta, porque con un llamado telefónico y con una foto ellos creen que está cerrada la discusión salarial y no es así" aseguró y agregó que dentro de la ley que debe cumplir el gobierno municipal, además de la discusión paritaria están los pases a planta y la junta de calificaciones y ascensos.

El titular de ATE en Azul reflexionó sobre la actitud discriminatoria que demuestra la gestión de Bertellys al impedirles participar de la mesa de discusión y dijo: "No sé qué miedo tiene el Municipio a que ATE esté sentado en esa mesa defendiendo al trabajador, porque saben que lo que nosotros hacemos es pelear por mayores beneficios para los trabajadores".

"Este es un negocio para el municipio, porque con un llamado telefónico y con una foto creen que arreglaron toda esta instancia y terminan siendo sumamente discriminatorios porque acá hay un montón de trabajadores que no están en ese sindicato que se saca la foto" agregó y apuntando a Bertellys y sus funcionarios destacó: "Antes lo disimulaban un poco pero ahora se les ha caído la careta y muestran como son, son autoritarios y no les interesa discutir y saber que piensan y opinan otros grupos de trabajadores".

"Necesitamos discutir la cantidad de pases a planta, el año pasado hubo no más de 40 pases a planta y cuando nosotros nos sentábamos en la paritaria había 150 como mínimo, hubo sumas en negros en los últimos tres meses del año, que ahora tendrán que blanquear porque el Tribunal de Cuentas no les permite que pasen de un ejercicio a otro montos en negro, esta cosas se tienen que terminar" sostuvo y remató: "El municipio pide, pide, aumenta, inventa la cuota 13, pero los trabajadores no tienen un ámbito para poder ser escuchados".

Autoritario y discriminativo

Más adelante Eduardo Bercovich continuó graficando la posición que ha tomado ATE, ante esta imposibilidad de representar y defender los derechos de los afiliados a su organización y resaltó: "Es sumamente autoritario y discriminativo lo que están haciendo, porque no solamente acuerdan gobernabilidad, sino que le dan la espalda a la mayoría de los trabajadores".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre la actitud desaprensiva que demuestra el STMA al convalidar que el Departamento Ejecutivo sólo convoque a un gremio a la mesa de discusión, el secretario general indicó: "Es una determinación lamentable y una anuencia del otro sindicato para llegar a esto y obviamente en detrimento de los trabajadores y es un negocio para el municipio y para ese sindicato".


Bercovich: "Deberían explicar que van a hacer con los trabajadores de la salud que están sumamente desgastados y cansados y que lo único que se les ha dado el año pasado ha sido un monto paupérrimo en negro".

En relación a si intervendrá el Ministerio de Trabajo luego de las presentaciones realizadas, señaló: "Hicimos una denuncia gremial y pedimos una audiencia con el Ejecutivo, pero esto se tiene que terminar porque pasaron 30 años y seguimos hablando de un solo intendente que fue Polilla De Paula, eso deja en claro lo que son estas administraciones, antes maquillaban, ahora se les cayó la careta y demuestran que son autoritarios, que no cumplen con la ley y que discriminan".

Al referirse a las cuestiones que debería atender y brindar respuestas esta gestión en un año de pandemia dijo: "Deberían explicar que van a hacer con los trabajadores de la salud que están sumamente desgastados y cansados y que lo único que se les ha dado el año pasado ha sido un monto paupérrimo en negro, creemos que la solución para esto es que se animen y se sienten con ATE, porque ATE sabe lo que necesita el trabajador".

Por último Bercovich habló sobre los argumentos que tendría la actual gestión municipal para no convocar a la Asociación de Trabajadores del Estado y negó que sea por la cantidad de afiliados con los que cuenta dentro de la planta municipal: "Ese no puede ser el argumento porque el Ministerio de Trabajo que es el órgano de aplicación, dice quién debe participar de la paritaria y hace dos año que viene diciendo que este sindicato tiene que estar, como ellos no han cumplido nosotros lo hemos tenido que judicializar a esto, pero los tiempos de la justicia no han sido los mismos que los de los trabajadores y que los de esta organización".

"Creemos que de una vez por todas esto se tiene que terminar, hasta cuándo van a poder seguir con esta actitud discriminativa y por qué no pueden tener representación un grupo de trabajadores que deciden estar en tal o cual sindicato, esto demuestra lo paupérrima que es esta gestión municipal" finalizó diciendo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.