FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condenado a cuatro años y tres meses de prisión por intentar matar a su hermano

La pena se la impuso un juez a un azuleño que está privado de la libertad desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando este hecho sucedió en Villa Suiza. Aquel día el encausado le dio a su hermano mayor un puntazo en el pecho con un cuchillo.

4 de octubre de 2020

Un juicio abreviado finalizó con la condena para un joven que fue declarado autor de un intento de homicidio por un hecho que, en diciembre del año pasado, había tenido como víctima a un hermano suyo, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Teniendo en cuenta el acuerdo entre las partes, el Juez que intervino en este proceso le dictó al azuleño imputado una pena de cuatro años y tres meses de prisión.

La sanción incluyó que el agresor también fuera condenado por amenazas y desobediencia, ilícitos ambos relacionados con un incidente que, tres meses antes de sucedido el intento de homicidio, había tenido como víctima a otro integrante de su familia.

El encausado, que está alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, fue identificado como Marcos Andrés Diehl, un azuleño de 19 años que se encuentra privado de la libertad desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando -según quedó demostrado en este proceso abreviado- atacó a puñaladas a un hermano suyo.

Aquel hecho había sucedido en las afueras de una vivienda ubicada sobre la calle Laprida entre Tandil y Tapalqué, en Villa Suiza de esta ciudad.

Un puntazo

Martín Céspedes, uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, intervino en este proceso.

Al hacer mención a la existencia del hecho relacionado con la causa principal tratada en el juicio abreviado, el actual vicepresidente del TOC 1 escribió en el fallo que, alrededor del ahora 13.30 de ese ya referido 27 de diciembre pasado, Marcos Andrés Diehl apuñaló a su hermano Juan Matías -cinco años mayor que el condenado en esta primera instancia- luego de una discusión que ambos mantuvieron en una casa situada sobre la ya mencionada calle Laprida.

"Tras observar a su hermano Marcos Andrés Diehl que se hallaba picando psicofármacos en la cocina comedor de dicho domicilio", Juan Matías le refirió textualmente: "Qué hacés, no piques pasta acá, está la nena, rajá de acá, andate a otro lado".

Luego, ambos hermanos salieron del inmueble y se tomaron a golpes, instancia en la cual el ahora condenado se fue del lugar.

Pero unos veinte minutos después Marcos Diehl regresó a la vereda de esa vivienda, "portando entre sus manos un arma blanca tipo cuchillo de hoja lisa metalizada de aproximadamente 13 centímetros de largo, con mango de madera de color marrón".

En esa ocasión, evidenciando una "clara intención de dar muerte a su hermano Juan Matías, se abalanzó en dirección a éste, lanzándole varios puntazos sobre su cuerpo al tiempo que le manifestó: 'Te voy a limpiar, más vale aparezcan mis cosas'".

Así, le aplicó "un nuevo puntazo que lanzó sobre el tórax de la víctima, provocándole herida cortante de tres centímetros de largo por dos centímetros de profundidad en tórax superior -lado izquierdo-; que puso en riesgo la vida de Juan Matías Diehl por el lugar en que le fuera asestada", se mencionó en el fallo.

Instantes después, cuando personal policial intervino en lo ocurrido, el agresor fue aprehendido. Al mismo tiempo, su hermano tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos para ser asistido por esa lesión que había sufrido.

Aquel 27 de diciembre del año pasado, el padre de los hermanos involucrados en lo sucedido entregó a los policías que intervinieron en el hecho el arma blanca con la que uno de sus hijos había apuñalado al otro.

En el juicio abreviado el imputado fue declarado autor de homicidio simple en grado de tentativa, amenazas y desobediencia, delitos que cometió "en concurso real de acciones".

"No pudiéndose imponer una pena superior a la solicitada por el Fiscal, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 399 del Código Procesal Penal, corresponde condenar a Marcos Andrés Diehl a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, accesorias legales y costas", escribió también en el fallo el juez Céspedes, quien como una circunstancia atenuante a dicha sanción valoró para el joven "la ausencia de antecedentes penales".

EL DATO

Adrián Peiretti, fiscal que instruyó la causa penal relacionada con este intento de homicidio, y la defensora Oficial Mariana Mocciaro intervinieron en este juicio abreviado en representación de las partes.

En primera persona

Juan Matías Diehl, el joven que fuera apuñalado, había declarado durante la instrucción de la causa penal que se iniciara por este intento de homicidio que lo tuvo como víctima.

Su testimonio está incluido en el fallo donde ahora su hermano Marcos Andrés Diehl fue condenado por haber intentado matarlo.

Sobre lo sucedido aquel 27 de diciembre del año anterior, había señalado que al ingresar a la casa -en la que también estaban más integrantes de su familia- encontró al encausado "picando pastillas psicofármacos".

En ese entonces -contó- le dijo que se fuera, lo que hizo que su hermano se tornara "violento".

"Ahí empezó la discusión con él. Salimos de mi casa a la vereda y nos cagamos a palos. Él se fue y al rato volvió con el cuchillo, que es el que entregó mi viejo a la Policía después del incidente. Yo estaba a mano limpia y arrancamos a pelearnos de vuelta. Sacó el cuchillo y me pegó en la zona arriba del corazón. Siento que me ensarta, seguimos entreverados y ahí mi señora me trajo un trapo que me lo puso en el pecho. Le dije a un amigo que agarrara la moto y que me llevara al hospital. Me dieron dos puntos de sutura, me sangraba bastante. La médica me preguntó qué me había pasado. Yo le contesté que había tenido una pelea y me dijo que la herida estaba a un centímetro de pincharme el corazón. Me cosieron, me hicieron placas y me fui", se indica en el fallo que había declarado el joven sobre aquel hecho que lo tuvo como víctima.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES