FUNCIONARÁ EN SIERRAS BAYAS

FUNCIONARÁ EN SIERRAS BAYAS

Crean programa para capacitar en la talla de piedra y generar emprendimientos micromineros

Busca rescatar técnicas y revalorizar a la piedra "como recurso identitario bonaerense".

29 de julio de 2021

El Gobierno bonaerense creó hoy la "Escuela de la Piedra", un programa de asistencia técnica y capacitación sobre la talla de piedra de manera artesanal que busca impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos micromineros.

El programa fue oficializado hoy por el Gobierno bonaerense a través de la resolución 410/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que dirige Augusto Costa, y estará a cargo de la Subsecretaría de Minería.

La normativa establece que la "Escuela de la Piedra" tendrá entre sus objetivos "el rescate de saberes y técnicas de la talla artesanal" y la revalorización de la piedra "como recurso identitario bonaerense" en la búsqueda de "generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo" de nuevos emprendimientos en el rubro.

En sus considerandos, la resolución recuerda que la actividad minera tiene una identidad relacionada a los "picapedreros italianos" en la provincia de Buenos Aires que se originó con la radicación de migrantes en distintos puntos de territorio bonaerense y especialmente en la localidad de Sierras Bayas (Olavarría), donde funcionará el programa.

"Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, la Escuela de la Piedra tendrá, entre sus acciones, dictar cursos y talleres mediante instructores idóneos en el oficio de la talla de la piedra, fomentar acuerdos con productores mineros de la zona para el adecuado desarrollo de sus capacitaciones y promover la formación de nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras en el conocimiento y oficio de la actividad minera", establece la normativa.

En la resolución se adelanta que el material para las capacitaciones se obtendría de una "importante reserva fiscal" con la que cuenta la provincia de Buenos Aires en Sierras Bayas y que los cursos se llevarían adelante en la Sociedad de Fomento de esa localidad. Además, Provincia proyecta adquirir distintas herramientas.

Asimismo, señala que "el programa articulará, en primera instancia, con los productores mineros de la zona para la realización de los cursos focalizados en el trabajo de rocas calizas a través del tallado con diferentes técnicas para la obtención de piezas pequeñas, y otro espacio relacionado con las técnicas de restauración y realización de trabajos mayores". (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.