CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Crean puestos en distintos organismos locales para asesorar a vecinos que se quieran aplicar la vacuna

La responsable de Zoonosis Rurales habló con EL TIEMPO acerca de la tarea que llevan adelante para facilitar la logística y la pre inscripción de lo que será la segunda etapa de la vacunación contra el COVID-19, que estará apuntada a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo.

13 de enero de 2021

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de esta ciudad, Karina Watralik, se refirió en diálogo con este diario a la tarea que vienen desarrollando durante la pandemia de COVID-19 y a la decisión que tomaron junto con otros organismos, de generar puntos de asesoramiento para aquellos vecinos que quieran realizar su pre inscripción, para recibir la vacuna Sputnik V. La iniciativa apunta a reforzar la logística, para el momento en el que finalizada la vacunación al personal de salud, se empiece a vacunar a los mayores de 60 años y quienes integran los grupos de riesgo.

La titular de la cartera provincial con sede en Azul resaltó que la campaña de vacunación se lleva adelante con un gran equipo que sigue de cerca los avances de la misma: "Todos están abocados con muchísima intensidad a esta campaña tanto desde Región Sanitaria IX, el Hospital Pintos y el Hospital de Niños y desde Zoonosis Rurales nosotros desde hace un tiempo estamos trabajando con COVID, en primera instancia porque es una zoonosis y en segunda instancia porque ni bien surgió el tema de la donación de plasma con la autorización de nuestra dirección de epidemiología, que tiene un convenio con el Instituto de Hemoterapia nos ofrecimos con el recurso humano que tenemos y el equipamiento, para hacer titulación de anticuerpos de coronavirus en pacientes convalecientes que puedan ser voluntarios donantes de plasma".

Watralik señaló que desde ese momento la institución se vio involucrada en lo que configura la lucha contra el virus: "Y como vimos que la logística se hace complicada, porque sabemos lo que es, porque trabajamos con la vacuna de fiebre hemorrágica que trabaja con hielo seco a -70 y entendemos muy bien la complejidad que tiene poder brindar una cobertura masiva de vacunación, se armó un grupo interdisciplinario con injerencias muy diferentes sin competencia con lo relacionado a la salud, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo y la Jefatura Distrital de Educación, en lo que es una integración de diferentes áreas".

"En esta primera etapa la logística está muy bien armada para dar la cobertura al personal de salud del primer nivel que le tiene que dar batalla al COVID y que conforman el sistema de salud, pero nos tenemos que ir preparando para la vacunación de los mayores de 60 y los menores de 60 con factores de riesgo y se decidió aportar y sumar lugares para que la gente consulte y haga su pre inscripción y los puntos son la Defensoría del Pueblo, PAMI, el Ministerio de Trabajo, la Jefatura Distrital de Educación y Zoonosis Rurales" resumió.

Karina explicó que los puestos ubicados en estas sedes funcionan para colaborar y asesorar a aquellas personas que no tienen acceso a internet o tienen dificultades con la aplicación o alguna duda para realizar la pre inscripción.

En este punto la autoridad sanitaria señaló que en el caso de Zoonosis Rurales el horario para pre inscribirse es de 8 a 12: "El aviso en redes sociales lo hicimos el domingo y lunes y martes estuvimos toda la jornada abocados a inscribir gente y más allá de las dificultades que por ahí tenemos con la página y con el servidor de internet, todos los organismos estamos en contacto para hacer lo mejor posible y resolverle el problema a las personas".

"En el caso que el interesado en vacunarse no venga personalmente a hacer el trámite y lo haga un allegado tiene que traer los datos personales y un correo electrónico de alguien de confianza porque las personas mayores generalmente no tienen, pero pueden aportar el de un hijo o nieto que lo pueda chequear y avisarle cuando le llegue el turno con la fecha, el lugar y la hora" agregó.

Consultada por diario EL TIEMPO en relación a la predisposición de la comunidad azuleña a ser vacunada contra el coronavirus, la profesional expresó: "Hasta en el mismo equipo de salud había cierto temor a la vacuna porque uno veía en los medios tanta controversia y por más que uno pertenezca al sistema de salud, no todos somos especialistas en vacunas y uno escucha en los medios a gente que pertenece a la salud y opinan y lo que hay que hacer es escuchar a los especialistas y expertos en inmunología y en vacunas específicamente".

"En mi caso soy pro vacunas de todos modos, pero hubo mala prensa de determinadas vacunas y eso generó dudas indefectiblemente en la comunidad en general y en los mismos profesionales de la salud" sostuvo y aseguró que muchos profesionales se dedicaron a indagar sobre la cuestión, en la búsqueda de fuentes confiables que les dieran ciertas garantías sobre la efectividad de la vacuna.

Otra de las cuestiones importantes que detalló para aquellos casos de familiares o allegados que se acerquen para pre inscribir a un interesado en recibir la vacuna, es que deben saber o llevar anotado si la persona tiene diabetes, obesidad, alguna enfermedad pulmonar, cardiovascular o disfunción renal: "Porque todo eso se debe completar en la página y luego sirve para seleccionar que paciente tiene prioridad en los turnos para ser vacunado".

La temporada del Dengue

En otro tramo de la charla con este medio la encargada de la Jefatura de Departamento de Zoonosis Rurales habló sobre la tarea que llevan adelante para prevenir el Dengue, una enfermedad viral que generalmente preocupa aún más durante el verano, por la proliferación de mosquitos.

En ese sentido remarcó que más allá de la contingencia de la pandemia, desde ese organismo pudieron continuar colaborando para evitar la aparición de casos autóctonos de esa enfermedad.

"Cuando apareció el COVID nos sumamos a trabajar sumando una patología más a las que ya tenemos y aumentando el trabajo en cada uno de los agentes que tiene el departamento de zoonosis y no tuvimos interrupción de ninguna de las patologías" resaltó y recordó que: "En el 2020 tuvimos cinco casos de hantavirus en menos de un mes y medio y luego tuvimos casos de fiebre hemorrágica que nos motivó a realizar una campaña de vacunación que sorpresivamente y a pesar del COVID fue exitosa, porque vacunamos alrededor de cinco mil personas".

Al momento de referirse a las medidas aplicadas para prevenir el mosquito trasmisor del dengue, destacó que se comenzaron a llevar adelante acciones en conjunto con el municipio cuando terminó el invierno y remarcó: "Las acciones de prevención y vigilancia del mosquito le corresponden al municipio y nosotros lo que hacemos es bajar los lineamientos y trabajamos en concordancia con los programas nacionales y provinciales".

"Teniendo en cuenta la contingencia que se vive en Azul donde hay mucha gente del área de salud abocados a temas exclusivos de COVID, donde hubo mucha gente aislada y externada, hicimos un trabajo conjunto con la colocación de trampas en puntos estratégicos y podemos decir que hasta el momento no tenemos ni mosquitos ni larvas y si esto persiste en el tiempo no vamos a tener mosquitos Aedes y si no tenemos Aedes no vamos a tener dengue autóctono" indicó Watralik, quien agregó que desde la Comuna se implementará en los próximos días una campaña de descacharreo en distintos barrios, que será fundamental para evitar que se generen criaderos de mosquitos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.