2 de diciembre de 2020
En una tarde de marzo de 1969 un tal Diego Armando Maradona fue probado por Francisco Cornejo en las infantiles de Argentinos Juniors, en equipo integrado por pibes a los que se denominaba "Cebollitas", llevado de la mano por su amigo y vecino Gregorio "Goyo" Carrizo.
Primero, Carrizo fue probado y aceptado por Cornejo, el entrenador de entonces, y al poco tiempo le pidió que le tomara una prueba a su amigo Diego, de ocho años, avisándole: "Juega mucho mejor que yo".
Finalmente, "Goyo" lo llevó a probar al "Bicho" a pesar de que la categoría 60 ya estaba completa, tras machacar con insistencia sobre la voluntad de "Francis" Cornejo. Sin embargo, éste quedó extasiado por el juego de ese pequeño diablo que hacia maravillas con la pelota y que vivía en la villa.
"Goyo era un excelente jugador y enseguida vi que se llevaban muy bien en la cancha. Fue el que mejor acompañó a Diego adentro de la cancha. Existía entre ellos una comprensión que les permitía hacer jugadas que jamás vi hacer, ni siquiera a jugadores profesionales. Eran la pareja ideal; parecían adultos, sabían todo: cómo tocarla, cómo pasarla, cómo hacer paredes, pero además se divertían como locos jugando... Nunca vi una cosa igual. A uno le daba alegría de solo mirarlos", recordó Francisco Cornejo en el libro Cebollita Maradona.

La dupla Maradona-Carrizo, compañeros y amigos que viajaban una hora y media juntos para llegar a las prácticas de Argentinos, ganaron cuanta competencia jugaran y lograron con los "Cebollitas" todos los Torneo Evita.
Según las cuentas de Maradona, y un cuaderno que años después le regaló Cornejo, entre 1973-1974 los "Cebollitas" ganaron 136 partidos seguidos. Fueron campeones en novena división y luego Diego ascendió y salteó categorías hasta llegar a entrenar en el plantel profesional.

Ese equipo formaba con Luis Ojeda; Oscar Trotta, Hugo Chaile, Luis Chammah, Jun Carlos Montaña; Oscar Lucero, Osvaldo Dalla Buona, Maradona; Jorge Duré, Carrizo y Daniel Delgado.
Varios de los Cebollitas alcanzaron a debutar en Primera División años después sin mayor repercusión y otros no llegaron, pero si llegó ese "mocoso" irreverente que en una tarde de marzo de 1969 dio sus primeros pasos hacia la cumbre como mejor futbolista del mundo. En tanto, el primer protagonista en la vida futbolística del "Diego", nunca llegó a jugar en la máxima división del fútbol argentino y se quedó jugando en Fiorito, en Parque Saavedra.
Gregorio Carrizo nació el 21 de octubre de 1960 y nueve días después, en el mismo lugar, llegó al mundo su amigo de la infancia, el "Pelusa". De los siete años hasta la adolescencia, ambos eran compañeros inseparables y mayormente su punto de encuentro eran los potreros o Argentinos Juniors. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos era mejor. Sin embargo, Diego construyó una carrera de éxitos, en cambio para "Goyo" el camino fue otro. Primero una lesión en una de sus rodilla y luego una predilección por los duelos por plata en la zona antes que por el rigor de los entrenamientos en el elenco de La Paternal completaron el guión de su historia, que con el paso del tiempo fue filmada para verla en una película documental, que en la actualidad, cualquier usuario con acceso a internet lo puede ver en la plataforma YouTuve bajo el título: "El otro Maradona", que se estrenó en 2014.
Vale recordar que un año después del debut de Maradona, con 17 años, Carrizo empezó a entrenar con la Primera de Argentinos. Incluso llegó a practicar con la Selección juvenil que armó Ernesto Duchini y después fue campeón Mundial en Japón con César Luis Menotti. Sin embargo, tras idas y vueltas con la dirigencia del "Bicho", estos lo dejaron libre cuando tenía alrededor de 20 años y estaba recuperándose de una lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha.
"Argentinos me dejó libre, enyesado y todo. Diego se estaba por ir al Barcelona y me acuerdo que me llevó al gimnasio de Adolfo Mogilevsky y me pagó los 6 meses de rehabilitación. ‘Recuperate que te voy a llevar a una segunda de España, al Granada", me dijo, pero fui 20 días a kinesiología y no quise ir más", recordó "Goyo" en una entrevista con la revista El Grafico en la edición de agosto de 2017.
Su carrera pudo continuar en Dock Sud, que jugaba en el ascenso, pero Carrizo no era muy apegado a las prácticas por lo que también resignó esa chance. Luego, según contó a ese medio, "Goyo" fue engañado por "un empresario paraguayo" que "me llevó a jugar a Libertad: viajé y el libro de pases estaba cerrado", por lo que "el tipo me abandonó en una pensión, y lo tuve que llamar a Eugenio Morel, el padre de Morel Rodríguez (ex Boca), al que conocía de Argentinos, y él me pagó el pasaje para volver" a Argentina. De la mano del enlace paraguayo que a mediados de los 80" jugaba en Piazza, lo hizo fichar para Cemento Armado, donde jugó un torneo. Justamente, en la liga local se encontró con otro "Cebollita" y ex compañero como Celso Ivanoff, quien días atrás recordó su paso por ese equipo y sus encuentros con el "Diez".
En esa charla con EL TIEMPO, "Coqui" también recordó el paso de Carrizo por Azul y dijo que con "Goyo nos encontramos cuando jugaron Piazza-Cemento, y en la previa recordamos viejos tiempos. Jugaba muy bien, pero una lesión en una de sus rodillas le impedía rendir al ciento por ciento".
Cabe recordar que "El otro Maradona" sólo jugó profesionalmente en All Boys, donde fueron 10 partidos y anotó un gol en 1984. Luego continuó en clubes como Independiente Rivadavia, Talleres de Mendoza y Barracas Central de manera oficial. Igualmente durante su carrera futbolística, "Goyo" nunca se alejó de los potreros, donde vivió muchas alegrías y también amarguras, sobre todo por las lesiones que sufría tras los encontronazos con los defensores que no lo podían parar, que con el paso del tiempo lo fueron alejando del sueño de competir en el fútbol de elite.
Esta fue la historia de Gregorio Carrizo y la del Maradona que no fue.
Si llegaste hasta acá es porque buscas historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Efectivos de seguridad lograron esclarecer el hurto de una motocicleta denunciado días atrás. Además, arrestaron a dos adolescentes que intentaban abrir vehículos estacionados en la vía pública.
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
Vuelve el circuito cultural que invita a caminar la ciudad y redescubrir sus talleres, bares y museos a pie. Una edición especial para reactivar el arte local, mover la economía y rendir un sentido homenaje a Verónica Álvaro.
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
4 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026