AL SER RECHAZADO UN PEDIDO PARA EL DICTADO DE SU PRISIÓN PREVENTIVA

AL SER RECHAZADO UN PEDIDO PARA EL DICTADO DE SU PRISIÓN PREVENTIVA

Cultivador de cannabis quedó en libertad

Lo resuelto ayer lleva la firma del Juez de Garantías que entiende en esta causa penal, vinculada con una presunta infracción a la Ley 23.737. El acusado, Mario Daniel Acuña, había sido arrestado el 11 de diciembre pasado, cuando en su casa de esta ciudad policías hallaron una plantación de cannabis sativa. El mismo magistrado que ahora no dio lugar a la solicitud para imponerle esta medida de coerción al encausado, semanas atrás le había otorgado una excarcelación extraordinaria que aún no está firme y, posteriormente, el arresto domiciliario.

12 de enero de 2021

Mario Daniel Acuña, el azuleño de 64 años investigado por una presunta infracción a la Ley 23.737 luego de que en su casa fuera incautada el mes anterior una plantación de marihuana, quedó en libertad ayer.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que la decisión fue dispuesta por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, al no dar lugar a un pedido de la Acusación para que la detención del encausado fuera convertida en prisión preventiva.

Desde el pasado lunes 21 de diciembre Acuña permanecía privado de la libertad en su domicilio de esta ciudad, después de que ese día el mismo Juez de Garantías que ayer se pronunció a favor de rechazar el dictado de su prisión preventiva le otorgara una morigeración a la detención que hasta ese entonces cumplía en la comisaría primera de Azul en el marco de esta investigación penal preparatoria.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso, el allanamiento que derivara en el arresto de Acuña se había llevado a cabo el pasado 11 de diciembre.

Aquel día, en la casa donde el hombre se domicilia -situada sobre la calle Necochea entre Miñana y San Luis- efectivos de seguridad incautaron una plantación de cannabis sativa. También, elementos que podrían estar vinculados con una presunta infracción a la Ley de Estupefacientes, lo que se tradujo en que Acuña fuera arrestado.

En las actuaciones penales se señala que durante el allanamiento -llevado a cabo en horas de la tarde de aquel viernes- los policías habían secuestrado "varias plantaciones" y "gran cantidad de plantines" de cannabis sativa que estaban en macetas. Y también se incautaron "tres botellas de aceite de oliva; dos goteros de vidrio y dos frascos de mermelada conteniendo en su interior lo que a simple vista parece ser aceite de cannabis"; del mismo modo que sucedió con una bolsa de nylon con semillas, ocho envoltorios "conteniendo también sustancias vegetales" y hojas de cannabis que, "en proceso de secado", estaban en un balde de plástico.

Un total de 147 plantas y 379 plantines de cannabis sativa fueron secuestrados durante el allanamiento, que además incluyó que le secuestraran su teléfono celular al hombre que desde ayer nuevamente se encuentra en libertad.

En la investigación penal se mencionó desde la instrucción que Acuña tenía "ilegítimamente bajo su guarda y disposición" la sustancia vegetal -en esas diferentes variantes en que fuera hallada- "con el unívoco fin de comercializar estupefacientes directamente al consumidor", el motivo por el que resultara arrestado.

Posteriormente su aprehensión fue convertida en detención. Pero al mismo tiempo, diferentes testimonios referidos desde su entorno familiar lo ubicaban como una persona que cultiva cannabis para después elaborar aceite que, por problemas óseos que padecen, consumen tanto él como una de sus hijas.

No bien el cultivador de cannabis resultara arrestado en aquel allanamiento llevado a cabo el 11 de diciembre pasado, sus familiares habían negado que se dedicara a comercializar al menudeo ese tipo de sustancia vegetal.

Desde ese entonces comenzó a pedirse por su liberación y se realizó una marcha.

Aunque desde ayer se encuentra en libertad, el hombre todavía figura imputado de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor en concurso ideal con siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes.

Pedido denegado

Sobre la base de esa referida calificación penal Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul que instruye esta causa, había pedido la prisión preventiva para el azuleño, la medida de coerción a la que no dio lugar ayer el magistrado Federico Barberena.

"La insuficiencia probatoria" que hasta el momento esta investigación penal evidencia -según puede leerse en lo dispuesto- se convirtió en uno de los elementos valorados por el Juez de Garantías para rechazar esa solicitud de prisión preventiva para el cultivador de cannabis. Concretamente, por considerar el magistrado desde la Acusación no se habían podido "adunar" hasta ahora "más elementos en sostenimiento del encuadre típico postulado que aquellos que se obtuviere en los albores de la investigación".

En ese contexto, un mes después a que Acuña fuera arrestado el titular de Garantías 2 entendió que en la instrucción no se ha agregado "ningún otro elemento diverso de aquellos enumerados en el dictado de su detención como para justificar la hipótesis de que efectivamente el imputado desplegare una actividad de comercio ilícito con el producido de las plantas de cannabis que se le secuestraren".

Otro factor que el Juez de Garantías valoró para no dictarle a Acuña la prisión preventiva estuvo vinculado a "la ausencia de peligros procesales" que evidencia en libertad, tal como nuevamente lo está desde ayer.

Esa misma circunstancia el magistrado ya la había mensurado cuando diera lugar semanas atrás a un pedido presentado por el defensor Oficial Diego Prado para que al hombre le fuera otorgada la excarcelación extraordinaria.

Aquella decisión, para que se hiciera efectiva, tenía que adquirir rango de firmeza, lo cual en un principio no sucedió porque desde la Acusación lo dispuesto por el juez Barberena fue apelado ante la Cámara Penal.

La edad de Acuña, el arraigo "acreditado" que posee en Azul y su ausencia de antecedentes penales habían sido circunstancias valoradas por el magistrado para concederle aquel beneficio. Y también las tuvo en cuenta cuando, al no estar firme todavía aquella decisión, el 21 de diciembre pasado se pronunció a favor de concederle una morigeración a la detención que hasta ese entonces lo tenía al cultivador de cannabis alojado en la Seccional Primera local de Policía.

De esa manera, desde aquel día el hombre pasó a cumplir arresto domiciliario, la medida cautelar que ahora ha quedado sin efecto al rechazar el titular de Garantías 2 ese pedido para que el azuleño investigado por esta presunta infracción a la Ley 23.737 sea procesado con prisión preventiva.

EL DATO

Lo resuelto ayer, que se tradujo en que Mario Daniel Acuña nuevamente se encuentre en libertad, fue comunicado desde el Juzgado de Garantías 2 a la Cámara Penal "al poder resultar de interés respecto del incidente de apelación allí radicado", la presentación relacionada con la impugnación formulada semanas atrás desde la Acusación a la excarcelación extraordinaria que el magistrado Barberena le había concedido al cultivador de cannabis el pasado 17 de diciembre.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Triatlón

24/04/2024

Triatlón

Triatlón

Gerónimo Dhereté, segundo en la final del Argentino

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

Son los alimentos y bebidas excedidos en azúcares, sodio, grasas o calorías. Destacan que la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios y apelan al compromiso de la comunidad educativa.

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

"Mi salud, mi derecho" es el lema 2024 con que la Organización Mundial de la Salud conmemoró un nuevo aniversario de su fundación. Una consigna que representa el contexto actual de uno los derechos más desiguales y amenazados en todo el planeta: el derecho a la salud. Para hablar de políticas públicas y salud, el campo de la salud mental, el rol de los profesionales y las prácticas que rigen su intervención, el presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII, Lic. Ángel Orbea, entrevistó al Lic. Luciano Grasso, psicólogo, docente y ex Director Nacional de Salud Mental.