RECICLADO Y MEDIO AMBIENTE

RECICLADO Y MEDIO AMBIENTE

"Deberán demostrar que tienen intenciones de trabajar en una política pública ambiental"

Así lo aseguró la referente de la cooperativa de recicladores que funciona en esta ciudad, Natalia Lehrmann, al referirse en diálogo con este medio a la última reunión que mantuvieron con una de las funcionarias del gabinete municipal. Luego de la misma, quedaron a la espera de ser convocadas para abordar la problemática con funcionarios de todas las áreas que tienen injerencia con el tema.

12 de enero de 2021

La dirigente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de esta ciudad, Natalia Lehrmann, habló con este diario sobre la última reunión que mantuvieron días atrás con representantes del Departamento Ejecutivo, donde por primera vez pudieron avanzar en acuerdos que en la previa, dejan una puerta abierta para trabajar en conjunto con la cooperativa de recicladoras que funciona en Azul.

En primer lugar se refirió a la reunión que tuvieron con la actual Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra, con quien acordaron realizar por estos días un encuentro de trabajo ampliado: "Básicamente se comprometió a generar una reunión donde van a estar los funcionarios que deberían solucionar la problemática, principalmente para poder pensar en conjunto una política de reciclado para Azul y para eso se comprometió a convocar a los responsables del área de producción, desarrollo social, economía social y de ambiente".

"Que incluso son las áreas con las que nosotros ya habíamos tenido reuniones previas y por falta de comunicación interna del municipio nunca le habían acercado nuestra demanda a Alejandro Vieyra ni a Fernanda Ibarra o al menos eso nos expresó ella en la última reunión" agregó.


Días de lucha: los recicladores durante una de las jornadas donde realizaron acopio de materiales en el veredón municipal.

Lehrmann indicó que desde la organización que integran esperan ser convocados esta semana, sino serán ellos quienes soliciten que la reunión de trabajo se lleve adelante, para que el tema no se caiga de la agenda de la Comuna: "Nos pidieron dos semanas sobre todo porque había algunos funcionarios de vacaciones y no nos podían garantizar que todos estén en la reunión".

Consultada por este medio sobre la capacidad que creen que tiene este Gobierno Municipal de plantear un proyecto de manera conjunta con las recicladoras del MTE, Natalia explicó: "El Municipio tiene cierta resistencia a poder pensar una política de reciclado que incluya a las cartoneras y a los cartoneros y no creo que estén organizando algo de manera paralela, aunque puede llegar a ocurrir".

En esa dirección aseguró que si la idea que maneja la actual gestión es la de avanzar en la tercerización del reciclado del papel y el cartón: "Los mayores perjudicados serían los cartoneros y las cartoneras porque la realidad es que ellos viven de esos materiales".

El tema del galpón

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión con la funcionaria de la gestión Bertellys fue la referida al pedido que le vienen haciendo hace unos meses, en relación al punto logístico y de acopio, que actualmente sigue siendo el galpón ubicado en calle Tandil y la colectora de la Ruta Nacional 3.

"Acordamos que en conjunto íbamos a buscar un espacio que cuente con las condiciones para que podamos generar el centro de acopio más cerca de la ciudad y las dos partes nos comprometimos a buscar galpones que estén a disposición tanto para alquilar o a modo de préstamo y después nos emitieron los cheques que nos debían que eran para saldar la deuda de los meses de noviembre y diciembre" contó y agregó que al haberse puesto al día con quienes les alquilan ese lugar, les permitió poder seguir trabajando en ese espacio, siempre a la espera de lo que les pueda decir y proponer el municipio en la próxima reunión.

Otro de los puntos que destacaron como positivos de la recepción que tuvieron por parte de Ibarra, fue que pudieron entregarle en mano el proyecto productivo: "Y la viabilidad del proyecto con todos los números que había salido a pedir en su momento Vieyra, aunque en las reuniones que tuvimos con él nunca nos pidió, pero por la recepción que tuvimos por parte de Fernanda, creemos que se comprometió a gestionar una reunión ampliada porque también cree que el proyecto es viable".

Por otra parte manifestó que más allá de las buenas expectativas que tienen, el compromiso y la responsabilidad política asumida por la Subsecretaria de Gobierno, se deberá materializar en hechos y en propuestas concretas para aplicar en esta ciudad políticas de reciclado y medio ambientales a corto, mediano y largo plazo.

Durante enero y febrero la cooperativa cartonera seguirá trabajando en el galpón de Tandil y Colectora de Ruta Nacional 3.

"Deberán demostrar que tienen intenciones de trabajar en una política pública ambiental o si esta respuesta tuvo la intención únicamente de sacar a los cartoneros y cartoneras del veredón municipal o que dejaran de reclamar, que es algo que no va a pasar, porque si no nos dan soluciones vamos a seguir reclamando" destacó la referente social del MTE.

Natalia Lehrmann invitó a los vecinos que quieran colaborar acercando materiales reciclables, puntualmente cartón y papel, a que lo hagan durante el horario de mañana en el galpón ubicado en calle Tandil y colectora de Ruta Nacional 3.

"Más allá que por ahora no nos dieron la mejor de las soluciones la reunión que tuvimos al menos nos sirvió para sentarnos, presentar nuestro proyecto, al que reconocieron que era viable y ahora estamos a la espera de que realmente podamos trabajar en equipo para poder pensar la política ambiental de Azul y que incluya fundamentalmente a los recicladoras y recicladores que hace años que hacen este trabajo" remarcó Lehrmann sobre el final.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Se hizo la evaluación sobre el operativo de donación de leche a las comisiones vecinales de esta ciudad

22/01/2021

Empresarios y referentes barriales se refirieron a cómo se desarrolló la entrega de leche el año pasado, donde la emergencia sanitaria profundizó las necesidades en los barrios de Azul. Desde el año 2002 un grupo de empresas colabora con la entrega semanal de ese alimento que se distribuye entre las familias con mayor vulnerabilidad social. leer mas

Provinciales

21/01/2021

Provinciales

Provinciales

Dos días por semana y con horarios escalonados: así planea la Provincia la vuelta a las aulas

El Gobierno prevé un sistema híbrido que incluye clases presenciales y virtuales en aquellas instituciones con mayor matrícula. Buscan evitar conglomeraciones a la entrada y la salida y trabajan en 8 protocolos de cuidados.

País

20/01/2021

País

País. La ANMAT recomendó la aplicación de la Sputnik V en mayores de 60 años

OCURRIÓ EL DOMINGO EN OLAVARRÍA

APORTES Y CONTRIBUCIONES

20/01/2021

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Beneficios impositivos para los productores de peras y manzanas

Locales

LA NUEVA NORMALIDAD DEL ESPACIO VERDE

Provinciales

19/01/2021

Provinciales

Provinciales

Provincia: incorporan símbolo a los contenidos para sacar el carnet de conducir