Provinciales

Provinciales

Dengue: los casos en provincia ya superan los 3.000 y piden continuar con la prevención pese al frío

Las autoridades sanitarias advirtieron que las larvas de los mosquitos transmisores son resistentes a las bajas temperaturas.

18 de abril de 2023

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires ya superan los 3.000, según informaron las autoridades sanitarias, al tiempo que advirtieron sobre la importancia de continuar con las medidas de prevención pese a la llegada del frío, ya que la larva del mosquito transmisor -el aedes aegypti- sobrevive aún en bajas temperaturas.

Así lo sostuvo la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, quien advirtió que "se están registrando más de 3 mil casos en la provincia". El dato de la funcionaria está actualizado respecto al último boletín epidemiológico que habla de 2.510 casos autóctonos notificados en 24 municipios.

De acuerdo a ese informe, las infecciones se duplicaron: desde la semana epidemiológica, que va de la semana del 19 al 25 de marzo, se habían notificado 1.123 casos de dengue autóctonos, que circulaban en unos 15 municipios de la provincia; en tanto, del 26 de marzo al 1 de abril se informaron 2.510 casos positivos autóctonos en 24 comunas, un crecimiento del 123%.

Además, Navarro comentó que, con la llegada del frío, el mosquito "se guarda un poco" pero hay que "estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario, y, si los climas dentro de las casas son más agradable el mosquito sigue circulando".

Por otro lado, advirtió que, "los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharrado, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque si no el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta".

"La gravedad se produce frente a la picadura de distintos tipos, en la provincia tuvimos solo 3 casos de dengue grave, es importante usar repelente y descacharrar, porque la única forma de contagio es mediante la picadura de mosquito", agregó Navarro.

Días atrás, el Gobierno bonaerense brindó recomendaciones para detectar los síntomas de dengue y fiebre chikungunya y saber cómo actuar ante su aparición, debido al aumento de casos de esas enfermedades.

A través de un comunicado se indicó que los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.

Asimismo, aclararon que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja. El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo a la información que se desprende en el Boletín Epidemiológico, circulan en simultáneo dos de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 1 -con 116 notificaciones- y DEN2 (con 433). Cabe señalar que la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado