5 de junio de 2024

SANTIAGO URIARTE

SANTIAGO URIARTE. "Dentro de los derechos que cobran los Municipios, es uno de los más antiguos"

Así lo aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna cuando se refirió a la normativa vigente en materia de cobro por el uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, le brindó detalles a este diario acerca de los mecanismos de cobro que se aplican en materia de uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

Cabe recordar que esta semana, referentes de la Feria Asociación Civil Cervantes y del Centro de Artesanos de Azul denunciaron públicamente en una entrevista con este matutino que la actual gestión municipal pretende avanzar con el cobro de un canon para autorizarlos a trabajar y montar sus puestos en eventos que se realizan en distintos espacios públicos de esta ciudad.

En primer lugar, el funcionario señaló: "Hay que aclarar que esto no es un derecho nuevo ni es algo que se haya instaurada a partir de esta nueva gestión. El derecho de uso del espacio público existe desde hace mínimo diez años, al igual que el derecho por venta ambulante. Y es algo que existe en casi todos los municipios".

"Tampoco es cierto que esta sea la primera gestión que lo cobra. Porque tanto el derecho de uso del espacio público como el derecho por venta ambulante que está establecido en la ordenanza fiscal e impositiva se cobró años anteriores. Con una distinción, que tal cual lo permite la ordenanza, a criterio del Poder Ejecutivo o del Concejo Deliberante se puede eximir de estos derechos en determinadas ocasiones donde lo crean conveniente" agregó.

Por otro lado, y acerca de los costos que deben afrontar los feriantes y artesanos para trabajar en los espacios públicos cumpliendo con la normativa vigente, detalló: "Circuló un valor que era exorbitante. El valor está establecido en la ordenanza impositiva y es de 95 pesos por metro cuadrado. Si pensamos en un stand de dos por dos son cuatro metros cuadrados, lo que equivale a 380 pesos por día. Y el derecho por venta ambulante tiene un valor establecido en 1174 pesos".

En ese sentido Uriarte argumentó: "Como hay comerciantes que se instalan dentro de un predio privado, que alquilan un local y ejercen su actividad, pagan su alquiler y su tasa de seguridad e higiene, también están aquellos que lo hacen en un espacio público. Y lo que hace el municipio como administrador del espacio público es otorgar esos permisos. Y esos permisos nunca se le denegaron a nadie".

"El hecho del uso exclusivo de un espacio público genera el derecho al uso del espacio público y esa es la razón por la cual se cobra" añadió.

Por último y consultado puntualmente sobre el reclamo de los artesanos y feriantes que ya anunciaron que realizarán una protesta la semana próxima en plaza Ameghino, sostuvo: "La temporaneidad del reclamo la desconozco y dentro de la órbita de la subsecretaría de Ingresos Públicos nunca se le denegó el permiso a nadie".

"Y como ya dije años anteriores ya se venía cobrando. No es que esta gestión empezó a cobrar este derecho de uso de espacio público, que es dentro de los derechos que cobran los municipios, uno de los más antiguos" acotó.

DEPORTES

DEPORTES. Taekwondistas azuleños competirán en el Open de Catalunya en España

Tres representantes de la Escuela de Taekwon-do de Azul viajarán el próximo 28 de mayo a la ciudad de Barcelona para participar del Open de Catalunya, una de las fechas del circuito europeo de competencia de Taekwon-do ITF.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

Durante una entrevista con la abogada en Derecho de Familias y Sucesiones, Florencia Aramburu, explicó la aplicación de las cuotas alimentarias destacando el Índice de Crianza como piso legal obligatorio, la preferencia por porcentajes móviles contra la inflación y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado.

18 de mayo de 2026

UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE . "Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

mask

EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA . Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

mask
"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

Comienza el camino hacía el título
UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Comienza el camino hacía el título

17 de mayo de 2026

Ventas firmes y mucho optimismo
REMATE DE HACIENDAS

Ventas firmes y mucho optimismo

17 de mayo de 2026