SANTIAGO URIARTE

SANTIAGO URIARTE

"Dentro de los derechos que cobran los Municipios, es uno de los más antiguos"

Así lo aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna cuando se refirió a la normativa vigente en materia de cobro por el uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

5 de junio de 2024

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, le brindó detalles a este diario acerca de los mecanismos de cobro que se aplican en materia de uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

Cabe recordar que esta semana, referentes de la Feria Asociación Civil Cervantes y del Centro de Artesanos de Azul denunciaron públicamente en una entrevista con este matutino que la actual gestión municipal pretende avanzar con el cobro de un canon para autorizarlos a trabajar y montar sus puestos en eventos que se realizan en distintos espacios públicos de esta ciudad.

En primer lugar, el funcionario señaló: "Hay que aclarar que esto no es un derecho nuevo ni es algo que se haya instaurada a partir de esta nueva gestión. El derecho de uso del espacio público existe desde hace mínimo diez años, al igual que el derecho por venta ambulante. Y es algo que existe en casi todos los municipios".

"Tampoco es cierto que esta sea la primera gestión que lo cobra. Porque tanto el derecho de uso del espacio público como el derecho por venta ambulante que está establecido en la ordenanza fiscal e impositiva se cobró años anteriores. Con una distinción, que tal cual lo permite la ordenanza, a criterio del Poder Ejecutivo o del Concejo Deliberante se puede eximir de estos derechos en determinadas ocasiones donde lo crean conveniente" agregó.

Por otro lado, y acerca de los costos que deben afrontar los feriantes y artesanos para trabajar en los espacios públicos cumpliendo con la normativa vigente, detalló: "Circuló un valor que era exorbitante. El valor está establecido en la ordenanza impositiva y es de 95 pesos por metro cuadrado. Si pensamos en un stand de dos por dos son cuatro metros cuadrados, lo que equivale a 380 pesos por día. Y el derecho por venta ambulante tiene un valor establecido en 1174 pesos".

En ese sentido Uriarte argumentó: "Como hay comerciantes que se instalan dentro de un predio privado, que alquilan un local y ejercen su actividad, pagan su alquiler y su tasa de seguridad e higiene, también están aquellos que lo hacen en un espacio público. Y lo que hace el municipio como administrador del espacio público es otorgar esos permisos. Y esos permisos nunca se le denegaron a nadie".

"El hecho del uso exclusivo de un espacio público genera el derecho al uso del espacio público y esa es la razón por la cual se cobra" añadió.

Por último y consultado puntualmente sobre el reclamo de los artesanos y feriantes que ya anunciaron que realizarán una protesta la semana próxima en plaza Ameghino, sostuvo: "La temporaneidad del reclamo la desconozco y dentro de la órbita de la subsecretaría de Ingresos Públicos nunca se le denegó el permiso a nadie".

"Y como ya dije años anteriores ya se venía cobrando. No es que esta gestión empezó a cobrar este derecho de uso de espacio público, que es dentro de los derechos que cobran los municipios, uno de los más antiguos" acotó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.