5 de junio de 2024

SANTIAGO URIARTE

SANTIAGO URIARTE. "Dentro de los derechos que cobran los Municipios, es uno de los más antiguos"

Así lo aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna cuando se refirió a la normativa vigente en materia de cobro por el uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, le brindó detalles a este diario acerca de los mecanismos de cobro que se aplican en materia de uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

Cabe recordar que esta semana, referentes de la Feria Asociación Civil Cervantes y del Centro de Artesanos de Azul denunciaron públicamente en una entrevista con este matutino que la actual gestión municipal pretende avanzar con el cobro de un canon para autorizarlos a trabajar y montar sus puestos en eventos que se realizan en distintos espacios públicos de esta ciudad.

En primer lugar, el funcionario señaló: "Hay que aclarar que esto no es un derecho nuevo ni es algo que se haya instaurada a partir de esta nueva gestión. El derecho de uso del espacio público existe desde hace mínimo diez años, al igual que el derecho por venta ambulante. Y es algo que existe en casi todos los municipios".

"Tampoco es cierto que esta sea la primera gestión que lo cobra. Porque tanto el derecho de uso del espacio público como el derecho por venta ambulante que está establecido en la ordenanza fiscal e impositiva se cobró años anteriores. Con una distinción, que tal cual lo permite la ordenanza, a criterio del Poder Ejecutivo o del Concejo Deliberante se puede eximir de estos derechos en determinadas ocasiones donde lo crean conveniente" agregó.

Por otro lado, y acerca de los costos que deben afrontar los feriantes y artesanos para trabajar en los espacios públicos cumpliendo con la normativa vigente, detalló: "Circuló un valor que era exorbitante. El valor está establecido en la ordenanza impositiva y es de 95 pesos por metro cuadrado. Si pensamos en un stand de dos por dos son cuatro metros cuadrados, lo que equivale a 380 pesos por día. Y el derecho por venta ambulante tiene un valor establecido en 1174 pesos".

En ese sentido Uriarte argumentó: "Como hay comerciantes que se instalan dentro de un predio privado, que alquilan un local y ejercen su actividad, pagan su alquiler y su tasa de seguridad e higiene, también están aquellos que lo hacen en un espacio público. Y lo que hace el municipio como administrador del espacio público es otorgar esos permisos. Y esos permisos nunca se le denegaron a nadie".

"El hecho del uso exclusivo de un espacio público genera el derecho al uso del espacio público y esa es la razón por la cual se cobra" añadió.

Por último y consultado puntualmente sobre el reclamo de los artesanos y feriantes que ya anunciaron que realizarán una protesta la semana próxima en plaza Ameghino, sostuvo: "La temporaneidad del reclamo la desconozco y dentro de la órbita de la subsecretaría de Ingresos Públicos nunca se le denegó el permiso a nadie".

"Y como ya dije años anteriores ya se venía cobrando. No es que esta gestión empezó a cobrar este derecho de uso de espacio público, que es dentro de los derechos que cobran los municipios, uno de los más antiguos" acotó.

EL MARTES

EL MARTES. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

La sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, ubicada en Av. Perón 863 será el epicentro de la proyección de la película "La misteriosa mirada del flamenco" (2025), una coproducción entre Chile, Francia, Alemania, España y Bélgica, dirigida por Diego Céspedes. La actividad es con reserva del lugar.

29 de junio de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Jorge Baldini fue el ganador en la reanudación del Oficial de Rápidas

Se impuso en el inicio de la segunda etapa de esta competencia que busca al campeón de la especialidad. Se quedó con la victoria con un total de 6 puntos, aventajando por media unidad a Santiago Poljak. También se disputó "Mi Primer Torneo" y el vencedor fue Axel Calderón.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026

Boca Juniors juega por la final de Reserva
INTERLIGAS

Boca Juniors juega por la final de Reserva

28 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Detuvieron al presunto abusador de una menor

26 de junio de 2026

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

26 de junio de 2026