5 de junio de 2024

SANTIAGO URIARTE

SANTIAGO URIARTE. "Dentro de los derechos que cobran los Municipios, es uno de los más antiguos"

Así lo aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna cuando se refirió a la normativa vigente en materia de cobro por el uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, le brindó detalles a este diario acerca de los mecanismos de cobro que se aplican en materia de uso del espacio público y del impuesto a feriantes ambulantes.

Cabe recordar que esta semana, referentes de la Feria Asociación Civil Cervantes y del Centro de Artesanos de Azul denunciaron públicamente en una entrevista con este matutino que la actual gestión municipal pretende avanzar con el cobro de un canon para autorizarlos a trabajar y montar sus puestos en eventos que se realizan en distintos espacios públicos de esta ciudad.

En primer lugar, el funcionario señaló: "Hay que aclarar que esto no es un derecho nuevo ni es algo que se haya instaurada a partir de esta nueva gestión. El derecho de uso del espacio público existe desde hace mínimo diez años, al igual que el derecho por venta ambulante. Y es algo que existe en casi todos los municipios".

"Tampoco es cierto que esta sea la primera gestión que lo cobra. Porque tanto el derecho de uso del espacio público como el derecho por venta ambulante que está establecido en la ordenanza fiscal e impositiva se cobró años anteriores. Con una distinción, que tal cual lo permite la ordenanza, a criterio del Poder Ejecutivo o del Concejo Deliberante se puede eximir de estos derechos en determinadas ocasiones donde lo crean conveniente" agregó.

Por otro lado, y acerca de los costos que deben afrontar los feriantes y artesanos para trabajar en los espacios públicos cumpliendo con la normativa vigente, detalló: "Circuló un valor que era exorbitante. El valor está establecido en la ordenanza impositiva y es de 95 pesos por metro cuadrado. Si pensamos en un stand de dos por dos son cuatro metros cuadrados, lo que equivale a 380 pesos por día. Y el derecho por venta ambulante tiene un valor establecido en 1174 pesos".

En ese sentido Uriarte argumentó: "Como hay comerciantes que se instalan dentro de un predio privado, que alquilan un local y ejercen su actividad, pagan su alquiler y su tasa de seguridad e higiene, también están aquellos que lo hacen en un espacio público. Y lo que hace el municipio como administrador del espacio público es otorgar esos permisos. Y esos permisos nunca se le denegaron a nadie".

"El hecho del uso exclusivo de un espacio público genera el derecho al uso del espacio público y esa es la razón por la cual se cobra" añadió.

Por último y consultado puntualmente sobre el reclamo de los artesanos y feriantes que ya anunciaron que realizarán una protesta la semana próxima en plaza Ameghino, sostuvo: "La temporaneidad del reclamo la desconozco y dentro de la órbita de la subsecretaría de Ingresos Públicos nunca se le denegó el permiso a nadie".

"Y como ya dije años anteriores ya se venía cobrando. No es que esta gestión empezó a cobrar este derecho de uso de espacio público, que es dentro de los derechos que cobran los municipios, uno de los más antiguos" acotó.

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Prórroga en la convocatoria para el Carnaval Infantil de Azul.

Se extiende hasta el miércoles 11 de febrero la inscripción para el Carnaval Infantil de Azul, que este año tendrá como temática series, animé y videojuegos.

6 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026

GRAN DESAFÍO GRAN DESAFÍO

GRAN DESAFÍO . Se vienen "las 24 Horas de la Corvina Negra"

Uno de los concursos de pesca más tradicionales de la región comenzará mañana a las 15 en las playas de Claromecó, Reta y Orense. El domingo, en el mismo horario, se conocerá al ganador del certamen de mar abierto más grande de Sudamérica, que repartirá siete vehículos y $420 millones en premios.

6 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask
Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026