29 de marzo de 2021
La situación fue advertida este lunes por una enfermera y un policía. Y posteriormente fue formulada una presentación ante la Fiscalía que en Azul conduce Santiago Eyherabide. Extraoficialmente se habla de que unas 300 dosis de vacunas contra el COVID-19 se habrían desperdiciado, al perder la cadena de frío.
La probable pérdida de la cadena de frío de varias dosis de vacunas Sputinik V contra el COVID-19 que estaban en la delegación local del PAMI derivó este lunes en que, por esa presunta negligencia, fuera radicada una denuncia en la Fiscalía perteneciente a la Justicia Federal con asiento en Azul que conduce Santiago Eyherabide.
Según lo mencionado por fuentes consultadas por EL TIEMPO, unas 300 dosis se habrían perdido a causa de esa situación. En el edificio del PAMI, la dependencia estatal situada en una de las esquinas de San Martín y De Paula, esas vacunas contra el coronavirus fueron halladas en una caja que estaba ubicada en la parte superior de una heladera, en cuyo interior había más dosis.
La situación fue detectada por una enfermera y advertida también por un policía de la Seccional Primera local que en la UGL de PAMI Azul -a cuyo frente está actualmente Nelson Sombra- desempeña horas adicionales. Ese efectivo de seguridad, al informar a sus superiores sobre la pérdida de la cadena de frío de esas vacunas, posteriormente elaboró por escrito un informe que se tradujo en la denuncia que fuera formulada hoy ante la Fiscalía Federal con sede en esta ciudad.
Dicha presentación, según pudo saber también este diario, fue acompañada por diversas fotografías que documentan la manera en que esas dosis se encontraban por fuera de la cadena de frío. Además de voceros judiciales, fuentes policiales confirmaron a EL TIEMPO la existencia de esa denuncia que fuera formulada ante la Fiscalía Federal. En presencia del efectivo policial, la enfermera observó que sobre la heladera, en esa caja ya referida, estaban las vacunas.
Al parecer, se trataban de unas 300 dosis que, por fuera de la cadena de frío, las convertían en inutilizables en el marco de la actual campaña que desde el Estado se está llevando a cabo para vacunar a las personas mayores de 60 años en todo el país, uno de los mayores grupos de riesgo a causa de la actual pandemia.
EL DATO
De acuerdo con lo referido a EL TIEMPO, esta eventual negligencia, traducida en lo que sería una "inobservancia del cuidado" con esas dosis que se habrían desperdiciado por no contar con la correspondiente cadena de frío, en el marco de la causa penal que ahora se está sustanciando derivaría en un futuro en la imputación de algún delito, a título culposo, para quienes desempeñan funciones en la UGL Azul del PAMI.
Es la segunda denuncia por las vacunas contra el coronavirus
La denuncia formulada ayer en la Fiscalía Federal con asiento en esta ciudad es la segunda que se realiza ante presuntas anomalías con las vacunas que se han recibido hasta el momento en Azul.
Tal lo que ya fuera informado por EL TIEMPO, a principios de este mes otra enfermera había radicado una presentación ante la justicia ordinaria. En ese entonces, denunciando que vacunas contra el COVID-19 que se recibían en el Hospital de Niños habían sido suministradas a personas que no figuraban en los listados oficiales y estaban vinculadas con el personal jerárquico de ese centro asistencial de salud, que dirige el médico Néstor Cousté y está ubicado en una de las esquinas de Prat y De Paula.
La causa penal que se inició quedó radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que está a cargo de José Ignacio Calonje. Ese fiscal, días después a formulada esa presentación ante la Justicia, había concurrido al Hospital de Niños para recoger elementos que podrían estar vinculados con lo sostenido por la denunciante.
Durante esa diligencia, el titular de la UFIE se había llevado documentación relacionada con la actual campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante desde ese centro asistencial de salud, como así también registros de filmaciones de cámaras de seguridad.
Teniendo en cuenta las características del hecho investigado, posteriormente el funcionario judicial se declaró incompetente desde la justicia ordinaria para seguir interviniendo en estas actuaciones. Sobre esa situación debe resolver todavía la magistrada que también por ahora entiende en esta investigación penal preparatoria: Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.
De ser avalada esa declaración de incompetencia del Fiscal, la causa penal iniciada luego de esa denuncia de la enfermera que trabaja en el Hospital de Niños podría pasar también al ámbito de la justicia federal con asiento en Azul. La misma jurisdicción donde ahora se encuentra radicada la denuncia vinculada con la aparente pérdida de la cadena de frío de varias dosis de vacunas que estaban en la UGL del PAMI.
Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Constanza Blanco, conocida en redes como "Coty Granjera", se convirtió en la versión criolla de la exitosa influencer estadounidense "Ballerina Farm". Embarazada de su octavo hijo, lleva adelante una vida rural junto a su marido y comparte sus recetas caseras que cautivan a miles de seguidores: "Me gusta que los chicos aprendan de dónde viene cada alimento"
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
"De manera urgente", la titular de la UFI 17 solicitó que quede sin efecto el beneficio concedido tiempo atrás a ese varón, quien continúa cumpliendo tres años de prisión por varios delitos que cometió siendo menor. El pasado sábado el adolescente se había ido de su casa y regresó horas más tarde, tras dañar el sistema que controla sus movimientos por medio de una tobillera.
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025