ENFOQUE

ENFOQUE

Desde nuestras aulas, el día del idioma marcó la diferencia

Un nuevo ciclo de trabajo en la Ciudad Cervantina, poniendo el eje en la educación, uno de los pilares de la designación de la sede UNESCO Castilla- La Mancha.

27 de abril de 2021

El proyecto presentado por el equipo de gestión de la Asociación a la Jefatura distrital, Prof. Claudia Bustos, así como al Municipio contenía ejes de trabajos posibles, uno desafiante: Piazzolla, un Quijote Argentino, la lectura de distintos capítulos del Quijote, y otras, donde simplemente se jugara con el idioma, con palabras que cantaran, sufrieran, bailaran, acariciaran, por decir sólo algunas variantes.

Algunos servicios educativos se motivaron desde sus distintas especialidades, y como un equipo que disfruta de sus hacer, con niños y ellos, en protocolo, se largaron a ponerle palabra y cuerpo a las letras que el maestro marplatense eligiera. ¿Se imaginaba que en un primer y segundo ciclo se podría encarar con éxito la balada para un loco?.

Eso lo logró la E.P.18. ¿Qué en la salita del jardín 905 pudieran disfrutar con las cuatro estaciones de nuestro Quijote argentino? Pues lo vemos, donde se puso palabras, jugaron con ellas, y descubrieron ese instrumento que es el acordeón, escucharlo, apropiárselo.

Desde contextos de encierro, un interno con una historia que se cuenta en el mismo video, lee, con todas sus dificultades y esfuerzo, la Balada, y ahí, como nexo, la docente jubilada, Mónica, que no dudó en ponerle dibujo, con toda su vocación, que no quedó jubilada.

Un apartado merece el Instituto San Francisco, siempre atento a la producción, con alumnos partícipes, comprometidos por el impulso de directiva y docentes, que leen textos del Quijote, y, un hallazgo, un trabajo que se había traspapelado, una dramatización en la casa de la docente... con los pibes dramatizando el Quijote, allá por el 2018.

La EP.64, Dr. Mordasini, comparte desde alumnos, docentes, auxiliares la lectura del primer capítulo de la obra que nos motiva.

Secundaria 2, gestó una producción en la que sintetizó la propuesta enviada, donde había un texto de Neruda, Las palabras, con la música de Piazzolla y el disfrute de ellas. "Palabras que glotonamente se esperan" dicen...una belleza de creación.

Cacharí, desde la Escuela Secundaria N° 2, José Hernández, siempre ponen sus voces con los alumnos-as, encarando lecturas interesantes, poniendo expresión corporal, imagen y palabra.

Más que interesante lo que tradujeron las instituciones municipales, que se comprometieron con todo entusiasmo. El Programa Envión Piazza, juega con la locura del caballero y el de la Balada, eligen imágenes y luego crean una canción con guitarras y voz, sobre la pobreza y el niño en la calle. Para no perdérselo.

En tanto que Envión Cacharí se centra en el texto de Neruda, dibujan, escriben, para disfrutar de lo concretado.

Por su parte Casa del niño compromete a docentes y alumnos, leen y dramatizan, una experiencia inolvidable para esos niños actores.

Y para rematar, Niños Felices de Nazareth crean una historia disparatada, con las voces frescas de los niños, sus dibujos, sus modelados.

Destacar el fluido intercambio entre las escuelas rurales y la escuela Dulcinea de Alcalá de Henares, que regaló a los chicos-as argentinos fotos y mensajes de las actividades que desarrollaran desde el Balcón de lectura.

Todo esto está para disfrutar en Youtube: Festival Cervantino de Argentina, en Instagram y en Facebook, a no perdérselo y seguramente que en los próximos días estaremos receptando más producciones.

Gracias a todos los que sienten que la Ciudad Cervantina late, que Azul es cultura, es educación es Quijote en tiempos de pandemia. Felicitaciones a todos y a cada uno, gracias, gracias, gracias y vamos por más en un año que nos desafía a seguir creando.

Equipo de gestión, Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Tras el ofrecimiento de Matías Almeyda, el Municipio de Azul le pidió a Axel Kicillof que le permita comprar vacunas

12/05/2021

El entrenador argentino, que perdió a su padre a causa del coronavirus, reveló que había conseguido un contacto en EE.UU. que le iba a dar los remanentes para los habitantes de su ciudad natal. leer mas

INFORME DEL UNICEF

11/05/2021

INFORME DEL UNICEF

INFORME DEL UNICEF

El 50% de niñas y niños pide productos comestibles no saludables atraídos por la publicidad

AZUL SIGUE EN FASE 3

11/05/2021

AZUL SIGUE EN FASE 3

AZUL SIGUE EN FASE 3

Seis distritos del interior bonaerense pasan a fase 2 y suspenden las clases

Así lo informó hoy el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. En tanto, otros dos mejoraron su situación epidemiológica y habilitarán la concurrencia a escuelas.

PROVINCIA LADO B

10/05/2021

PROVINCIA LADO B

PROVINCIA LADO B. El Palacio Naveira, en Luján, un lugar para soñar con la Edad Media y encontrar a la Bella Durmiente

VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

EN PRIMERA INSTANCIA

10/05/2021

EN PRIMERA INSTANCIA

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de vender estupefacientes

REEMPLAZA A RAFAEL DÍAZ

Codigo Perfil
Codigo Perfil