15 de enero de 2020

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Deuda: la provincia dijo que no puede pagar bono y busca postergarlo hasta mayo

"Como lo hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible", señaló Kicillof durante una conferencia de prensa en Gobernación en la que dio precisiones de la presentación ante los bonistas de una "solicitud de consentimiento" para reprogramar la porción de capital del bono BP21 que vence el 26 de este mes y prevé un interés del 10,857%.



Para que esa operación resulte exitosa, al menos el 75% de los tenedores debe dar su consentimiento antes del 22 de este mes. Si eso no ocurre, se abrirá un período hasta el 10 de febrero en el que el Estado podría intentar pagar. Si no lo hace vencido ese plazo, entrará en default, una posibilidad que el gobernador no descartó, aunque prefirió enfatizar el intento de llegar a un acuerdo.



"Hay voluntad de honrar los compromisos pero no hay capacidad", dijo el gobernador. Y enfatizó que espera de "los acreedores "un accionar de buena fe para impedir que la resolución sea desordenada". Su ministro de hacienda, Pablo López, dijo que "los bonistas entienden la situación de la provincia", aunque no precisó si alguno de ellos adelantó su intención de aceptar.



El bono que vence ahora fue emitido por Daniel Scioli en 2011, hacia el inicio de ese año electoral. Sin embargo, Kicillof apuntó a Vidal, a quien atribuyó un empeoramiento del perfil de la deuda –mayor porcentaje en dólares, menores plazos para pagarla- que la llevó a ser "catastrófica". Y comparó los USD 4.400 millones que vencieron entre 2016 y 2010 con los USD 8.800 millones que lo harán hasta 2023.



"Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron", señaló Kicillof. "La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior", añadió.



Según las estadísticas de la provincia la deuda medida en dólares se multiplicó: de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.



Sin ayuda



Luego de que, tal como adelantó DIB el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, precisaran que no habrá una ayuda financiera especial a Buenos Aires para que pague este bono –no enviarán dólares, dijeron- Kicillof buscó alejar rumores de cortocircuitos, al señalar que la estrategia bonaerense está en línea con la nacional.



"La Nación está pagando solo los intereses" de la deuda nacional, dijo el gobernador. La provincia, en ese sentido, tiene previsto pagar el cupón de intereses del BP21 por USD26 millones, como también prevé honrar compromisos en euros que vencen los próximos días. Además, indicó que si la provincia pudiese posponer el pago del capital del BP se podría "tratar la cuestión de la deuda en su conjunto".



Esa referencia está relacionada con la eventualidad de que el BO 21 ingrese en la segunda etapa de renegociación de la deuda provincial, que será global y en sintonía con la nacional, un proceso que en marzo podría estar avanzado, según ha explicado el propio Fernández. "La forma en que se endeudó a la provincia es un capítulo" del endeudamiento nacional, dijo el gobernador.



El otro vencimiento



En forma paralela, tal como informó esta agencia, la provincia tiene avanzadas las negociaciones para renegociar vencimientos por otros USD 250 millones -USD 13 millones de intereses- que vencen este mes. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el BP21 son papeles en manos de organismos nacional, básicamente del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.



Ese vencimiento opera el 19 de enero, antes que el bono en manos de los acreedores privados. En el gobierno hay confianza plena en que, como se trata de una porción de deuda intra sector público, no habrá problemas para reprogramar el capital. (DIB) AL


LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026