24 de junio de 2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Hay tiempo hasta el 30 de junio para participar de la 2° edición del premio. Hay dos millones de pesos en premios.

Los docentes más inspiradores de la Argentina serán homenajeados en esta 2° edición del Premio Docentes que Inspiran, una iniciativa, que reconoce a los educadores más destacados del país. Quienes quieran postularse o postular a un docente podrán hacerlo hasta el 30 de junio compartiendo sus historias en www.docentesqueinspiran.com.ar.

Además de reconocer a los más excepcionales docentes, este homenaje busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educacio?n.

En la primera edición del premio en 2021, el público pudo conocer el trabajo de seis docentes comprometidos con la educación y el futuro del país con resultados destacados de aprendizaje en sus estudiantes y un impacto más allá del aula.

"Pienso en proyectos significativos, innovadores e inclusivos. Iniciativas en las que el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje", compartió Graciela Morales, una de las seis finalistas de la 1° edición del premio, durante la ceremonia de premiación el año pasado.

Este año, Docentes que Inspiran volverá a destacar la dedicación y el compromiso de aquellos educadores que son una fuente de inspiración para sus estudiantes, colegas y comunidades. Además del reconocimiento de la sociedad, habrá un premio económico de dos millones de pesos.

"Es un ida y vuelta con mis estudiantes: yo los inspiro a ellos, y ellos me inspiran a mi", resaltó María Eugenia Paz, que fue elegida Docente Inspiradora del Año en la 1° edición.

Quién puede ser un docente inspirador

El candidato puede ser cualquier docente que se encuentre trabajando en algún establecimiento educativo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. Además, debe enseñar a estudiantes de cursada obligatoria, que abarca desde sala de 4 hasta último año del secundario.

"La docencia es una búsqueda constante. Eso es lo que tiene de lindo nuestra profesión", señala Patricio Triñanes Barrientos, docente finalista de la edición 2021.

Cómo se puede postular

Para postularse como candidatos, los docentes deben completar un formulario en la página web del premio, compartir sus historias como educadores y reflexionar sobre su experiencia pedagógica. La convocatoria a postular estará abierta hasta el 30 de junio a las 23:59.

A su vez, quienes conozcan a un docente que los marcó y que hoy sigue transformando la vida de sus estudiantes, pueden postularlo a través del mismo medio para que pueda participar del certamen.

Etapas del premio

El premio consta de tres instancias de selección hasta conocer al Docente Inspirador del Año.

- La selección de 24 candidatos semifinalistas por parte de un Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey.

- La selección de 6 finalistas por parte de un Jurado, integrado por especialistas designados por las organizaciones Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble.

- La selección del Docente Inspirador del Año y dos menciones especiales por parte de un Gran Jurado, integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONGs de educación.

Ellos son Alejandro Ganimian, Agustín Porres, Beatriz Hall, Carlos D. Tramutola, Diego Golombek, Gabriela Azar, Guillermina Tiramonti, Inés Aguerrondo, Manuel Álvarez Tronge, Maria Marta Negroni, Marcela Noble Herrera, Melina Furman, Pablo Jacovkis, Víctor Volman y Paola del Bosco.

El Docente Inspirador recibirá un premio de 1.000.000 de pesos, y las dos menciones recibirán 500.000 pesos cada una.

Se pueden seguir las novedades del Premio Docentes que Inspiran a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar y sus redes sociales (Instagram y Facebook).

Contacto

info@docentesqueinspiran.com.ar

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026