LOS INDAGARON AYER Y DECLARARON

LOS INDAGARON AYER Y DECLARARON

Dos hermanos fueron aprehendidos: los acusan de comercializar estupefacientes

Uno tiene 22 años y el otro 20. Los arrestaron el pasado miércoles por la tarde, durante un allanamiento que policías hicieron en la casa de esta ciudad donde ambos se domicilian. En ese procedimiento se hallaron e incautaron varias dosis de marihuana, plantines de cannabis sativa y un revólver. El Fiscal que los investiga solicitó que sus aprehensiones sean convertidas en detenciones.

9 de octubre de 2020

Después de que en sede judicial fueran indagados y declararan, un Fiscal solicitó ayer que las aprehensiones de dos hermanos acusados de una infracción a la Ley de Estupefacientes y de la tenencia ilegal de un revólver sean convertidas en detenciones.

Ambos imputados permanecían transitoriamente alojados en la sede local de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, la dependencia policial que el miércoles por la tarde llevara a cabo el allanamiento que derivó en los arrestos de los dos en el inmueble de esta ciudad donde se domicilian.

En ese procedimiento, que se extendió hasta las primeras horas de ayer, los policías hallaron e incautaron marihuana fraccionada -al parecer para la venta al menudeo-, plantines de cannabis sativa, elementos relacionados con la comercialización de ese tipo de sustancia vegetal estupefaciente y un arma de fuego.

En carácter de subrogante, desde el Juzgado de Garantías número 2 el magistrado Juan José Suárez había ordenado el allanamiento, dando lugar a una solicitud formulada por Lucas Moyano, el fiscal titular de la UFI 22 que lleva adelante esta investigación penal.

Los hermanos están acusados de comercialización de estupefacientes, tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, delitos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

Uno de 20 años de edad y el otro de 22, voceros allegados a esta investigación penal los identificaron -respectivamente- como Eros Rodolfo Del Buono y Ariel Rodolfo Del Buono, quienes hasta anoche permanecían privados de la libertad en la sede local de la división antinarcóticos de la Policía, situada en Mitre entre Maipú y 1° de Mayo.

Sobre el pedido de las detenciones para los dos también tiene que resolver el juez de Garantías Juan José Suárez.

El allanamiento

A través de una resolución firmada por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, el miércoles que pasó se ordenaba que en la casa convertida en escenario de este allanamiento se buscaran e incautaran "sustancias estupefacientes, plantas de marihuana, elementos de corte, de fraccionamiento, dinero en efectivo y teléfonos celulares".

La vivienda donde residen los hermanos imputados por esta infracción a la Ley 23737 está situada sobre la calle Moreno de esta ciudad, entre Catamarca y Calle 9.

Según lo señalado por voceros allegados a esta pesquisa, el allanamiento arrojó resultados positivos y, además, se tradujo en las aprehensiones de los Del Buono.

De esa manera, cuando anteayer minutos después de la hora 17 agentes de la división antinarcóticos ingresaron al inmueble, se secuestraron nueve envoltorios de nylon que tenían marihuana, los cuales estaban en "un ladrillo tipo bloque ubicado en el patio de la vivienda", según se describe en la causa penal.

Dos envoltorios de nylon más, también con marihuana, se encontraron debajo de colchones que estaban en un dormitorio, al igual que una tijera.

Tres plantines de cannabis sativa de distintos tamaños hallados en el patio, uno de los cuales estaba en la caja de un rodado estacionado en ese lugar, formaron parte también de lo incautado en este procedimiento; que incluyó los secuestros de recortes de nylon -al parecer usados para fraccionar la marihuana- y de un revólver calibre 22 cargado con siete proyectiles, arma de fuego de la cual los imputados no contaban con la autorización legal para su tenencia.

El revólver fue encontrado por los policías sobre una mesa de luz, en uno de los dormitorios de esa vivienda donde este procedimiento se llevó a cabo.

Por último, los efectivos de seguridad secuestraron más de 23000 pesos y un teléfono celular, móvil que el Fiscal a cargo de esta investigación pidió al Juez de Garantías que autorice analizar su contenido, en busca de más pruebas para agregar a ese sumario que tramita, relacionado con esta infracción a la Ley 23737.

Desde la Acusación se sostiene que los hermanos que fueron arrestados comercializaban estupefacientes, bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo", desde principios de julio de este año.

Uno de los elementos valorados por el Fiscal para darle sustento al pedido para que les sean dictadas las detenciones a los ahora imputados se relaciona con que los estupefacientes incautados en poder de los dos "se encontraban fraccionados en envoltorios de nylon, preparados para ser comercializados".

En el marco de la investigación iniciada, los agentes de la división antinarcóticos local habían desarrollado, en la previa a que anteayer se realizara este procedimiento, observaciones de los movimientos que se registraban en la vivienda de los hermanos.

En esas circunstancias, los policías observaron a los dos jóvenes en actitudes "compatibles" con la comercialización de drogas al menudeo.

En esos casos, específicamente expresados a través de la presencia en el lugar "de personas por espacios temporales exiguos sin justificativo", quienes desarrollaban con los ahora aprehendidos "movimientos asimilables a los vulgarmente denominados 'pases de manos'".

Según el Fiscal que los acusa de vender drogas al menudeo, los hermanos que están aprehendidos "recayeron en claras contradicciones" cuando ayer los indagó y declararon.

Ente otras cuestiones sobre las que ambos fueron interrogados en esas audiencias a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, los Del Buono dijeron que a la marihuana la habían comprado para consumo personal.

EL DATO

En un principio, el allanamiento realizado anteayer en la casa donde viven los hermanos que están aprehendidos iba a llevarse a cabo el pasado 31 de agosto. Pero aquel día el procedimiento no se concretó porque entre los policías ligados a esta pesquisa había uno con coronavirus, quien había mantenido contacto con demás efectivos de la seccional situada sobre la Avenida Mitre de este medio.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.