EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Drogas: fue elevada a juicio una causa que tiene como imputada a una pareja

El hombre está preso en la Unidad 7 y su concubina, en libertad. En julio del año pasado el inmueble donde ambos residen, en el que funciona una fiambrería, había sido allanado. En ese procedimiento se incautaron pequeñas dosis de cocaína. La Jueza de Garantías que entiende en este sumario rechazó los sobreseimientos de los imputados.

1 de junio de 2021

Una causa penal por una infracción a la ley de estupefacientes fue elevada a juicio, después de que una jueza de Garantías rechazara los sobreseimientos de los dos acusados: un hombre que está preso y registra antecedentes penales computables y su concubina.

Durante un allanamiento que personal policial llevara a cabo el 30 de julio pasado, los encausados habían sido identificados como Ernesto Edelmiro Quintana, que es oriundo de Tres Arroyos y actualmente tiene 66 años de edad, y Araceli Fabiana Larios, una azuleña de 30 años.

Aquel procedimiento, que derivara en el secuestro de dosis de cocaína y de otros elementos, había tenido como escenario un inmueble ubicado en la zona céntrica de Azul, lugar donde se domicilian ambos acusados y, además, funciona una fiambrería.

Si bien en un principio Quintana y Larios -en su caso bajo la modalidad domiciliaria- quedaron detenidos por esta infracción a la Ley 23.737, actualmente sólo el hombre continúa privado de la libertad, ya que a su pareja después no le fue dictada la prisión preventiva.

Tanto esa medida cautelar para el varón como la excarcelación de su concubina habían sido ordenados por Magdalena Forbes, la misma Jueza de Garantías que ahora se pronunció a favor de elevar a juicio esta investigación penal y, en consecuencia, rechazar los sobreseimientos de los dos.

Esos pedidos que no prosperaron habían sido formulados por Germán Senn y Luciano Di Pietro, los respectivos abogados de los imputados, quienes también manifestaron oposición a que este sumario penal se convierta en materia de un futuro debate.

De acuerdo con lo que voceros allegados a esta causa informaron ayer a EL TIEMPO, teniendo en cuenta lo resuelto por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con asiento en los tribunales de Azul ambos defensores particulares recurrieron ante la Cámara Penal la elevación a juicio de esta causa, lo que implica que en lo inmediato no adquirirá rango de firmeza lo dispuesto días atrás en esta primera instancia.

Acusados

Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que tuvo a su cargo la instrucción de esta causa relacionada con una infracción a la Ley 23.737, fue quien solicitó la elevación a juicio de ese expediente, resuelto de manera favorable a su pretensión por la Jueza garante.

El representante del Ministerio Público Fiscal continúa considerando a ambos encausados los presuntos autores de los delitos de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Según lo sostenido desde la imputación, Quintana y Larios se dedicaron a la comercialización de cocaína -bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo"- desde diciembre de 2019 hasta el ya referido 30 de julio del año anterior, cuando se realizó el allanamiento y la aprehensión del hombre.

Dos días más tarde también quedó detenida su pareja, aunque en ese entonces se dispuso que la medida cautelar la cumpliera bajo arresto domiciliario, hasta que al mes siguiente la mujer fue excarcelada.

Cuando los policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas llevaron a cabo este procedimiento, Quintana fue arrestado después de que en cercanías a su domicilio fuera observado cuando le vendía drogas a un consumidor.

El allanamiento tuvo como escenario un inmueble ubicado en Avenida 25 de Mayo entre San Martín e Yrigoyen.

Además de la fiambrería propiedad de la mujer acusada, los policías de la delegación local antinarcóticos allanaron la planta alta de ese local, el lugar donde residen Quintana y su pareja Larios. Y también fue requisada aquel día la camioneta Volkswagen Amarok del hombre que sigue preso, luego que fuera observado cuando en Bolívar entre Necochea y 25 de Mayo le había vendido estupefacientes a un consumidor. Concretamente: dos envoltorios de nylon con cocaína que los policías después incautaron y que, en total, pesaron algo más de diez gramos.

Al ser arrestado Quintana, en su poder se halló otro envoltorio de nylon con cocaína, que pesó más de cinco gramos. Y también le fueron secuestrados más de 28.000 pesos y un teléfono celular.

En tanto, tras el allanamiento en el inmueble, en cuya planta baja está el negocio y en la alta la vivienda, desde la Acusación se sostiene que la pareja tenía, "con fines de comercialización bajo su guarda y disposición", ocho envoltorios más de cocaína, droga que en su totalidad pesó más de 38 gramos y se encontraba en un estuche de anteojos, dentro del baño del comercio allanado.

Más teléfonos celulares y un grabador de vídeo digital de las cámaras de seguridad instaladas en la fiambrería también se incautaron aquel 30 de julio pasado en que se llevó a cabo este procedimiento policial.

"La materialidad delictiva y la autoría penalmente responsable de los encausados se encuentran debidamente acreditadas a los fines de promover la causa a la etapa siguiente", escribió la Jueza de Garantías en lo resuelto.

En la previa a que fuera arrestado, Quintana ya había estado preso. Primero, cumpliendo condena por un homicidio. Después, por una infracción a la ley de estupefacientes de características similares a la que ahora se le imputa, lo que hizo que estuviera en la cárcel por más de dos años y que recuperara la libertad a fines de diciembre de 2018.

En su caso, la magistrada Forbes señaló que las pruebas incorporadas a esta causa lo ubican "prima facie" como responsable a título penal de esta infracción a la Ley 23.737.

Observaciones policiales "que denotan la comercialización de sustancias ilícitas que desarrollaba Quintana" y que fuera arrestado cuando llevaba a cabo uno de esos hechos se convirtieron en elementos para continuar considerándolo autor de este ilícito.

"Tampoco puedo desconocer que el encartado ya ha sido condenado por ser autor de un delito de igual naturaleza al aquí investigado", escribió también la titular de Garantías 1 en lo resuelto ahora, al elevar a juicio esta causa penal.

En tanto, al analizar el rol de Larios en esta investigación penal, la magistrada señaló que "siempre ha intentado sustraerse del ilícito en reproche, manifestando desconocer las actividades ilícitas de su pareja, persiguiendo con ello desembarazarse de la situación, alegando no resultar autora de los ilícitos en trato".

Pero más allá de lo que fueron sus dichos y lo sostenido por su Defensa Particular, al menos hasta el momento no es considerada ajena al ilícito que fuera materia de esta investigación penal. "Ello así por cuanto en un baño de su propiedad es encontrada una cantidad importante de sustancia, fraccionada, que a la postre fue identificada como cocaína. Y son muchos los elementos reunidos por el Sr. Agente Fiscal que impiden pensar válidamente que la mentada desconocía su existencia", puede leerse en el fallo.

"Parece difícil que del baño que se encuentra en su negocio haya pasado desapercibido a sus ojos un estuche conteniendo sustancias de las características mencionadas", concluyó la Jueza de Garantías para después afirmar también que "sustentar la hipótesis de que la aquí imputada estuvo ajena a los movimientos de su conviviente no me resulta en modo alguno creíble", lo que se tradujo en que persista la imputación para ella ahora que este sumario penal ha sido elevado a juicio.

EL DATO

Otro de los pedidos que en esta primera instancia no prosperó lo había formulado también el abogado de Quintana, para que se ordenara un cambio de calificación y que a su defendido sólo lo acusaran del delito de "tenencia simple de estupefacientes". De acuerdo con lo informado, ese hombre actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel del SPB con asiento en Azul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil