LA PANDEMIA DE COVID-19 Y OTRO ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

LA PANDEMIA DE COVID-19 Y OTRO ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Dueños de peloteros y salones de fiestas infantiles de Azul reclaman por la reapertura de la actividad

Forman parte de uno de los sectores más golpeados en términos económicos a causa de la crisis económica generada por el contexto actual. Desde el rubro se ha manifestado la imperiosa necesidad de comenzar a transitar el camino del regreso al trabajo a la brevedad. En diálogo con "Tiempo de Radio", Luis Melo -propietario de un local destinado a este tipo de eventos- destacó que desde marzo no tienen ningún ingreso y aseguró que cuentan con todos los protocolos necesarios para abrir las puertas en los próximos días.

1 de diciembre de 2020

Los peloteros y salones de fiestas infantiles han sido uno de los sectores más golpeados en términos económicos. En ese contexto, en los últimos días desde el rubro se ha manifestado la imperiosa necesidad de reactivar la actividad a la mayor brevedad posible.

En diálogo con "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), Luis Melo -uno de los comerciantes del sector - destacó que desde marzo no tienen ningún ingreso y aseguró que cuentan con todos los protocolos necesarios para abrir las puertas de sus locales.

"Estamos desde marzo sin poder trabajar"

"La verdad es que la situación es compleja porque estamos desde marzo sin poder trabajar y sin poder reinventarnos, porque no tenemos otra salida. Lo que estamos planteando es que viendo la situación actual del país en general y de Azul en particular ya estaríamos en condiciones de abrir", comenzó diciendo Melo.

En la misma línea señaló que "para nosotros el tema protocolos en seguridad e higiene no es algo nuevo, siempre trabajamos con alcohol en gel, con personal de limpieza todo el tiempo y haciendo la desinfección total de los juegos diariamente, con lo cual estamos capacitados para hacerlo. Obviamente que deberemos realizar algunas reestructuraciones en las temáticas de los cumpleaños".

"Estamos viendo que los padres se juntan a jugar al fútbol y las madres al hockey; se juntan a tomar cerveza y a comer un asado... ¿Por qué los chicos no pueden festejar un cumpleaños", se preguntó.

Igualmente Melo indicó que "en el último tiempo lo que estamos recibiendo son muchos pedidos de los juegos para llevar a los hogares para festejar los cumpleaños. Entonces sí lo van a hacer en un domicilio déjennos hacerlos a nosotros que tenemos las herramientas necesarias para implementar un protocolo y el Estado puede controlarnos mejor".

"El Municipio siempre nos atendió"

Por otro lado, Luis Melo dio a conocer que "hace un par de meses presentamos protocolos junto a todos los peloteros de Azul y hemos tenido varias reuniones. Realmente el Municipio siempre nos atendió, no es que nos ignora, lo que no tiene son soluciones en mano. La verdad es que siempre que nos hemos juntado con ellos nunca tuvieron soluciones para nuestra problemática".

"Nosotros particularmente habíamos decidido cerrar las puertas de nuestro local, pero nos encontramos con que no salía más caro eso que mantenerlo unos meses más, porque empezaba todo el tema laboral, lo impositivo, hay que ponerse al día para poder cerrar. Para todo eso necesitás un dinero con el que no contamos, porque no tenemos ningún ingreso desde el 15 de marzo, con lo cual se nos dificultaba hasta cerrar", dijo.

De igual forma, Melo remarcó que "desde el Municipio no han sabido darnos una fecha pero viendo que ahora de a poco se están habilitando todo, creemos que estamos en condiciones de poder retomar la actividad".

En idéntico contexto el comerciante azuleño informó que estaba prevista una reunión -a realizarse en estos días- con las autoridades municipales para empezar a analizar el tema de los protocolos para los peloteros y salones de fiestas infantiles de cara a la reapertura. "Tengo entendido que de esta reunión van a participar todos los salones de eventos de la ciudad y no solamente los infantiles", añadió.

"No queremos abrir de forma prepotente"

En otro tramo de la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino, Luis Melo hizo hincapié en que "no queremos abrir de forma prepotente, siempre fuimos muy correctos y desde el primer momento hicimos todo de forma legal. Por eso no es nuestra idea hacerlo como lo hicieron tal vez las canchas de Fútbol 5, decir abrimos y lo hacemos sin consenso del Municipio. La realidad es que ya no podemos más; no podemos ni cerrar ni abrir o sea que estamos en un momento en el que no tenemos escapatoria".

Además el comerciante local apuntó que -al menos- ya son tres los peloteros que bajaron la persiana a la actividad. "A lo único que tuvimos acceso -y estamos agradecidos porque nos vino bárbaro y nos dio una mano gigante- es a los ATP para los chicos. El tema está en que eso cubre hasta cierto punto porque estamos generando deuda en cargas sociales, en la luz, en impuestos, en Ingresos Brutos, en Ganancias, en todo. Por todo eso es que nos alcanza hasta cierto punto, para estirarla, pero te seguís endeudando y mucho", afirmó al ser consultado acerca de si habían podido alcanzar alguna de las herramientas que ofrece el Gobierno.

"Mueve mucho la economía nuestra actividad"

Por otro lado, Melo resaltó que "si bien damos trabajos a nuestros empleados y al personal de limpieza, también siempre estamos arreglando algo eléctrico, pintando, la gente que hace el cumpleaños también compra la gaseosa en Azul, la torta en Azul, la ropa en Azul. O sea, mueve mucho la economía nuestra actividad, no es solamente el salón".

A su vez, el comerciante azuleño agradeció "a las personas que ya tenían señados los cumpleaños y nos está teniendo una paciencia increíble, sobretodo en un momento donde muchas familias quizás necesiten ese dinero que hoy no tienen y nosotros no estamos en condiciones de devolverles a corto plazo. También a los dueños del salón, que nos han dado una mano gigante y si no fuese por ellos nosotros no estaríamos abiertos, porque se bajaron unos cuantos escalones y se pusieron a la par nuestra".

"Con todos los protocolos podemos volver a la actividad"

Sobre el final de la entrevista radial, Melo reiteró que "estamos convencidos de que con todos los protocolos podemos volver a la actividad. De hecho propusimos hacer menos eventos, que sean más espaciados y poder desinfectar todo cumpleaños por cumpleaños, con una lista de quien ingresa al salón antes de la fiesta, menos adultos, más distanciamiento, los juegos más organizados para que los chicos no estén uno arriba del otro y cada uno haciendo lo que quiere".

"Se pueden hacer los cumpleaños, sobre todo con lo que uno ve día a día en el resto de la ciudad: con los juegos del Parque y del Balneario repleto de chicos sin tapabocas, distanciamiento y sin ningún tipo de protocolo. No estoy acusando al Municipio de esto porque realmente no están habilitados esos juegos, pero fue la gente la que los 'habilitó'. Esa es la realidad", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

20/01/2021

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año. leer mas

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

19/01/2021

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

"Es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros"

Así lo expresó la profesora Laura Juárez, quien tiene a su cargo el grupo "Diversos Danza", el cual recibió una donación de la fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen. Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística. "Estamos muy contentos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", señaló también la docente. Asimismo subrayó que "todo es compensado por una felicidad que no se las puedo explicar; no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte".

EN OLAVARRÍA

19/01/2021

EN OLAVARRÍA

EN OLAVARRÍA .  Sputnik perdidas: podría haber fallado el motor del freezer

Sociedad

Locales

19/01/2021

Locales

Obra de repavimentación de la ruta 51

EL VIRUS COVID-19 SE SIGUE COBRANDO VIDAS

EFEMÉRIDES

País

18/01/2021

País

País

Trotta: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas"