14 de mayo de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. El 15,6% de los estudiantes de la Universidad del Sur dijeron haber sido víctimas de abuso

Más de un tercio de los abusos tuvieron como victimario a un familiar, un 25,3% a un conocido y un 27,8 % a un extraño. Surge de un informe realizado por la propia universidad junto a una ONG.

El 15,6% de los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, dijeron que de chicos fueron abusados, de acuerdo con un informe elaborado de manera conjunta por la casa de altos estudios y una ONG.

Según el estudio llevado adelante por la organización no gubernamental Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, el 24,3% de los estudiantes encuestados marcó haber sufrido de niño castigos; 15,6% acusaron ser víctimas de abusos sexuales y 14,1% refirieron negligencia, descuido o abandono. El 81% de los estudiantes que manifestaron haber sufrido abusos, indicaron que se dieron en forma de manoseo; 41,8% como propuestas sexuales, 10,1% en coito y 8,9% como sexo oral. Con relación al período de inicio de las situaciones reseñadas, el promedio se ubica en la edad de 10 a 12 años. A su vez, más de un tercio de los abusos tuvieron como victimario a un familiar de la víctima, un 25,3% a un conocido y un 27,8 % a un extraño.

Entre los castigos, fue especialmente alto el registro de torturas -65,9% de las respuestas- y cachetadas -59,5%-, en tanto que sobre los descuidos, se dio en abandono afectivo (72,9%) y negligencia en salud (32,9%)

"Nos llamó la atención que el 62% de quienes sufrieron estos abusos no pidieron ayuda por vergüenza o por temor, lo que nos habla de la necesidad de visibilizar este tema y comprometernos todas las instituciones de la sociedad, especialmente las educativas. Este es un paso muy importante que dio la universidad al colaborar para que podamos realizar este trabajo", indicó Clelia Severini, integrante de la ONG, citada por La Nueva.

El informe también dio cuenta de que el 25,9% de los estudiantes debió colaborar con el mantenimiento del hogar; el 5,67% padeció falta de alimentos y el 2,48% dijo haber perdido su vivienda. Un porcentaje menor, pero significativo por tratarse de estudiantes de educación superior, relató haber tenido que abandonar la escolaridad en algún momento de su trayecto: 0,76%.

Abusos sexuales y otras experiencias traumáticas

Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS presentaron un informe estadístico sobre el padecimiento de abusos sexuales y otras experiencias traumáticas de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur durante sus infancias y adolescencias. A través de un cuestionario, entre 2019 y 2023 Creer Sí recabó datos, aunque la irrupción de la pandemia forzó la interrupción de la encuesta, que la organización recién pudo retomar en 2022, consigna La Nueva.

El universo de consultas fueron 534 estudiantes del primer año de Abogacía, Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Bioquímica, Contador Público y las Ingenierías Química, Industrial, Agronómica y en Sistemas de Información. En todos los casos, se tomó el mismo porcentaje: 15% de cada matrícula.

De las personas encuestadas, casi el 85% eran menores de 21 años al momento de responder, alrededor del 90% no trabajaban y un porcentaje similar residía en Bahía Blanca. (DIB)

INVESTIGAN A UN AZULEÑO

INVESTIGAN A UN AZULEÑO. Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

Policías de la Federal secuestraron aves, un zorrillo y otras especies de fauna silvestre cuya comercialización está prohibida.

7 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES TORNEO DE SELECCIONES

TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

Los representantes de la Liga de Fútbol de Azul cayeron en su presentación en la zona 2 de la competencia que organiza el Consejo Federal de AFA. En los partidos, que se disputaron en el estadio "General San Martín", los equipos azuleños perdieron por 3 a 1 en Sub 13 y por 3 a 2 en Sub 15.

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

Reclaman a Fabricaciones Militares que  informe el "plan previsto" para Fanazul
SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura

6 de agosto de 2026

Se reunió el gabinete municipal para  coordinar las acciones de prevención
ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO"

Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

6 de agosto de 2026

 Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle
EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA

Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

6 de agosto de 2026