PATO VALENTÍN

PATO VALENTÍN

"El arte transforma el mundo"

Lo expresó la artista, en diálogo con EL TIEMPO, quien realizará la Muestra Final el domingo en el Parque Municipal a las 18, de manera presencial. Detalles de esta movida y de lo que ocurrió durante el año.

19 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Hay mujeres artistas que no cesaron de trabajar pese a la pandemia. Encontraron la manera de hacer del arte algo divertido, educativo, en el cual se puedan somatizar ciertas emociones desde casa.

Ella es Patricia Valentín quien cuenta una vasta experiencia en su taller El galpón y desarrollará, en forma presencial, la muestra de fin de año con todos los protocolos vigentes.

Será el cierre de año de dibujo y pintura. En cuanto al formato será el de una especie de feria, con puestos para el visitante pueda "recorrer la propuesta, charlar con los artistas y si quiere comprar obras. Obras realizadas, en su mayoría, desde casa, en talleres improvisados donde cocinas, comedores y hasta lavaderos se transforman en el mejor de los espacios para producir obra y por un rato conectarnos con el afuera. Descubrimos y celebrando que el Arte nos regala nuevos modos de conexión. Y ya no nos sentimos tan sol@s", según Pato Valentín en su redes sociales.

"La incertidumbre y lascrisis se transforman en oportunidades"

-¿Cómo hizo para generar tanto trabajo pese a la pandemia en todo el año?

-Fue un año de mucho trabajo, no como el de años anteriores que resultaba previsible, sino de estudiar y aprender todo de nuevo. Temas que siempre me resultaron ajenos como tecnología, marketing digital, clases virtuales.... De repente se vuelven cotidianos.

-De qué habla cuándo dice "pausa obligada" porque si bien no se pudo hacer algo presencial pero igual se creó, se trabajó, se acompañó. ¿No?

-En el caso de las clases del GALPÓN resultó, en principio, una pausa, la sensación fue que a unas semanas del inicio del ciclo 2020, de repente alguien apretó el botón, nos quedamos paralizados... aunque por mi modo de ser esa pausa se transformó en un cambio de dirección siempre sentí que el mundo se había detenido, pero que gracias a un grupo de personas que me acompañaron desde el primer minuto en este camino tan nuevo como incierto fue posible encontrar un plan B.

La incertidumbre y la crisis se transforman en oportunidades, el arte y la creatividad se nutren de estos cambios abruptos.

Hoy me siento agradecida.

El proyecto Arte de Noche también se pausó, tomamos este 2020 para un trabajo hacia adentro, más introspectivo en relación al equipo de trabajo, lo que nos permite repensar nuevas posibilidades.

Como cierre de año en noviembre participamos de Panorama una experiencia lindisima, organizada por Arte BA y Meridiano, que nos acercó entre artistas amigos y público. Veremos que sucede con ADN en 2021, de algo estamos seguros, este es un proyecto que se construye entre muchos donde arte y encuentro son el espíritu fundacional que hace girar la rueda de las ediciones.

-La gente en esta pandemia ¿se acercó o se alejó del arte?, ¿qué percepción tiene al respecto?

-Creo que pasó todo...hubo gente que se sintió paralizada de miedo y no pudo aferrarse a este salvavidas del arte, otros, muchos por suerte hicieron del proceso de creación un espacio de goce y conexión con el afuera. Otros que nunca habían tenido contacto con lo artístico se animaron...

-Qué actividad estarán haciendo el domingo? Enuméreme.

-El domingo 20 a partir de las 18.30 estaremos montando una muestra al aire libre en el Parque Municipal, compartiendo los trabajos realizados en este año tan particular. Lo haremos a modo de feria con puestos distanciados para que la gente pueda recorrer la propuesta. Adaptándonos a los protocolos vigentes.

-¿Hace un receso en enero o ahora que se están flexibilizando los protocolos se puede llegar a hacer algo presencial?

-Me voy a tomar un mes de vacaciones, las necesito urgente!. Y a mediados de enero ya comienzo con las clases virtuales. Daré un curso de Zentangle y acuarelas para principiante. Ya hay muchas personas inscriptas de diferentes puntos del país, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Salta, Córdoba, Río Negro, Neuquén pero también de Uruguay y Chile, conocer gente nueva me encanta y creo que es muy enriquecedora esta experiencia federal.

-¿Qué tiene pensado para el próximo año?

-Me tomo diciembre a modo de balance y para pensar cómo diagramar el año próximo, seguramente haré algunos cambios en mis clases, no creo que podamos volver a lo que hacíamos antes de la pandemia... pero lo tomo con entusiasmo como un gran desafío.

-¿Qué ocurre con la muestra en caso de lluvia?

-En caso de lluvia la Expo se suspende

En lo personal fue un año muy fructífero para mi pintura, se incrementaron las ventas y pinté mucho, sobre todo en los primeros meses. También logré asistir a un taller y clínica con Diana Aisenberg durante todo el año, un pendiente muy deseado que ante la distancia no podía realizar....pero un día todo cambió para todos...

Creo firmemente que el arte transforma el mundo de cada persona y que todos podemos formar parte si lo deseamos de este mágico mundo...

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS