3 de noviembre de 2022
Luego del retorno a su banca del ex jefe de Gabinete de la gestión Bertellys, el cuerpo deliberativo comenzó a reconformarse rápidamente, luego de finalizada la 17° sesión ordinaria del martes. El bloque oficialista pasó a denominarse "Por Azul", al igual que el partido que, en breve, lanzará el jefe comunal.
Con la conformación del unibloque "Nuevo Azul", la creación del bloque "Por Azul" y la ruptura del interbloque "Juntos por el Cambio" determinada desde el PRO, a partir de ayer el Concejo Deliberante tiene una nueva conformación política.
EL TIEMPO pudo confirmar oficialmente, a través del diálogo con diversos concejales y el acceso a notas presentadas ayer, que la determinación del ex jefe de Gabinete municipal Alejandro Vieyra de asumir su banca, en la sesión del martes pasado, generó un gran movimiento de piezas en el tablero legislativo local.
Si se lo observa cronológicamente, el reacomodamiento de piezas comenzó a definirse ayer poco antes del mediodía, cuando se ingresó una nota firmada por la concejal Paola Ficca.
Dirigida a la presidenta del cuerpo, María Inés Laurini, la edil comunicó "la conformación del Bloque 'Por Azul' en el seno de este Concejo Deliberante, integrado por las concejalas María Cristina Álvarez y Paola Ficca, siendo presidido por quien suscribe"; es decir, por la ex subsecretaria de Gobierno municipal Ficca.
Poco después ingresó la siguiente nota, en este caso firmada por el concejal Ramiro Ortíz. El legislador indicó que, "en mi carácter de presidente del Bloque PRO, a fin de informarle que a partir del día de la fecha este Bloque dejará de integrar el interbloque comunicado por nota 21 de diciembre de 2021".
De esta manera, Ortíz quedó alineado exclusivamente junto a su par, Lucio Mansilla, desvinculándose no sólo del concejal Vieyra, sino también del bertellysmo (representado, de ahora en más, únicamente por Ficca y María Cristina Álvarez).
En el caso de Vieyra, la comunicación fue verbal, con la confirmación de que "Nuevo Azul" pasaba a constituirse en unibloque, según confirmó a este diario la presidenta del cuerpo, María Inés Laurini; precisamente fue ella quien solicitó al concejal Vieyra ayer por la mañana que se pronunciara al respecto, minutos después de la presentación de la nota firmada por Ficca (punto inicial para el reacomodamiento del sector, otrora amalgamado en "oficialismo").
No fue lo único que ocurrió ayer en el Concejo Deliberante.
En efecto, se había presentado el Decreto 899, desde la presidencia del Bloque PRO, planteando la necesidad de una nueva conformación de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante: Presupuesto y Hacienda; Interpretación, Legislación y Seguridad Pública; Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Salud Pública y Medio Ambiente; Acción Social, Cultura, Educación y Deportes; Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios; Derechos Humanos y Niñez y Adolescencia; Género y Diversidad; y Homenajes. Esta última, conformada por todos los presidentes de bloques.
Pero esta iniciativa quedó trunca como consecuencia del quiebre del interbloque, la aparición del flamante "Por Azul" y el unibloque de Vieyra.
EL TIEMPO intentó el martes a la noche obtener la palabra del ex jefe de gabinete municipal, Alejandro Andrés Vieyra, quien recién ayer contestó que no iba a realizar declaraciones; "por ahora", aclaró.
Sin embargo, nuevamente a través de las redes sociales, Vieyra se pronunció ayer, esta vez para indicar que, en la noche del martes, "en la Décimo Séptima sesión ordinaria del ejercicio 2022 asumí mi banca de concejal. Agradezco a todos los colegas concejales por el recibimiento en esta nueva etapa que comienzo, y espero honrar la banca que me otorgaron los ciudadanos de Azul con su voto".
Con respecto al interbloque, en rigor, es un formato que no está determinado en la Ley Orgánica de las Municipalidades ni en el reglamento interno del Concejo Deliberante. Se trata, en realidad, de agrupaciones que se formalizan dentro de lo que se podría encuadrar como "usos y costumbres", particularmente por afinidad ideológica. En ese sentido, los concejales de interbloques se pronuncian conjuntamente en sus votos, como también presentan iniciativas o definen fundamentos de manera coordinada.
El interbloque que se denominaba "Juntos por el Cambio", ayer dejó de existir, no sólo como consecuencia de la asunción de Vieyra, sino del alejamiento, cada vez más notorio, de los concejales del PRO con respecto a su antiguo aliado, el jefe comunal Hernán Bertellys.
Un último aspecto a considerarse no es menor: desde ayer quedó oficialmente constituido el nuevo partido político que encabeza el intendente. Al quedar "Nuevo Azul" en manos de su presidenta Lucrecia Egger, esposa del concejal Vieyra, Bertellys debió abocarse en la conformación de un nuevo espacio político, comenzando por su denominación. Ayer ese aspecto quedó resuelto: tanto el bloque de concejales como el nuevo partido bertellysta lleva la denominación "Por Azul".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025