LA MEDIDA FUE DISPUESTA AYER

LA MEDIDA FUE DISPUESTA AYER

El cultivador de marihuana continúa detenido, pero ahora está en su casa

Federico Barberena, juez de Garantías que la semana pasada le había concedido la "excarcelación extraordinaria" al azuleño imputado, una decisión que aún no adquirió rango de firmeza, se pronunció a favor de otorgarle este otro beneficio. Desde su punto de vista, cumpliendo arresto domiciliario Mario Daniel Acuña no representa peligro procesal alguno para el pulso de la instrucción de esa causa relacionada con una infracción a la Ley 23.737 donde todavía figura acusado.

22 de diciembre de 2020

A la espera de que quede firme la excarcelación "extraordinaria" que dispusiera la semana pasada para un cultivador de marihuana, el mismo Juez de Garantías que le había otorgado dicho beneficio al imputado por esta presunta infracción a la Ley 23.737 se pronunció ahora a favor de concederle el arresto domiciliario.

Identificado como Mario Daniel Acuña y de 64 años, la decisión más reciente en esta causa del magistrado Federico Barberena se tradujo en que después del mediodía de ayer el azuleño acusado regresara a su casa.

Si bien continúa detenido, ahora esa medida cautelar fue morigerada; luego de que el pasado viernes 11 del corriente mes Acuña había sido arrestado durante un allanamiento que personal policial realizó en su domicilio.

Tal lo que ya ha venido siendo informado, en ese inmueble fue hallada una plantación de marihuana que, según sus familiares afirman, el hombre tenía para elaborar aceite de cannabis.

De esa manera, desde ayer y por decisión del Juez a cargo de Garantías 2 Acuña cumple "arresto domiciliario" en esa misma vivienda convertida días atrás en escenario del allanamiento que derivara en su arresto, una propiedad ubicada sobre la calle Necochea entre Miñana y San Luis.

A modo de pautas de conducta mientras se mantenga vigente esta medida cautelar para el cultivador de marihuana, el hombre no puede salir de su casa "sin previa autorización judicial, a excepción de emergencias médicas que requieran respuesta de urgencia, las que serán comunicadas inmediatamente después de suscitadas", se menciona en lo dispuesto por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Una persona designada como "garante" del cumplimiento de la detención en su vivienda de Acuña fue citada ayer al Juzgado de Garantías 2. Y ahora tiene la obligación de "mantenerse las 24 horas en el domicilio" del cultivador de cannabis sativa, para asegurar de esa manera la permanencia del imputado en su casa mientras se mantiene vigente esta medida de coerción.

El magistrado Barberena dispuso también que personal policial de la Seccional Primera tenga a su cargo controlar el arresto domiciliario de Acuña, para lo cual "deberá concurrir a la morada en días y horarios discontinuos sin previo aviso, a los fines de corroborar la efectiva presencia del imputado en la misma".

Los antecedentes de esta decisión ------ NEGRITA

----

Lo dispuesto ayer por el titular del Juzgado de Garantías 2 tiene su origen en lo que había sucedido durante el transcurso de la semana que pasó, cuando Acuña todavía permanecía detenido en la Seccional Primera.

El defensor Particular Diego Prado había presentado un pedido para que le fuera otorgada su excarcelación, de tipo "extraordinaria", teniendo en cuenta que en lo investigado existían elementos que demostraban -más allá de la imputación que pesa sobre el azuleño- que la plantación de marihuana que tenía en su casa obedecía a que elabora aceite de cannabis que consumen, en ambos casos por problemas óseos, tanto él como una de sus hijas.

También, el jueves de la semana pasada el magistrado Barberena se había pronunciado a favor de otorgarle la excarcelación a Acuña de la mano de que no registra antecedentes penales y que, en libertad, no representaba peligro procesal alguno para esa causa que lo sigue teniendo como imputado y se instruye desde la UFI 22.

Se necesitaban 48 horas desde emitida esa resolución para que quedara firme la misma y, efectivamente, el hombre pudiera ser liberado.

Pero en ese lapso la medida no adquirió rango de firmeza, ya que el fiscal Lucas Moyano decidió apelarla. Por lo tanto, Acuña continuó en la comisaría primera.

Además, todavía está pendiente de resolución esa mencionada excarcelación de tipo "extraordinaria" otorgada en primera instancia por el Juez de Garantías para el cultivador de marihuana.

Al ser recurrido ese fallo, es ahora la Cámara Penal quien debe decidir sobre dicha situación.

Pero mientras tanto, favorecido por esa morigeración a su detención que le fuera otorgada ayer, actualmente el cultivador de marihuana cumple la medida de coerción en esa casa de esta ciudad donde se domicilia.

El incidente que ahora lo tiene al azuleño privado de la libertad en su casa se había formado "con la finalidad de evaluar la posibilidad de que -hasta tanto la Cámara responda la apelación a la excarcelación del encausado presentada por el titular de la UFI 22- se morigere en la modalidad de arresto domiciliario la medida de detención que pesa actualmente sobre el imputado", puede leerse en esa resolución fechada ayer y firmada por el titular de Garantías 2.

En la misma se menciona también que el fiscal Lucas Moyano, que acusa a Acuña por esta presunta infracción a la Ley 23.737, se había opuesto por diferentes motivos "a la procedencia del arresto domiciliario".

Más allá de que el Juez de Garantías entendió que, al no estar firme aún la excarcelación extraordinaria que le otorgara a Acuña la semana pasada, esa circunstancia hacía que el hombre debe continuar por el momento privado de la libertad; también consideró que en este caso en particular existe "una clara ausencia de peligros que atenten contra el devenir del proceso en curso". Una circunstancia que, a su entender, hacía adecuado que el azuleño acusado pudiera aguardar el desenlace del mismo "en la modalidad de arresto domiciliario".

"Al menos, hasta tanto la Excelentísima Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Departamental se expida sobre la vigencia o no del instituto liberatorio materia de impugnación fiscal", puede leerse también en uno de los párrafos del fallo del juez Barberena.

"Me encuentro en condiciones de afirmar, en la misma línea de razonamiento expuesta al momento en que decidiere hacer lugar a su excarcelación extraordinaria, que coadyuvan razones concurrentes a afirmar la ausencia de peligros procesales presentes en el caso de marras, lo que encuentra correlato fundado en la posibilidad cierta de que (Acuña) pueda continuar su detención en una modalidad atenuada mientras se produce el tratamiento de la impugnación fiscal que legítimamente ha ejercido en el marco de las facultades que le asisten".

Después, el magistrado indicó: "El imputado no sólo es una persona de 64 años de edad que carece de antecedentes penales y que habita en un domicilio conocido de la ciudad de Azul, que resulta incluso situado dentro del radio de actuación del Juzgado de Garantías a mi cargo, aspecto que facilita aún más el contralor que pudiere disponerse a su respecto; sino que se encuentra imputado de un delito en el que, a partir de las medidas desarrolladas por el Ministerio Público Fiscal que determinaron el secuestro de diversos elementos para el avance de la pesquisa, se torna altamente improbable que en su domicilio, privado de libertad, pueda obstaculizar el desarrollo de la investigación penal".

Entre las circunstancias valoradas para otorgar esta detención domiciliaria, Barberena tuvo en cuenta que Acuña, por su edad, "integra a la fecha un grupo vulnerable ante el Covid-19", por lo que mantenerlo "en un espacio de encierro superpoblado, ya sea policial o carcelario", podría implicar "exponer a una persona respecto de la que rige un absoluto estado de inocencia a la materialización de un riesgo que, en caso de concretarse, no podrá resultar, como dijere, de ulterior reparación".

"No debemos perder de vista que conjuntamente con la medida de arresto domiciliario pueden -y así habrá de hacerse- imponerse una serie de pautas que garanticen la indemnidad del curso del proceso, a la vez que mantengan a resguardo a un imputado que no observo represente más riesgos que aquel que pueda surgir de una calificación legal incipiente y en espacio de constante revisión", sostuvo finalmente el Juez de Garantías para concederle este beneficio al cultivador de marihuana.

Ahora, mientras permanece detenido en su casa, Acuña sigue siendo considerado desde la Acusación el presunto autor de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor en concurso ideal con siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes.

Su aprehensión, llevada a cabo ese ya referido viernes 11 de diciembre pasado, había sido convertida en detención un día después.

Aquella medida cautelar fue ordenada por el mismo Juez de Garantías que, evaluando diferentes elementos incorporados a esta investigación penal, el jueves de la semana pasada decidió otorgarle la "excarcelación extraordinaria". Y ese magistrado es quien ahora -mientras se aguarda que, tras la apelación formulada desde la Acusación, ese beneficio adquiera rango de firmeza- le otorgó la detención domiciliaria al encausado.

EL DATO:

Tamara Acuña, una de las hijas del hombre que ahora está detenido en su casa, había referido días atrás a EL TIEMPO que su padre en ningún momento vendió marihuana. Además, ella fue quien dio cuenta de que el azuleño cultiva esa sustancia vegetal para elaborar aceite de cannabis que ambos consumen, lo cual llevaba a cabo al mismo tiempo que estaba haciendo un curso relacionado con esa actividad, ahora respaldada por una ley aprobada desde la legislatura nacional. "Gracias a Dios ya estamos un poco más tranquilos. Pero vamos a seguir luchando porque se va a comprobar que él es inocente", declaró la joven ayer a este diario, luego de que su padre había sido trasladado desde sede policial a su domicilio.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.