28 de noviembre de 2020

LA EDUCACIÓN PRESENTE EN LAS CÁRCELES

LA EDUCACIÓN PRESENTE EN LAS CÁRCELES . "El estudio junto con la escritura es mi modo de vida en la cárcel"

Lo expresó Ricardo Horacio quien obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular" en un concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinadas a todas las personas privadas de su libertad del SPB.

En el marco de las actividades culturales que se llevan adelante en las cárceles bonaerenses, se dieron a conocer los resultados del concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinado a todas las personas privadas de la libertad del ámbito del SPB. El interno Ricardo Horacio, alojado en la Unidad N°2 de Sierra Chica, obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular".

El concurso fue declarado de Interés Legislativo por la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y surge luego de la realización de un taller de lectura y escritura llamado "Corredor literario" entre personas detenidas. De allí nació la idea de generar un espacio de reconocimiento a las personas privados de su libertad que se esfuerzan día a día para que los talleres literarios tengan continuidad. Desde esta visión integral se plasmó un concurso literario abierto, el cual se trasladó a todo el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Sobre el ganador

Ricardo Horacio tiene 44 años, hace 20 que se encuentra detenido.

Destacó en cuanto a su trabajo que "el estudio junto con la escritura es mi modo de vida en la cárcel".

En estos años finalizó sus estudios primarios, secundarios, cursó un año de la carrera de Abogacía, dos años de Filosofía y Letras, realizó un Curso de Computación y varios Cursos de Formación Profesional.

"Me gusta mucho escribir y leer, para esta poesía me inspiré en todo lo que viví en estos 20 años de detención. Me quedan dos años para salir en libertad. Recordé las relaciones que tuve en este tiempo, escribí la obra en dos semanas y me sentí conforme al leerla ya terminada, la compartí con mi novia y le gustó. Estoy muy contento por el premio y me resulta motivador para seguir escribiendo", culminó Ricardo Horacio.

Desde la Jefatura de la Unidad se impulsan este tipo de iniciativas por las herramientas que brindan en el enriquecimiento del lenguaje y el conocimiento. Este concurso otorgó un lugar de privilegio a la lectura y a la escritura.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES . "Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

Durante una entrevista, el sacerdote afirmó que "vivimos en una sociedad con un problema cultural grave, propio de esta época, que requiere respuestas integradoras multifacéticas".

18 de enero de 2026

ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS . El desafío de consolidar el transporte urbano

A poco de cumplirse el primer año de la implementación del nuevo servicio de pasajeros en el Partido, desde "Autobuses Buenos Aires" Ariel Alba afirmó: "No se trató sólo de poner colectivos en la calle, sino de entender cómo se mueve y cómo vive Azul".

18 de enero de 2026

Las nocturnas se pasaron para el domingo
EN EL ÓVALO

Las nocturnas se pasaron para el domingo

16 de enero de 2026

Fue confirmada una prisión preventiva por un femicidio
DESDE LA CÁMARA PENAL

Fue confirmada una prisión preventiva por un femicidio

16 de enero de 2026

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños  al que investigan por venta de drogas al menudeo
EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

16 de enero de 2026

Taller intensivo de talla en madera
CLICK!

Taller intensivo de talla en madera

16 de enero de 2026