LA EDUCACIÓN PRESENTE EN LAS CÁRCELES

LA EDUCACIÓN PRESENTE EN LAS CÁRCELES

"El estudio junto con la escritura es mi modo de vida en la cárcel"

Lo expresó Ricardo Horacio quien obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular" en un concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinadas a todas las personas privadas de su libertad del SPB.

28 de noviembre de 2020

En el marco de las actividades culturales que se llevan adelante en las cárceles bonaerenses, se dieron a conocer los resultados del concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinado a todas las personas privadas de la libertad del ámbito del SPB. El interno Ricardo Horacio, alojado en la Unidad N°2 de Sierra Chica, obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular".

El concurso fue declarado de Interés Legislativo por la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y surge luego de la realización de un taller de lectura y escritura llamado "Corredor literario" entre personas detenidas. De allí nació la idea de generar un espacio de reconocimiento a las personas privados de su libertad que se esfuerzan día a día para que los talleres literarios tengan continuidad. Desde esta visión integral se plasmó un concurso literario abierto, el cual se trasladó a todo el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Sobre el ganador

Ricardo Horacio tiene 44 años, hace 20 que se encuentra detenido.

Destacó en cuanto a su trabajo que "el estudio junto con la escritura es mi modo de vida en la cárcel".

En estos años finalizó sus estudios primarios, secundarios, cursó un año de la carrera de Abogacía, dos años de Filosofía y Letras, realizó un Curso de Computación y varios Cursos de Formación Profesional.

"Me gusta mucho escribir y leer, para esta poesía me inspiré en todo lo que viví en estos 20 años de detención. Me quedan dos años para salir en libertad. Recordé las relaciones que tuve en este tiempo, escribí la obra en dos semanas y me sentí conforme al leerla ya terminada, la compartí con mi novia y le gustó. Estoy muy contento por el premio y me resulta motivador para seguir escribiendo", culminó Ricardo Horacio.

Desde la Jefatura de la Unidad se impulsan este tipo de iniciativas por las herramientas que brindan en el enriquecimiento del lenguaje y el conocimiento. Este concurso otorgó un lugar de privilegio a la lectura y a la escritura.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"