28 de noviembre de 2020
Lo expresó Ricardo Horacio quien obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular" en un concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinadas a todas las personas privadas de su libertad del SPB.
En el marco de las actividades culturales que se llevan adelante en las cárceles bonaerenses, se dieron a conocer los resultados del concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinado a todas las personas privadas de la libertad del ámbito del SPB. El interno Ricardo Horacio, alojado en la Unidad N°2 de Sierra Chica, obtuvo el primer lugar con la poesía "Tengo un quilombo espectacular".
El concurso fue declarado de Interés Legislativo por la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y surge luego de la realización de un taller de lectura y escritura llamado "Corredor literario" entre personas detenidas. De allí nació la idea de generar un espacio de reconocimiento a las personas privados de su libertad que se esfuerzan día a día para que los talleres literarios tengan continuidad. Desde esta visión integral se plasmó un concurso literario abierto, el cual se trasladó a todo el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Sobre el ganador
Ricardo Horacio tiene 44 años, hace 20 que se encuentra detenido.
Destacó en cuanto a su trabajo que "el estudio junto con la escritura es mi modo de vida en la cárcel".
En estos años finalizó sus estudios primarios, secundarios, cursó un año de la carrera de Abogacía, dos años de Filosofía y Letras, realizó un Curso de Computación y varios Cursos de Formación Profesional.
"Me gusta mucho escribir y leer, para esta poesía me inspiré en todo lo que viví en estos 20 años de detención. Me quedan dos años para salir en libertad. Recordé las relaciones que tuve en este tiempo, escribí la obra en dos semanas y me sentí conforme al leerla ya terminada, la compartí con mi novia y le gustó. Estoy muy contento por el premio y me resulta motivador para seguir escribiendo", culminó Ricardo Horacio.
Desde la Jefatura de la Unidad se impulsan este tipo de iniciativas por las herramientas que brindan en el enriquecimiento del lenguaje y el conocimiento. Este concurso otorgó un lugar de privilegio a la lectura y a la escritura.
Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
Hoy a las 19, el Coro Estable de la Capilla del Buen Pastor brindará un concierto gratuito con un recorrido histórico por la música sacra. Bajo la dirección de Marcos Peralta, se interpretarán obras de Bach, Mozart y Schubert, entre otros. La entrada es un bono contribución voluntaria.
26 de abril de 2026
Un proyecto de Ordenanza que comenzará a ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante señala que "resulta necesario priorizar la contratación de mano de obra local". Se afirma que "la obra pública y los servicios financiados con recursos estatales deben contribuir al desarrollo local" y, en tal sentido, se considera que "el Estado debe asumir un rol activo en la promoción del empleo".
26 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
23 de abril de 2026
23 de abril de 2026
23 de abril de 2026