País

País

El Gobierno apura el trámite para obtener nuevos permisos de endeudamiento

Diputados y Senadores fueron convocados para este jueves, y se aceleran las negociaciones con la oposición. La situación de los municipios, clave para el voto de Juntos por el Cambio.

28 de julio de 2020

El Gobierno bonaerense buscará este jueves que la Legislatura apruebe un permiso de endeudamiento por $ 28.000 millones y US$ 500 millones, y para eso negocia con Juntos por el Cambio beneficios para los municipios, cuyas cuentas también están apretadas por la emergencia del coronavirus.

El oficialismo llamó a una doble sesión este jueves: en primer turno sesionará Diputados, cámara a donde ingresó el proyecto. Y luego el Senado, que se convocó para las 20, en previsión de que será una larga jornada de debates para intentar llegar a un acuerdo.

Como viene informando DIB, el proyecto del Ejecutivo contempla permisos de endeudamiento por $ 28.000 millones y US$ 500 millones, además de la emisión de bonos y letras del Tesoro. Para lograr esta autorización, el Frente de Todos necesita de dos tercios de los votos en ambas cámaras (mayoría compuesta), un número que está lejos de poseer.

Es por ello que la estrategia oficial apunta a lograr un entendimiento con los alcaldes de la oposición: como contrapartida al visto bueno a la nueva deuda, la Provincia ofrece en la letra de la iniciativa continuar con el régimen de préstamos a los municipios, también castigados por los mayores gastos y la caída de la recaudación.

En las conversaciones, no obstante, surgieron nuevos pedidos de parte de los intendentes. En primer lugar, se negocia aplazar hasta fin de año la devolución de los préstamos especiales que realizó la Provincia para que los alcaldes pudieran cumplir con sus obligaciones a raíz de la caída abrupta en la recaudación local. Aquí podría existir un motivo de apuro para los alcaldes, puesto que mientras más se demore el debate, más se acortan los plazos para comenzar a devolver el dinero al Gobierno.

Sin embargo, trascendió que la oposición exigiría el "perdón" de esa deuda, que se reconvertiría en aportes extraordinarios y no en una obligación pasible de devolución. También un sector reclama que un porcentaje del endeudamiento obtenido se reparta entre las comunas.

Nueva reunión con López

En este escenario, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, volverá a reunirse este miércoles con diputados y senadores para trabajar sobre la letra final del proyecto. Aunque existe cierta premura en el Ejecutivo para avanzar con las autorizaciones, nadie en la Legislatura se anima a afirmar que el jueves finalmente se dará trámite al pedido.

El oficialismo deberá negociar el acuerdo en tándem con las dos cámaras, para asegurarse un trámite sin sobresaltos. En ese marco, se vaticina un día de intensas negociaciones. (DIB)

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado