ES UN AZULEÑO DE 65 AÑOS DE EDAD

ES UN AZULEÑO DE 65 AÑOS DE EDAD

El hombre que tenía una plantación de marihuana en su casa quedó detenido

El sábado, luego de que se negara a declarar por esta infracción a la Ley 23.737, esa medida cautelar se la dictó al azuleño imputado un juez de Garantías. El viernes que pasó, ese mismo magistrado ordenó el allanamiento en la vivienda del encausado. Durante ese procedimiento, personal policial halló cientos de plantas y plantines de marihuana. También, aceite de cannabis y esa misma sustancia vegetal estupefaciente ya fraccionada. Existen versiones que señalan que el hombre que ahora está detenido cultivaba marihuana en su casa para después venderla.

14 de diciembre de 2020

Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor, en concurso ideal con siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes, son los delitos que le están imputando a un hombre que el pasado viernes fue aprehendido en una casa de esta ciudad donde se domicilia, después de que policías allanaran ese inmueble y hallaran una plantación de marihuana.

De 65 años de edad e identificado como Mario Daniel Acuña, el ahora encausado había sido indagado ayer por esos ilícitos mencionados y se negó a declarar, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Posteriormente su aprehensión fue convertida en detención, contando para eso con un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que lleva adelante esta investigación penal.

La medida cautelar para el imputado por esta infracción a la Ley 23.737 fue dispuesta por el juez Federico Barberena. Ese mismo magistrado, titular del Juzgado de Garantías 2, había ordenado el allanamiento que el viernes en horas de la tarde policías llevaron a cabo en la casa donde se domicilia el azuleño que ahora está detenido.

Cientos de plantines y plantas de marihuana

De acuerdo con lo investigado y tal lo que este diario ya informara en su edición web, el viernes que pasó Acuña fue arrestado luego de que en esa casa -situada en Necochea entre Miñana y San Luis- donde vive tenía, "ilegítimamente bajo su guarda y disposición" y con el "unívoco fin de comercializar estupefacientes directamente al consumidor, varias plantaciones de cannabis" y "gran cantidad de plantines de cannabis, de pequeño tamaño, en macetas de plástico de color negro".

Además de las plantas y plantines halladas en un terreno de la vivienda allanada, en el interior del inmueble los policías que participaron en este procedimiento secuestraron aceite de cannabis y una bolsa de nylon que tenía 1.660 semillas de esa misma sustancia vegetal estupefaciente. También, hojas de marihuana que estaban "en proceso de secado" y "ocho envoltorios de nylon" que contenían cannabis sativa.

El procedimiento incluyó -se indica también en las actuaciones penales- "la incautación de elementos aptos para llevar a cabo la actividad ilícita" por la que ahora el azuleño se encuentra privado de la libertad y el secuestro de un teléfono celular.

Sembraba para vender

"Comparto con el Ministerio Público Fiscal que la importante cantidad de estupefacientes secuestrados, ya sea en plantas como en proceso de secado -lo que denota la producción efectuada-, dan cuenta de una inequívoca finalidad de comerciar con los mismos", escribió el juez de Garantías Barberena en la resolución que ayer convirtió en detención a la aprehensión del imputado.

Teniendo en cuenta el tipo penal que regula la ya mencionada Ley 23.737 en uno de sus incisos, el magistrado señaló también en lo dispuesto: "Verificado que fuere el fin de comercio al consumidor de las sustancias -figura de índole ordinaria- es dicho tipo penal el que debe primar en la intimación efectuada, sin perjuicio de no desconocer que la conducta desplegada (por el ahora detenido) también infringe claramente al tipo penal que sanciona la siembra de material utilizable para producir estupefacientes".

"Es preciso destacar que el proceso de secado en curso de las hojas de cannabis sativa y el hallazgo de ocho envoltorios de nylon con igual sustancia -fraccionamiento- permiten vislumbrar con claridad la continuidad conductual que determina que la siembra se destinaba efectivamente a la producción de material estupefaciente, y que éstos tenían, como dijere previamente, un inequívoco destino de venta"; situación que a criterio del Juez garante servía para sustentar la intervención de la justicia ordinaria en la causa penal que se está instruyendo por esta infracción a la también llamada Ley de Estupefacientes.

Diferentes testimonios recabados por policías ligados a la investigación de este hecho ubicaban a Acuña vendiendo marihuana que, según surge ahora de las pesquisas, cultivaba en su casa.

"La importante dimensión de lo secuestrado" más la eventual condena -superior a los tres años de prisión- que podría caberle se convirtieron en circunstancias que llevaron al Juez de Garantías a dictarle la medida cautelar al hombre que tenía una plantación de cannabis sativa en su casa.

Transitoriamente, Acuña permanece privado de la libertad en la sede de la comisaría primera local, a la espera de que se consiga un cupo para que, mientras continúe detenido, sea alojado en el Sistema de Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense.

EL DATO

Según lo que se contabilizó, fueron 147 plantas y 379 plantines de cannabis sativa las que se incautaron en el terreno de la casa donde vive el hombre al que ayer le fue dictada la detención por esta infracción a la Ley 23.737.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE MIÉRCOLES

27/03/2024

ESTE MIÉRCOLES

ESTE MIÉRCOLES

Visita del Intendente al Rinconcito del Carmen

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

Las categorías mayores -Primera, Reserva y Fútbol Femenino- estarán disputando la tercera del Apertura en dos jornadas.

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA . Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO . Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

EL PASADO JUEVES

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad

Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

La ganadora de la rifa de Las Muñequeras que se sorteo el domingo en el Encuentro Mundial del Artesano fue Patricia Cordero con el número 56. (Lo retiró su mamá Dora Sánchez).