AYER LOS INDAGARON Y DECLARARON

AYER LOS INDAGARON Y DECLARARON

El hombre y el joven que llevaban más de un kilo de cocaína en un auto quedaron detenidos

En la causa penal que se está tramitando por esta infracción a la Ley 23.737 ahora interviene la justicia federal con asiento en Azul. Domiciliados en la provincia de Río Negro, ambos habían sido arrestados el pasado jueves por la noche en la rotonda que une a las rutas 51 y 226, cuando policías interceptaron el automóvil Citroën C5 en el que viajaban, en cuyo interior se halló un ladrillo de cocaína.

28 de febrero de 2021

Investigados por una presunta infracción a la Ley 23.737, un hombre y un joven que fueron arrestados el pasado jueves en jurisdicción de Azul, cuando en un auto llevaban un ladrillo de cocaína partido en dos que en total pesaba algo más de un kilo, fueron indagados y declararon.

Luego de que el viernes la justicia ordinaria declinara la competencia en la causa que se había iniciado, en horas de la mañana de ayer ambas audiencias se llevaron a cabo en la sede del Juzgado Federal número 1 de Azul que conduce el magistrado Gabriel Di Giulio, según lo informado por voceros allegados al sumario penal que se continúa tramitando, pero ahora desde esa jurisdicción.

Las mismas fuentes precisaron que los dos imputados, durante esas indagatorias donde declararon acusados del delito de transporte ilegítimo de estupefacientes, actualmente están detenidos y que transitoriamente se encuentran alojados en la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina.

Un ladrillo de cocaína

Tal lo que ya fuera informado en la edición web de EL TIEMPO, el procedimiento que había derivado en los arrestos de los ahora detenidos se llevó a cabo en la rotonda que une las rutas 226 y 51, el pasado jueves poco antes de la medianoche.

En ese lugar, policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul hicieron efectivos ambas aprehensiones.

Según lo que fuera referido, en ese entonces el hombre y el joven que se encuentran detenidos viajaban en dirección hacia la provincia de Río Negro en un automóvil Citroën C5 en cuyo interior fue hallada la droga, la cual se encontraba en el baúl, oculta debajo de la rueda de auxilio.

En las actuaciones que se iniciaron desde la justicia ordinaria, a través de una causa que comenzó a tramitarse desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Lucas Moyano, se mencionaba que los ocupantes del automóvil, al ser requisado por el personal policial el rodado en el que se trasladaban, "detentaban ilegítimamente bajo su guarda y disposición, envuelto en un nylon de color blanco con la inscripción 'Frágil', en color rojo, oculto debajo de la rueda de auxilio, dos trozos compactos de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.035 gramos, sustancia ésta comprendida en las previsiones de la Ley 23.737".

El hallazgo de la droga se tradujo en las aprehensiones de los dos varones que se trasladaban en ese vehículo, a quienes también los policías que participaron en este procedimiento -que contó con apoyo de personal del Comando de Prevención Rural Azul- les incautaron cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, en una suma superior a los 9.400 pesos.

A la justicia federal

Al día siguiente, es decir anteayer viernes, teniendo en cuenta las características que tuvo ese procedimiento policial donde los ahora acusados de esta infracción a la ley de estupefacientes fueron arrestados, el fiscal Lucas Moyano se pronunció a favor de declinar la competencia de la justicia ordinaria en esa causa que había comenzado a instruir.

Por tal motivo, formuló el correspondiente pedido ante el magistrado Juan José Suárez, quien desde el Juzgado de Garantías 3 que conduce en los tribunales de Azul dio lugar a lo pretendido por el titular de la UFI 22.

Eso hizo que todas las actuaciones y los efectos secuestrados en el marco de esta investigación penal fueran remitidos al Juzgado Federal número 1 con asiento en Azul que está a cargo de Gabriel Di Giulio.

Ese magistrado, además de aceptar la competencia desde esa jurisdicción en este sumario, tuvo a su cargo ayer indagar a los aprehendidos, a quienes después les dictó sus respectivas detenciones como los presuntos coautores de ese ya referido delito de índole federal, a escala penal definido a través de la figura del transporte ilegítimo de estupefacientes.

Según voceros ligados a la instrucción de esta causa, uno de los acusados tiene 44 años de edad y el otro, 25. Desde la investigación habían sido identificados -respectivamente- como Walter Luciano Ramírez y Nicolás Alberto González y figuran con domicilios en la ciudad rionegrina de General Roca.

El menor de los acusados por esta infracción a la Ley 23.737 era quien conducía el auto el jueves pasado por la noche, cuando personal policial interceptara al rodado en la rotonda que une a las rutas 51 y 226, en jurisdicción de Azul.

EL DATO

En una rueda de prensa realizada anteayer en horas del mediodía en la sede local de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, la dependencia policial situada sobre la Avenida Mitre, el fiscal General Marcelo Sobrino destacó "el trabajo en conjunto" realizado entre la Justicia y las fuerzas de seguridad en este procedimiento, que permitió arrestar a dos personas y secuestrar más de un kilo de cocaína "de máxima pureza". Con relación a la droga incautada, el jefe de todos los fiscales del Departamento Judicial Azul afirmó que vale "alrededor de tres millones de pesos", suma que -también sostuvo- se incrementa considerablemente cuando ese tipo de sustancia es fraccionada y "estirada" con otras para su posterior comercialización al menudeo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado