DENUNCIAN UN RETRASO DE MÁS DE DIEZ MESES

DENUNCIAN UN RETRASO DE MÁS DE DIEZ MESES

El incumplimiento en los pagos de Incluir Salud pone en riesgo la continuidad del Centro Nefrológico Azul

Hugo De Palma Gutiérrez, responsable del instituto confió que, a la Asociación de Diálisis de la provincia de Buenos Aires, la ex Profe "le debe cerca de 350 millones de pesos". En el territorio bonaerense, la administración de la obra social recae -por convenio- en el IOMA.

10 de agosto de 2020

Por Augusto Meyer.

Especial para EL TIEMPO

El atraso en el pago que una obra social nacional tiene con los institutos médicos privados de hemodiálisis pone en riesgo la continuidad de los centros nefrológicos a los cuales sólo Incluir Salud (ex Profe), le debe "cerca de 350 millones de pesos".

Así lo informó Hugo De Palma Gutiérrez, responsable del Centro Nefrológico Azul S.A, quien puntualizó que a partir de esa deuda existe peligro de sustentabilidad de los institutos como el que funciona en la Avenida Cáneva 630, entre Hipólito Yrigoyen y San Martín de nuestra ciudad.

Incluir Salud (ex Profe) "es un programa que financia la cobertura médico-asistencial a titulares de pensiones asistenciales (madres con siete hijos y más, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza), beneficiarios de pensiones por leyes especiales (ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de premios nobel u olímpicos, prelados, etc.), beneficiarios de pensiones graciables (personas designadas por legisladores del Congreso Nacional) y depende de la Agencia Nacional de Discapacidad que transfiere los fondos asignados para el programa a las provincias, en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA, de quien depende operativamente".

En territorio bonaerense hay 245.944 afiliados del programa Incluir Salud, de los cuales 1921 están actualmente en tratamiento con diálisis. En el país son 5391 los pacientes de Incluir Salud en diálisis (12,56% en CABA, 61,19 conurbano y 26,25% en las provincias) que requieren de 13 a 14 sesiones al mes (hasta tres veces por semana), con un costo operativo por sesión de aproximadamente $4.000. A eso hay que agregarle el costo del traslado a cargo del prestador, en el caso del Centro Nefrológico Azul S.A de pacientes que no son de la ciudad cabecera.

Actualmente se realizan diálisis en Azul 33 pacientes del Partido, 11 de Gral. Alvear, 7 de Las Flores y 6 de Tapalqué.

El monto de la deuda de Incluir Salud con el Centro Nefrológico Azul asciende a $5.060.705,02.

Casi 40 años de trayectoria

De Palma Gutiérrez resaltó la crítica situación que afronta el Centro Nefrológico Azul S.A, institución que acredita 38 años de existencia como prestadora de hemodiálisis a pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal.

Explicó que en 2019, el Programa Federal Incluir Salud delegó en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), "todo lo que sea el pago de la atención de los beneficiarios". "Los pagos, prácticamente desde el inicio de este convenio, fueron irregulares. Ellos fijaron un valor que era bajo de inicio. Al momento, lo único recibido es parte de septiembre del año pasado", afirmó De Palma.

"Nosotros seguimos dando la prestación", señaló y subrayó el condicionante de hacer frente a una reposición de insumos "que, en su gran mayoría, son importados" y que, por ende, cotizan en dólares.

"En estos momentos no hay nadie que se haga cargo de estos pacientes. Los centros de Tandil y Olavarría enfrentan similar situación", dijo el profesional para dar cuenta de la complejidad del caso a nivel regional.

Un caso singular

De Palma significó que la situación de la pandemia hace que los pacientes de diálisis no puedan -dadas las circunstancias actuales- acudir a los hospitales públicos (especialmente en el Gran Buenos Aires) por el riesgo al contagio de coronavirus.

"Estamos haciendo malabares para que nos financien y no tenemos otra salida. Tenemos otras obras sociales que se han atrasado, pero mayormente vienen cumpliendo. Las autoridades de IOMA han abandonado el hacerse cargo del Profe", afirmó.

Advirtió que, cuando el Ministerio de Salud de la Nación quiso firmar un convenio con los centros nefrológicos, buscó acordar un importe menor al que pagaban el año pasado.

"La facturación del mes de junio está 'cajoneada' en la Asociación porque no hay un interlocutor a quién mandarla. Nosotros nos estamos haciendo cargo del cien por ciento de la prestación. Tratamos de no agregar una preocupación a los pacientes, pero esto se ha hecho vox populi porque uno lo ve también por la televisión de Capital y el Gran Buenos Aires. PAMI cumple perfectamente e incluso los afiliados directos de IOMA, si bien pagan valores bajos, vienen pagando más o menos a tiempo. En lo que es Profe no, porque directamente se desentienden", manifestó.

"Tenemos más de veinte sueldos en relación de dependencia que hay que pagar. Hemodiálisis es una práctica que requiere mucho personal especializado (técnicos, enfermeros, licenciados en enfermería, mucamas) aparte del personal administrativo y médico. Somos entre 27 y 30 personas que trabajamos aquí", agregó.

Respecto del trasfondo expresó: "No sé si esto es un tema político, ideológico, porque ha pasado (en años anteriores) y se ha solucionado; ahora no vemos solución. No es una cuestión de este gobierno. A la Asociación de Diálisis de la provincia de Buenos Aires se le debe cerca de 350 millones de pesos. Son más de 60 centros en el territorio bonaerense que están en esta situación".

El Concejo se hizo eco

El Concejo Deliberante de Azul se hizo eco del reclamo por el atraso en los pagos de Incluir Salud a los centros nefrológicos. En un proyecto de resolución, el Legislativo resaltó que "hay una desvinculación de la responsabilidad del Estado y una apropiación de los recursos destinados a las personas con discapacidad".

"...si bien desde nuestra jurisdicción no podemos modificar el funcionamiento de un programa que tiene alcance nacional, no debemos permanecer indiferentes a esta problemática que afecta a nuestros convecinos y debemos agotar todos los esfuerzos para que se realicen las gestiones pertinentes en los niveles del estado que corresponden", señalaron.

Resolvió el cuerpo pedir al Director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi la realización de "las gestiones pertinentes" ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de IOMA, "tendientes a lograr el efectivo pago de la deuda que sostiene el Programa Incluir Salud con los distintos centros de diálisis en el ámbito de su jurisdicción, así como la pronta normalización en el pago de todas las prestaciones que se realizan a los beneficiarios de Incluir Salud".

Asimismo le pidieron al Intendente Municipal, a través del área que corresponda, la realización de gestiones ante las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Ministerio de Salud de la Provincia "tendientes a lograr la normalización en el pago de todas las prestaciones que se realizan en el Partido de Azul a los beneficiarios del Programa Incluir Salud".

Finalmente requirieron a los Legisladores Nacionales y Provinciales de la séptima sección electoral su intermediación, para que "intercedan y realicen las gestiones pertinentes ante los organismos Nacionales y Provinciales competentes tendientes a lograr una rápida normalización en el funcionamiento del Programa Incluir Salud (ex PROFE), fundamentalmente en lo que tiene que ver con el correspondiente pago de las prestaciones de diálisis adeudadas desde el mes de Agosto de 2019".

A propósito de esto último cabe mencionar que los senadores de Juntos por el Cambio Lucrecia Egger y Alejando Celillo, le reclamaron al gobernador Axel Kicillof su intervención para que IOMA regularice "de inmediato" el pago de la deuda que mantiene con los centros nefrológicos, "a fin de evitar el cierre" de los institutos médicos donde se atienden y "evitar el consecuente traslado de pacientes de riesgo en las actuales condiciones de aislamiento y prohibición de circular".

"El reclamo es razonable"

Ramiro Borzi, responsable de Zona Sanitaria IX, dijo que el reclamo de los centros de hemodiálisis por el atraso en el pago que debe realizar Incluir Salud es "razonable".

"Es razonable no solamente porque demandan lo que les corresponde sino por la forma en que lo reclaman. Estamos haciendo gestiones para evitar un corte del servicio. Esto tiene que ver con un arrastre, y ellos mismos lo han dicho, de la gestión anterior", precisó no sin antes mencionar que estuvo reunido con los responsables de los centros nefrológicos de Azul y Olavarría. Recalcó que están comprometidos con el caso para llevar a la mayor brevedad posible una solución al planteo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.