VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

El joven acusado de desfigurarle a golpes la cara a su ex pareja no había declarado

Había sido detenido el miércoles. Según lo investigado, el pasado 24 de diciembre se hizo presente en la casa de la víctima. Además de amenazarla de muerte, la golpeó brutalmente, provocándole gravísimas lesiones en el rostro.

3 de enero de 2021

Violación de domicilio, amenazas simples, amenazas agravadas y lesiones graves por deformación de rostro agravadas, hechos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones", son los delitos que le están imputando a un joven que, investigado por un caso de violencia de género, el miércoles que pasó había sido detenido.

El acusado es un azuleño al que voceros policiales y judiciales identificaron como Jesús Miguel Andrade, de 23 años de edad.

Tal lo que EL TIEMPO ya informara en su edición web, su arresto se había hecho efectivo hace cuatro días en el marco de una causa que se instruye desde la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández.

Ese Fiscal había solicitado la medida cautelar para Andrade, la cual fue ordenada por la magistrada Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los tribunales de Azul.

Policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local habían hecho efectiva, en un inmueble situado sobre la calle De las Postas de Villa Piazza Sur, la detención del encausado.

Al día siguiente -es decir, el jueves que pasó- el joven había sido trasladado a sede judicial para ser indagado por esos delitos que le están imputando, audiencia durante la cual optó por no declarar, según lo informado a este diario.

Si bien por el momento continúa en la comisaría primera local, en la misma resolución que ordenó su detención la Jueza de Garantías que entiende en esta investigación penal dispuso que, una vez que se consiga cupo, "deberá ser alojado en la Unidad Penal número 38 de Sierra Chica, bajo el sistema de Alcaidías".

Voceros allegados a la instrucción de este sumario penal señalaron a EL TIEMPO que en el transcurso de los próximos días Andrade podría ser procesado por más ilícitos, relacionados también con violencia de género.

La víctima, su ex pareja

Los hechos más graves que se le están imputando hasta el momento al joven que permanece detenido habían ocurrido el pasado 24 de diciembre.

Aquel día, una casa situada sobre la calle Comercio de Villa Piazza Sur de esta ciudad se convirtió en el lugar -de acuerdo con lo referido en la investigación penal- donde el acusado le desfiguró a golpes el rostro a su ex pareja.

Según lo que se indica en el sumario, ese hecho se produjo "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" en perjuicio de la mujer víctima que tiene 32 años de edad.

Esa agresión fue situada como sucedida alrededor de la hora 4 de aquel día, víspera de Navidad.

En ese entonces, cuando la ex pareja del joven acusado estaba en su casa, se hizo presente Jesús Andrade e ingresó al inmueble "contra la voluntad" de la mujer.

Posteriormente, "la amenazó con una cuchilla de cabo de color blanco que tomó con sus manos".

Además de intimidarla, ocasión en la que cual le expresó que la iba a matar, a su ex pareja el agresor la tiró al piso, "dándole patadas en varias partes del cuerpo", según se describe en la causa.

Un "traumatismo de cráneo, deformidad nasal con fracturas de hueso de la naríz, contusión en cuero cabelludo, escoriación en zona escapular y hombro derecho y contusión en brazo derecho" fueron las heridas que sufrió la víctima de este caso de violencia de género.

Después de que tuviera que ser atendida en el Hospital Pintos, un médico dictaminó que esas lesiones que sufrió la mujer al ser agredida eran "graves", teniendo en cuenta que le provocaron la ya referida "deformación" de su rostro, según se señala también en el sumario penal.

Una primera declaración que en el Hospital Pintos policías le tomaron a la víctima sirvió para conocer más detalles del hecho y, días más tarde, para ordenar la detención del ahora encausado.

A través de esos dichos, la mujer refirió que su ex pareja, en varias ocasiones ya la había amenazado "con prenderle fuego la casa", algo que volvió a expresarle aquel 24 de diciembre pasado, cuando la atacó a golpes.

Ese mismo día, una vez que la víctima estaba siendo atendida en la Guardia del Hospital Pintos, en las actuaciones penales se menciona que recibió a su teléfono celular un mensaje de texto por WhatsApp que le envió el ahora detenido.

"¿Qué pasó que me llamó tu mamá?", le preguntaba el agresor a la víctima. Y después, en ese mismo mensaje que le mandó mientras ella estaba siendo asistida en el Pintos por la golpiza que sufriera horas antes, le escribió: "Vos sabes bien que yo nada que ver, yo a vos te amo...". Y también le señalaba: "Más tarde paso y hablamos si podés... Por vos doy mi vida".

Un día antes a que la mujer fuera agredida, había finalizado una manda judicial que le impedía al ahora detenido mantener contacto alguno con ella. Se trataba de una "prohibición de acercamiento y contacto" que al imputado, meses atrás, le había dictado el juez de Familia Federico Berlingieri.

Cuando fue solicitada la detención de Andrade, el fiscal Fernández tuvo en cuenta esa situación y pidió también a la jueza de Garantías Forbes que la medida cautelar se hiciera efectiva por el delito de "desobediencia".

Pero ese ilícito no le ha sido imputado por el momento al joven investigado por este caso de violencia de género, teniendo en cuenta que el plazo de 120 días que le impedía acercarse a su ex mujer había expirado un día antes a que se hiciera presente en su casa y -según los testimonios colectados en esta investigación penal- la agrediera a golpes hasta desfigurarle la cara.

Más allá de eso, en la resolución donde dispuso la detención del joven azuleño la Jueza garante escribió: "No puedo soslayar que el causante ha aprovechado dicha situación para acercarse, justamente al otro día de vencida la medida, a la víctima, lo cual pone de resalto la peligrosidad de sus conductas respecto de la denunciante".

Ese 24 de diciembre en que fue agredida, la mujer contó que mientras la situación se produjo fueron testigos de la misma dos conocidos suyos que estaban con ella en la casa convertida en escenario de este repudiable episodio.

Al respecto, la víctima declaró que sus amigos intentaron defenderla, ocasión en la cual Andrade los golpeó para evitar que eso sucediera.

"Yo te tendría que matar, te voy a prender fuego todo", le dijo ese día, en la previa a que se fuera de la casa tras golpearla y que la víctima llamara al 911, lo que hizo que posteriormente fuera trasladada en una ambulancia del SAME al hospital para ser asistida por las graves lesiones que presentaba.

Fundamentalmente en su rostro, lo que hizo que en un principio permaneciera internada en observación al haber sufrido fracturas de huesos de la nariz.

EL DATO

Según la versión de la víctima, esa restricción de acercamiento que desde la Justicia le había sido impuesta a Andrade meses atrás el joven nunca la respetó. Eso había hecho que la mujer denunciara varias veces ante la Policía la situación; aunque posteriormente al agresor, una vez que efectivos de seguridad concurrían en respuesta a ese llamado, nunca lo encontraban en esos lugares cercanos a ella que frecuentaba. Además, a la mujer le había sido otorgado un botón antipánico; aunque teniendo en cuenta lo sucedido y lo que ella misma dijera no le había resultado útil ese elemento para evitar que su ex pareja, que ahora está detenida, la atacara.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.