ENTREVISTA CON ALEJO SUPPLY

ENTREVISTA CON ALEJO SUPPLY

"El macrismo no sólo saqueó el país en cuatro años sino que también le tomó el pelo a la gente"

Así lo expresó el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires en diálogo con EL TIEMPO. En esa charla, el azuleño que integra el gabinete de Axel Kicillof abordó diferentes temáticas relacionadas con el área que tiene a su cargo, pero también habló sobre otras cuestiones que tienen que ver con el devenir nacional, provincial y local.

Por: Javier Ciappina
5 de abril de 2021

El azuleño Alejo Supply, subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, estuvo días atrás en esta ciudad. Entre otras actividades, el funcionario de la administración del gobernador Axel Kicillof llegó para reinaugurar la oficina de fiscalización ubicada en la Terminal de Ómnibus local.

Durante su estadía en Azul, Supply mantuvo una charla con EL TIEMPO en la que abordó diferentes temáticas relacionadas con la subsecretaría que tiene a su cargo, pero también habló sobre otras cuestiones que tienen que ver con el devenir nacional, provincial y local. En ese sentido -por ejemplo- se refirió a cómo es el vínculo que mantiene con la gestión del intendente Hernán Bertellys e hizo alusión a cuál es la relación con otros sectores del Frente de Todos en el ámbito local.

"No estamos para quejarnos sino para desarrollar la función"

- Han sido muchas las actividades que se han realizado en el último tiempo desde la Subsecretaría de Transporte tanto en Azul como en la región.

- Sí, hubo mucha actividad y eso es importante. Primero por lo que encontramos en el área. No responsabilizo exclusivamente al gobierno anterior sino que es una desidia generalizada: nada registrado, nada informatizado, ni un sólo expediente, ni un recorrido de colectivos, ni un tarifario.

Nosotros logramos hacer todo esto en medio de la pandemia; y más aún teniendo en cuenta lo que significa la pandemia en relación al transporte. Ha sido un año muy difícil el 2020, pero tenemos que estar en todos lados. No estamos para quejarnos sino para llevar adelante la función.

La verdad es que estamos atareados en toda la provincia de Buenos Aires. Tratamos de estar en la vuelta a clases presenciales; en los controles en los momentos turísticos -y en los que no los son también- para que se cumplan los protocolos, las medidas de seguridad en los colectivos urbanos, en los camiones, en lo cual también fue un año muy difícil porque la problemática económica generalizada les pega de lleno. Principalmente ahí hay un inconveniente en la relación entre los dadores de carga con la tarifa del agro.

Seguridad vial y controles

- En Azul se reinauguró la oficina de fiscalización ubicada en la Terminal de Ómnibus. Es muy importante la labor que allí se desarrolla y casi no estaba funcionando. ¿Es así?

- En realidad esa oficina en algún momento estuvo abierta pero prácticamente no había personal y nosotros ahora volvimos a ponerla en funcionamiento. Hay dos personas que ya estaban desde hace un tiempo con una camioneta de seguridad vial, son dos azuleños que fueron capacitados y están aptos para instruir al personal municipal -o a quien lo requiera- para hacer controles de seguridad vial en la zona, recorrer las rutas y hacer controles de peso, que se están realizando entre tres o cuatro por semana de manera aleatoria, para que los camioneros que llevan la piedra -que todos podemos ver como dejaron los caminos- no sepan cuándo y dónde los van a controlar.

Además hay tres personas que están trabajando en materia de fiscalización en la oficina que reinauguramos. El Municipio se comprometió a entregarnos un espacio más grande al que estamos ahora, lo cual agradezco muchísimo.

"El problema viene del sector de la piedra"

- El control de peso en los camiones es un tema importante. ¿Qué acciones se van a implementar en ese sentido?

- Sí, es importante y espero que más adelante haya más novedades. Todavía no puedo dar certezas pero tenemos una idea para llevar adelante. Estamos tratando de que se homologuen las balanzas dinámicas, que son las que pasa el camión y lo pesan en el momento. Es un sistema que se usa en gran parte del mundo y el objetivo es que funcione las 24 horas. No son balanzas muy económicas pero sí muy eficientes. La verdad es que hay un problema serio y no viene del sector agrario; el problema serio viene del sector de la piedra, al que tenemos que controlar más fuertemente. Las balanzas son una herramienta, pero también hay otras.

"Deberían estar más a la altura de las circunstancias"

- ¿Cuál es la situación del transporte público de pasajeros en Azul?

- Con la pandemia, el transporte de pasajeros se vio afectado en línea general. El de larga distancia estuvo cortado durante nueve meses y hoy lleva el 30 por ciento de los pasajeros que llevaba previamente a la cuarentena. El urbano -los primeros días después de la cuarentena- tuvo el 5 por ciento de los pasajeros y hoy ronda el 70 por ciento en el AMBA y el 60 por ciento en el resto de la provincia.

En lo que tiene que ver específicamente con el transporte en Azul hay que aclarar dos cuestiones. Primero, que es Municipal. Los que rigen las normas del transporte en la ciudad son el Ejecutivo Comunal y el Concejo Deliberante. Ellos son los que eligen los recorridos, los que aumentan la tarifa, los que controlan en forma directa

Y segundo que la Provincia y la Nación destinan muchos fondos al sistema de transporte público de Azul. El año pasado pusimos más de 41 millones de pesos. En ese sentido hicimos varios controles y algunas observaciones -incluso hemos hablado con la UTA y con la empresa- para que tuviese otro vuelo. Como mínimo me gustaría que el transporte esté pintado. Lo digo claramente porque más allá de que el año pasado fue muy difícil, ya estamos en 2021 y hay mayores aportes: un 37 por ciento más en los fondos provinciales y otro tanto más en los nacionales.

Si bien es cierto que hay cuestiones económicas desfavorables, como el aumento en los combustibles y el elevado precio de los neumáticos, hay otras variantes que no se han modificado tanto.

No es solamente en Azul, pero la verdad es que el transporte urbano se ha manejado a como viene el viento. Cuando se pide un aumento de tarifa ¿Cuál es la estructura de costo que lo rige? ¿Cuáles son las variantes? A lo largo de los años ha sido enviar fondos sin un criterio mínimo e igualitario. Por ejemplo, debería haber tres choferes y medio por colectivo y en Bahía Blanca hay siete.

Son todos costos que en algún punto se vuelven muy injustos. Incluso, si hablamos del transporte de Azul, hay dos localidades (Cacharí y Chillar) que financian el transporte público -aportando parte de esos 41 millones de pesos como el resto de los bonaerenses- y no lo usan. Creo que deberían estar más a la altura de las circunstancias.

- ¿Es necesaria también una actualización del servicio?

- Eso es muy sencillo. En la Provincia creamos el Programa "100 % Sube" y es obligatorio a partir de ahora. O sea, el distrito que no adopte el sistema no va a recibir subsidios.

En primer lugar, eso tiene que ver con que ponemos recursos de los bonaerenses y necesitamos tener un control. En segundo término, nos permite tener un registro acerca de quién sube, quién baja, cuándo y dónde. Además se está haciendo una licitación de Nación Servicios -que pertenece al Banco Nación- que es quien compra las máquinas Sube. Una vez que lleguen a la Argentina, todas las localidades que están faltando -incluso Tandil que tiene su propio sistema- van a tener que adherir al Sube... o hacer valor pleno o subsidiado por el Municipio.

Con el sistema Sube también se suma la aplicación que te indica por dónde viene circulando el colectivo en ese momento para que uno no tenga que estar esperándolo innecesariamente.

Nosotros tenemos las puertas abiertas para ayudar al Municipio, a la UTA y a la empresa con el objetivo de mejorar el transporte en Azul porque creo que hay que darle una vuelta de rosca.

VTV: "Dimos vuelta el servicio en un 100%"

- ¿Qué balance hace de su gestión frente a la subsecretaría de Transporte bonaerense?

- No soy yo quien tiene que decir si la gestión es buena o mala; eso lo tiene que decir la gente. Puedo marcar tres o cuatro situaciones que me parece que son importantes.

Un ejemplo es el trabajo que hicimos en la VTV, que es un sistema que se creó en el '93/'95 por 20 años, con prórrogas de más de un año y medio con María Eugenia Vidal, y nosotros dimos dos prórrogas y una tercera se está dando ahora, ya que hay un esquema licitatorio nuevo.

Pero cuando llegamos nos encontramos que no había control de canon, ni de la cantidad de vehículos que pasaban, ni de los turnos (por eso las aglomeraciones que se veían en diciembre y en enero). También vimos que se había dado un aumento de la cuota a mediados de 2019, pero a la Provincia sólo le quedaba el 8 por ciento.

Por eso hicimos un acuerdo con las empresas, las cuales a la Provincia le dan el 16 por ciento. Aparte de eso, a los vehículos municipales y provinciales se les brinda el servicio gratuito, la tarifa congelada por un año y nueve meses (ahora tendrá un leve retoque), y la turnera quedó en manos del Estado, lo que nos permitió darle un reordenamiento al sistema. La oblea también la hacemos nosotros y prontamente se imprimirá en la Gobernación, con código QR y mayores medidas de seguridad.

Las empresas han estado a la altura de la circunstancia y han colaborado con nuestra gestión. Dimos vuelta el servicio en un 100% y la idea es llamar a un nuevo esquema licitatorio para que se amplíe la cantidad de plantas, beneficiando así a la comunidad.

"Mi idea es dejar algo para cuando yo no esté en Transporte"

- En lo que respecta al esquema de multas también se trabajó intensamente.

- Ese era un área diezmada y que tenía dos cosas: foto-multas y un observatorio que no observaba.

Para tener en cuenta qué medidas se deben tomar hay que saber cuáles son los inconvenientes que existen. Esa información va a estar en un mapa digital para el acceso de todos aquellos que deseen conocer las estadísticas, porque no es algo que tiene que estar oculto. Ahí se va a poder ver la cantidad de accidentes con fallecidos, en qué ruta, si son nacionales o provinciales, si fueron adentro de un municipio.

En lo que es el esquema de las famosas multas: en 2020 frenamos los aumentos, hicimos planes de financiamiento, hicimos que la gente pueda hacer sus descargos por WhatsApp para que no tengan que viajar hasta un juzgado si consideran que la multa no es correcta y sumamos más modalidades de pago. Le hacemos la vida un poco más simple a la gente.

Eso en la parte sancionatoria, pero estamos hablando de cuando ya se cometió la infracción. El Gobernador marcó a la educación como uno de sus lineamientos principales. Y la educación no es sólo Lengua, Matemática y Geografía, también lo es la educación vial.


Alejo Supply llegó para reinaugurar la oficina de fiscalización ubicada en la Terminal de Ómnibus local.

En ese sentido estamos apuntando a los grandes pero fundamentalmente a los chicos, que son los mayores hacedores de los cambios culturales. En ese marco firmamos un convenio con la Fundación Fangio, porque creemos que la figura de Juan Manuel Fangio es importantísima. Se van a imprimir tres millones de libros para esta iniciativa que será lanzada en la ciudad de Balcarce.

Mi idea es dejar algo para cuando yo no esté en Transporte, que la Seguridad Vial esté en la currícula de los chicos en las escuelas. Van a estar los libros y también quedará todo digitalizado.

También tenemos los seis colectivos de seguridad vial con la figura de Piloto BA recorriendo toda la provincia. Es una importante propuesta para llegarle a la gente.

Además -esto hay que decirlo- cuando asumimos no encontramos ni una sola camioneta para seguridad vial funcionando. Ahora tenemos más de 60 vehículos y seis colectivos -en el término de un año y en medio de una pandemia- totalmente equipados y con dos personas capacitadas trabajando en cada uno de ellos. Se trata simplemente de gestionar.

"No hay que saludar con gorra ajena"

- Teniendo en cuenta los dichos de funcionarios y legisladores de Juntos por el cambio que dejan entrever una discriminación de la Provincia en términos políticos-partidarios. ¿Cuál es la relación que tiene con el Municipio?

- En primer lugar, Axel no discrimina entre los distritos. Si se observan los fondos que se han distribuido durante el año es fácil darse cuenta que no se discrimina a nadie y que el gobernador no hace política con eso. De hecho Azul ahora tiene la obra de las Ruta 51, el concejal Nicolás Cartolano tiene la obra de cloacas para Cacharí por más de 60 millones de pesos y otros tantos programas más. Se trata a todos por igual.

Entiendo que tengo una buena relación con el Intendente. Respeto al intendente porque lo eligió la gente, si yo le faltara el respeto a él sentiría que le estoy faltando el respeto a la gente. Eso sí, también pido que sea de la misma manera con el Gobernador y con el presidente. Creo que la relación es buena. Hay que reconocer lo que ellos hacen bien y ellos tienen que reconocer lo que la Provincia hace bien. Como decía el "Cuto" Moreno en Tres Arroyos: "No hay que saludar con gorra ajena".

"Todos son peronistas y tirar para el mismo lado"

-¿Cómo ve al Frente de Todos o al Peronismo azuleño? ¿Existen divisiones?

- No veo que haya divisiones, creo que todos tiran para el mismo lado, acompañando al Gobierno Nacional y al Provincial con distintas visiones. Me parece que hay que seguir buscando consensos y cada cual tiene que trabajar en el área que mejor le cae, siempre pensando en la ciudad. Hay que respetar que todos tienen el mismo derecho y nadie es más que nadie, tanto sea un integrante de La Cámpora, del PJ tradicional o de un ala más moderna. Creo que todos son peronistas y tienen que tirar para el mismo lado, y lo hacen

"No hay que tocar la gaita cuando se llega a esos lugares"

- ¿Le gustaría en algún momento regresar a la ciudad y ser candidato?

- No. Siempre dije que para ser Intendente o ser concejal hay que tener una personalidad muy especial, sobre todo para ser Intendente, ya que hay que saber de todo y estar en el día a día. No hay que tocar la gaita cuando se llega a esos lugares, porque en definitiva se tiene el destino de más de 60.000 almas en las manos.

- ¿Qué opinión le merece lo que sucedió en PAMI con la pérdida de 300 dosis de vacunas?

- Es la Justicia la que tiene que determinar lo que realmente pasó. Lo que me parece que es muy importante es la contradicción que se da en algunos sectores de la oposición. En diciembre decían que las vacunas no iban a llegar; en enero llegaron pero eran veneno; después querían veneno para todos y todas; luego decían que no servían para mayores de 65 años; más adelante que eran pocas dosis; ahora que se pagan por adelantado.

En su momento lo mismo sucedió con el aislamiento preventivo que se implementó. Que sesgada ha sido la oposición más rancia, la que pone por delante los principios individuales por sobre los colectivos, que cuando estuvieron en el gobierno miraban a Estados Unidos, a Israel y a Londres, pero cuando nosotros hicimos cosas muy similares a esos países en Argentina estaba mal, pero en esos lugares se olvidaron de revisarlo. Incluso dijeron que ellos nos llevaron al primer mundo... pero hoy ese mundo no nos dio ni una sola vacuna, todos fueron proteccionistas al máximo.

Por eso creo que en vez de hablar y de cacarear en los medios, deberían trabajar para traer vacunas; esas que trajeron el Presidente de la Nación y el Gobernador Bonaerense, que estuvo involucrado al máximo en ese sentido. La oposición quiere sacar ventaja con cuestiones con las que no debería hacerlo. Como dice la canción de Serrat: "No hay que jugar con cosas que no tienen repuesto".

"Una visión sesgada e incorrecta del Jefe de Gabinete"

- El jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra, manifestó que el Gobernador le entregó la vacunación en la provincia a La Cámpora, dejando de lado a los municipios. ¿Cuál es su opinión ante esos dichos?

- No es así para nada. En los distintos distritos se da de diferentes maneras: hay gente de La Cámpora, de otros espacios y están también los municipios. No estoy de acuerdo para nada en ese planteo.

Yo, que no vengo de La Cámpora, veo que hay una demonización de un sector político, porque conviene que se demonicen esos espacios. Y lo digo sin pertenecer a La Cámpora, porque soy más antiguo en el peronismo, vengo de la Casa de Santa Cruz, allá por el 2002. Realmente es una visión sesgada e incorrecta del Jefe de Gabinete.

- Si bien es un tema del ámbito nacional ¿Qué información tiene acerca de la obra de construcción de la Autovía en la Ruta 3?

- Casualmente hace unos días estuve reunido con Gonzalo Atanasoff, que es quien maneja Corredores Viales, y la realidad es que es una obra de muchos millones de dólares. A mi manera de ver, hasta que no se logren los acuerdos financieros con el Fondo va a ser difícil que se pongan en marcha. Es una hipótesis mía y no certezas, porque no es mi área. De lo que sí estoy seguro es que se trata de una obra que se tiene que realizar en carácter urgente.

Se cayó el sistema PPP, pero no digo que haya sido lamentablemente porque realmente era una estafa, como también lo fueron los molinos de viento. Me parece que todos tendríamos que ver y hacer una análisis real del proceso de los 12 años y medio del kirchnerismo. Yo tengo 38 años y no recuerdo, salvo en la época kirchnerista, que se haya hecho una central atómica; no recuerdo una represa que se haya construido por fuera del kirchnerismo; los satélites que Mauricio Macri nos los privatizó; las empresas de energía que Mauricio Macri privatizó.

Me parece que en el macrismo han sido unos saqueadores, la verdad es que en cuatro años Juntos por al Cambio saqueó el país. Por eso creo que tenemos que repensarnos, porque el kirchnerismo -más allá de errores y aciertos- pensó un país para todos, y en muchos aspectos lo llevó adelante. Pero lo importante eran las cadenas nacionales de Cristina y no la energía a valores accesibles, el trabajo para la gente, la producción nacional. El macrismo no sólo saqueó el país sino que también le tomó el pelo a la gente.

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