#8M

#8M

El ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense abordó 2.268 casos de violencia de género de alto riesgo en 2022

La mayor parte de los casos abordados se concentró en la ciudad de La Plata con un total de 443.

8 de marzo de 2023

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires informó que entre enero y diciembre de 2022 abordaron 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos.

En un comunicado, la cartera conducida por Estela Díaz señaló que durante el período analizado se realizaron articulaciones con 113 municipios para el abordaje de situaciones de alto riesgo.

En ese abordaje, desarrollado entre enero y diciembre de 2022, se trabajó sobre un total de 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos; y además, se intervino en 145 desapariciones de mujeres y LGTBI+ de las que 138 fueron encontradas.

En el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos se informó que el 49% de estas intervenciones se desarrolló en 10 localidades y la mayor parte de los casos abordados se concentró en la ciudad de La Plata con un total de 443.

Entre los principales motivos de derivación de los casos abordados 538 corresponden a dispositivos duales electrónicos; 454 a casos de personas "rellamantes", quienes se contactan nuevamente para aportar datos de casos que ya están siendo abordados; y 307 casos donde se evalúo el alto riesgo.

El 43% restante pertenece a motivos de incumplimiento de medidas cautelares de protección (209); desapariciones de mujeres y LGTBI+ (145); tentativas de femicidio (138); violencia institucional sistemática (114); violencia sexual (73); femicidios/feminicidios (68); y casos en los que el agresor pertenece a fuerzas de seguridad o a esferas de poder (58).

Además, otras muertes violentas (57); impedimento de contacto (39); situaciones de trata y explotación sexual (23); actuaciones del equipo de litigio estratégico feminista (16); casos de privación ilegítima de la libertad (11); situaciones de prostitución (4); y travesticidios y transfemicidios (2).

Respecto a los 68 casos de femicidios abordados, los datos del informe permiten identificar las edades de las víctimas, los vínculos con el femicida y la modalidad de comisión de los femicidios.

Además, el informe destaca que, en el 48% de los casos, los femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas (32) y que el 23% corresponde a sus exparejas (15).

Por otro lado, durante el período señalado se realizaron 1.126 presentaciones judiciales en distintas instancias procesales que expresan la posición del Ministerio en relación a un caso determinado o para realizar una solicitud en función de las constancias de la causa.

En paralelo al abordaje y el seguimiento de casos, la cartera bonaerense de Mujeres trabajó en diferentes líneas de acción que permiten atender las demandas de cada territorio de la provincia.

En este sentido, se indicó que "las presentaciones del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos (DDE) y la realización de Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo en los municipios son políticas concretas que apuntan al diálogo y la articulación con las y los diferentes actores de las localidades". (DIB) ACR

VER INFORME

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.