LA VISITA DE AUGUSTO COSTA

LA VISITA DE AUGUSTO COSTA

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia estuvo ayer en Azul

El funcionario bonaerense desarrolló una nutrida agenda de actividades en esta ciudad. Entre otras cuestiones, en horas de la mañana, mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica. De ese encuentro también tomaron parte, entre otros, el titular de la CEAL, ingeniero Mario Fossati; el subsecretario de Minería Federico Aguilera¸ el subsecretario de Transporte Alejo Supply, el diputado César Valicenti, y el referente del Frente de Todos en el ámbito local Nelson Sombra. En la oportunidad se planteó la necesidad de que el Partido de Azul reciba un mayor caudal de energía eléctrica que permita el desarrollo de proyectos productivos.

26 de febrero de 2021

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa, visitó ayer la ciudad de Azul, desarrollando una nutrida agenda de actividades.

En principio, el funcionario de la administración del gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica de Azul.

De ese encuentro con el Ministro tomaron parte, entre otros, el titular de la CEAL, ingeniero Mario Fossati; el Subsecretario de Minería Federico Aguilera¸ el subsecretario de Transporte Alejo Supply, el diputado César Valicenti, y el referente del Frente de Todos en el ámbito local Nelson Sombra.

En la oportunidad, de acuerdo con lo dado a conocer, se planteó la necesidad de que el Partido de Azul reciba un mayor caudal de energía eléctrica que permita el desarrollo de proyectos productivos. Más tarde, la comitiva también visitó el taller del artista Juan Bautista Olmedo y se reunió con productores turísticos.

"Sin energía no hay futuro"

El encargado de inaugurar la conferencia de prensa brindada luego de finalizada la reunión fue Nelson Sombra, quien expresó que "ha sido una reunión muy productiva que nos permitió plantear en esta etapa un proyecto de desarrollo: y para poder desarrollarnos necesitamos más energía".

En la misma línea, el referente del Frente de Todos en el ámbito local destacó que "todas las localidades a nuestro alrededor han crecido, pero Azul no. Eso se debe a que, durante décadas, Azul no ha tenido una política de abastecimiento de energía. Entonces es imposible que prospere un emprendimiento si no hay una política energética que lo ayude a crecer".

"Tener más energía nos va a permitir, entre otras cosas, tener alimentos frescos, de calidad y a bajo costo para nuestra población. Si generamos trabajo, vamos a crecer y al tener perspectivas de futuro, nuestros jóvenes van a volver a elegir quedarse en Azul", detalló Sombra, quien paso seguido agregó que "estamos en el primer escalón, manifestándole al Ministro cuál es problema estructural que tiene Azul de no poder crecer, para empezar en conjunto y articuladamente a buscarle una solución, que claramente no es inmediata pero que sí se precisa una postura firme desde la política y de todos los vecinos en empezar a colaborar con un plan estratégico que nos permita comenzar a despegar de una vez por todas como nos merecemos como localidad. Sin energía no hay futuro, por eso es que hay que empezar a atacar el problema de fondo para que en el mediano y en el corto plazo podamos empezar a vislumbrar una posibilidad de crecimiento que hoy para nuestro Partido está negada".

"Se trata de un problema para el desarrollo"

Por su parte, el ministro Augusto Costa explicó que "el Gobernador Kicillof nos pidió que desarrollemos en la provincia de Buenos Aires todos los proyectos que nos permitan diversificar nuestra matriz productiva y dar oportunidades, y para eso trabajar en el fortalecimiento eléctrico de Azul es clave. Por eso hoy llegamos junto a los subsecretarios de Minería Federico Aguilera y de Transporte Alejo Supply".

De igual forma, el funcionario hizo hincapié en que "estamos en Azul para trabajar en cuestiones que son determinadas por la coyuntura, pero también en cuestiones estructurales. En esta reunión estuvimos pasando en limpio lo que es una restricción histórica del distrito para poder desarrollarse, incrementar el valor agregado de su producción, radicar nuevas industrias e impulsar actividades en el campo de la minería, para lo cual cuando elevamos el rango de Dirección a Subsecretaría de Minería, dimos una señal muy clara del rol que debe tener la actividad para nuestro proyecto productivo".

En la misma línea, el titular de la cartera de Producción bonaerense sostuvo que "todas esas esas restricciones que son estructurales requieren de un abordaje integral que permita plantear cuáles son los requisitos para superarlas y después encontrar las alternativas más viables y convenientes para dejarlas atrás".

"Estuvimos charlando sobre la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico del Municipio para poder abastecer nuevos desarrollos mineros, pero también liberar demanda energética para que se puedan radicar nuevas actividades, que más allá del lugar estratégico en el que se encuentra el Partido, muchas empresas terminan eligiendo otros lugares por la restricción elemental de no poder contar con energía", añadió.

"No lo entendemos como un problema estrictamente técnico o eléctrico, sino que se trata de un problema para el desarrollo. Se trata de revertir situaciones estructurales, pero el Gobernador desde el día uno nos planteó que vinimos a transformar la provincia, y para eso es necesario hacer las cosas que no se hicieron durante mucho tiempo. Después de tantos años de deterioro, se trata de recuperar la producción y el trabajo", remarcó el funcionario bonaerense.

"Es irreal hablar de discriminación política"

En otro tramo de la charla con los medios presentes, el ministro Costa informó que "al Municipio de Azul ya se le distribuyeron más de 3 millones y medio de pesos para acompañar a la cultura y el turismo, que son dos de los sectores más golpeados por la pandemia".

También se consultó al funcionario acerca de las declaraciones vertidas por diferentes referentes locales de Juntos por el Cambio que dejaron entrever un reparto de fondos desigual de parte de la Provincia hacia las comunas de distinto signo político.

"Es irreal hablar de discriminación política en un gobierno provincial que durante toda la pandemia puso esfuerzo, recursos, trabajo y compromiso con todos los municipios por igual", respondió.

En el mismo sentido Costa advirtió que Axel Kicillof "lo dice constantemente: para este gobierno no hay bonaerenses de primera y de segunda según quién está al frente del municipio y a qué partido pertenece. Durante cuatro años, con el gobierno de María Eugenia Vidal, sufrimos una discriminación escandalosa respecto a la distribución de los fondos en función de quien estaba gobernando. Los intendentes de nuestro espacio político sufrieron muchísimo el ahogo financiero por la discriminación", aseguró Costa, para posteriormente afirmar que "este gobierno no lo está haciendo, y menos en un contexto de pandemia. Acá estamos hablando de la vida de la gente y el Gobernador -con la distribución de los fondos tanto para infraestructura como para la atención y fortalecimiento del sistema sanitario- fue completamente claro: dónde esté la necesidad se van a distribuir los recursos".

Por lo anteriormente mencionado, el funcionario consideró que "es una falta de respeto, de ética y de compromiso con la verdad hablar de cuestiones que no son con el fin de sacar rédito político"

Un importante proyecto de la CEAL

A su turno, el presidente del presidente del Consejo de Administración de la CEAL, ingeniero Mario Fossati, dio a conocer que "hemos presentado un proyecto para solicitar fondos para realizar una subestación en la zona de la Ponderosa, ya que hemos recibido decenas de pedidos de factibilidad de energía eléctrica para muchos emprendimientos productivos y no los hemos podido cumplir por no tener las inversiones aguas arribas".

"Hemos trabajado para obtener esta financiación y lo hemos planteado en diferentes áreas. Se trata de poner una subestación en el centro de un sector minero, lo que permitiría darle la factibilidad a todas las empresas que lo han pedido para poder explotar la actividad. A su vez aliviaría la carga que hoy tiene Azul y si se quiere radicar una nueva empresa, como por ejemplo un frigorífico, en el Parque Industrial estaríamos en condiciones de darle energía, lo cual hoy no estamos pudiendo hacer", especificó Fossati.

Finalmente, el titular de la CEAL refirió que "generaba gran impotencia que hubiese tantos emprendedores privados decididos a realizar inversiones y generar empleo y que sólo nos faltara poder satisfacer la demanda energética. Agradecemos al Ministro que se pueda poner el tema en agenda y ver si puede ser posible incluir esta obra en el presupuesto 2022".

"El Partido de Azul tiene un potencial minero muy importante"

Por otro lado, Federico Aguilera contó que "el Partido de Azul tiene un potencial minero muy importante y que todavía no está explotado en su totalidad. Hay 11 productores mineros registrados en la Subsecretaría de Minería, la mitad de ellos son nuevos, iniciaron su producción en 2017. Hay gran cantidad de esos empresarios que quieren ampliar sus actividades, pero se encuentran con la traba de que no cuentan con la energía necesaria. Azul tiene una capacidad de producción minera tan grande como la del partido de Olavarría, pero para eso necesitamos estimular esta producción y brindarle al sector la energía que requiere. Según los estudios que hemos realizado, la creación de un polo minero en Azul daría trabajo a unas 1250 personas".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.