PIDE QUE SU PADRE SEA LIBERADO

PIDE QUE SU PADRE SEA LIBERADO

"Él no vendía marihuana"

Tamara Acuña habló con EL TIEMPO sobre la situación procesal de su papá, quien el viernes que pasó fue arrestado luego de un allanamiento realizado en su casa. En aquel procedimiento, entre otros elementos, policías habían incautado cientos de plantas y plantines de cannabis sativa. Mario Daniel Acuña sigue detenido, acusado de una infracción a la Ley 23.737. Según dijo ayer la joven, él se dedica al autocultivo de marihuana para elaborar aceite de cannabis que ambos consumen a causa de lesiones óseas que padecen.

16 de diciembre de 2020

En su muro de Facebook, una joven escribió recientemente: "Soy Tamara Acuña, hija de Mario Acuña, quien el pasado viernes 11 de diciembre fue detenido por su autocultivo (de marihuana) en su domicilio en la ciudad de Azul. Mi papá y yo somos pacientes de traumatología en La Plata, donde se está tramitando su historia clínica en el Hospital Español. Él tiene reemplazada la muñeca derecha por una varilla y seis tornillos. Yo soy paciente del Hospital Gutiérrez y tengo dos varillas en la pierna derecha con dos tornillos y trece clavos. Tengo mi historia clínica. Somos consumidores del aceite de cannabis y él autocultivaba para ambos, ya que somos de bajos recursos para comprarlo mensualmente".

"Pido la excarcelación inmediata de mi papá Mario Daniel Acuña, ya que gracias a la Ley 27.350 -la norma que alude al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados- tenemos derecho a no ser criminalizados por el autocultivo y el uso del aceite", puede leerse en otro tramo de lo que la joven escribió en redes sociales.

A través de ese posteo, también solicitó que su padre sea excarcelado, "ya que no tiene antecedentes penales", con el fin de que "espere en su casa" la resolución de este proceso que lo tiene actualmente detenido, en carácter de imputado por una infracción a la Ley 23.737.

Una plantación de marihuana

El nombre de Mario Daniel Acuña, un azuleño de 64 años de edad, se hizo público el viernes de la semana pasada, cuando resultó aprehendido luego de un allanamiento que personal policial realizara en su casa de esta ciudad.

En el marco de una investigación penal relacionada con una presunta infracción a la Ley 23.737, cuando aquel día el inmueble donde Acuña reside fue allanado había sido hallada una plantación de marihuana.

Al día siguiente de que resultara arrestado, el hombre fue llevado a sede judicial para ser indagado.

En la causa por la que actualmente se encuentra privado de la libertad interviene Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22. Y Acuña figura acusado de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor, en concurso ideal con siembra o cultivo o guarda de semillas para la producción de sustancias estupefacientes.

Por esos delitos, asistido por el defensor Oficial Diego Prado, el sábado que pasó se había negado a declarar. Y posteriormente, su aprehensión llevada a cabo un día antes fue convertida en detención por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul que entiende en esta causa penal.

Ese mismo Juez había ordenado el allanamiento que el viernes que pasó se hizo en horas de la tarde en la casa donde Acuña reside, ubicada sobre la calle Necochea entre Miñana y San Luis.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento -a través de esa causa que tramita el Fiscal a cargo de la UFI 22- las plantas, plantines, semillas y hojas de marihuana que el azuleño poseía en su casa tenían como "unívoco fin" la comercialización de estupefacientes penada por la ya referida Ley 23.737.

Pero una de las hijas del hombre que por el momento continúa detenido en la sede de la comisaría primera local, la misma que realizara ese posteo en Facebook, niega esa situación. Y según sostiene, su papá se dedicaba al autocultivo de marihuana para elaborar el aceite que después, a causa de las lesiones óseas que poseen, tanto ella como él consumían.

"Pido su liberación"

"Es todo muy injusto, pido justicia y su liberación inmediata", escribió Tamara Acuña en ese posteo en Facebook, afirmación que reiteró cuando ayer dialogó con EL TIEMPO.

Desde La Plata, la ciudad donde reside, la joven de 26 años de edad dio más detalles sobre la situación que lo tiene a su padre -que realiza trabajos de albañilería- privado de la libertad.

Según contó, "desde hace unos siete meses mi papá se dedica de lleno al cultivo y a la elaboración de aceite de cannabis. Fue a raíz de un accidente que yo tuve en La Plata. Ahora soy consumidora de aceite de cannabis y eso hizo que reemplazara el uso de morfina. Mi papá es paciente de traumatología y también es consumidor del aceite. Antes se dedicaba al cultivo de otras plantas naturales, como el aloe vera, el cedrón, el poleo, la menta... Siempre fue de cultivar plantas medicinales. Y con el cannabis empezó ahora, que arrancó con un curso una vez que salió en noviembre la ley 23.750".

En contraposición a los indicios probatorios reunidos en la investigación penal por la que se encuentra detenido, Tamara Acuña negó rotundamente que su padre se dedique, además de cultivar, a la venta de marihuana al menudeo.

"Él no vendía marihuana. Y ni siquiera vendía el aceite. A él no le encontraron balanzas", sostuvo con relación al allanamiento llevado a cabo el pasado viernes. "Tampoco menudeos de marihuana ni ladrillos. El aceite, además, no estaba hecho. Estaba como en un proceso de elaboración", dijo teniendo en cuenta el saldo de aquel allanamiento, que entre otros elementos incluyó el secuestro de cientos de plantas y plantines de cannabis sativa.

"Yo le acabo de acercar ocho testigos al Defensor Oficial de mi papá. La mayoría vecinos de mi papá, los cuales afirman que jamás fue nadie a comprarle marihuana. La denuncia que hay supuestamente es anónima, por lo que no nos dejan saber quién lo denunció. Por ende, no puedo decir qué fue lo que dijeron. Pero tienen secuestrado el celular de mi papá. Y con eso van a corroborar que él no hacía ningún negocio con esas plantas que cultivaba", agregó en otro tramo de la charla mantenida ayer con EL TIEMPO.

Según declaró Tamara Acuña, su papá estaba cultivando marihuana en su casa "luego de que se capacitó en un curso donde lo becaron. Ese curso se llama 'Cultivo Urbano Congreso'. Yo presenté todos esos papeles y a cargo de quién está el curso. Se hace por Zoom. Él lo hacía con otras compañeras de acá de Azul. Lo hacía para poder ayudar a ONGs para distribuir después el aceite para gente que no lo puede comprar".

Desde su punto de vista, el reclamo que viralizara en redes sociales para que su padre sea liberado se relaciona con lo que -considera- es una detención "injusta".

"Él es un paciente de riesgo, ya que además de la lesión en la muñeca tiene problemas de presión, bronquiales y también es alérgico. Con la edad que tiene, sin antecedentes penales y en plena pandemia, donde están liberando una gran cantidad de delincuentes, mi papá está preso cuando podría esperar este proceso legal en su casa", afirmó la joven.

"Mientras tanto, buscamos pruebas y testigos para que esto se acelere y pueda recuperar cuanto antes la libertad", señaló por último.

EL DATO

Aceite de cannabis, una bolsa con gran cantidad de semillas de marihuana, "hojas de cannabis en proceso de secado" y "ocho envoltorios de nylon conteniendo también sustancias vegetales" se habían incautado durante este allanamiento realizado en la casa de Mario Daniel Acuña el viernes pasado en horas de la tarde. Además, en ese procedimiento se secuestraron 147 plantas y 379 plantines de cannabis sativa.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales