21 de febrero de 2024

INFORME

INFORME . El precio de los medicamentos, por las nubes

Los diez principales remedios de la canasta consumida por adultos mayores aumentaron un 31% en promedio, aunque algunos productos registran subas que alcanzan el 83%. El incremento de los medicamentos totaliza un aumento anualizado del 329%. Preocupa el abandono de tratamientos y la problemática de los pacientes oncológicos.

En un documento emitido por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), se analiza la inflación farmacéutica en Argentina durante enero 2024 -segundo mes de la gestión Milei-, bimestre en el que el país registró la mayor inflación económica del siglo XXI y probablemente la mayor pérdida del poder adquisitivo en el menor tiempo de la historia. Estos incrementos de precios por sobre la inflación "no sucedían desde 2019", se indica en el documento, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%. El valor de los medicamentos más usados registró una suba de 319,1% entre enero y diciembre de 2023.

En el informe producido por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos se evaluaron productos de alto consumo por ser en su mayoría medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, como antihipertensivos, antiasmáticos, para el tratamiento del colesterol, ansiolíticos, antibióticos y para la prevención de las úlceras gastrointestinales y el tratamiento de la diabetes, aunque también hay medicamentos para tratamientos agudos. Por ejemplo, productos originales con y sin patentes, genéricos de marcas comerciales y genéricos sin marca. En todos estos casos son medicamentos que deben dispensarse en la farmacia con receta médica.

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 11,70% en el primer mes del año y totaliza un aumento anualizado del 329%. Este dato empieza a mostrar que una utilización de los medicamentos con precios desregulados, impulsa un crecimiento exponencial de los gastos farmacéuticos, se indicó.

En el caso de los medicamentos de venta libre, el aumento fue aún mayor, de un 14.4%. El porcentaje de participación histórico en unidades de este rubro de medicamentos se encuentra cercano al 25%, es decir que uno de cada cuatro medicamentos dispensados pertenece al grupo de medicamentos denominados de venta libre.

Abandono de tratamientos

La caída de las dispensas en unidades desde diciembre (7,8%) presupone el abandono de los tratamientos por parte de los pacientes con enfermedades crónicas o el no inicio de terapias medicamentosas en los tiempos apropiados. Las consecuencias de ello pueden ser devastadoras para la salud de los pacientes y de muy alto costo para los sistemas de financiación de la salud. Los costos ocultos de ello podrían ser catastróficos para todo el sistema -se refirió.

A su vez, pacientes oncológicos denunciaron que el Gobierno frenó el envío de medicamentos. Las compras y entregas están paralizadas desde el 10 de diciembre, aseguran organizaciones que nuclean a pacientes. Desde el Gobierno nacional se reconoció la demora y lo asoció a una denuncia, pero no se ha resuelto la situación para miles de personas que necesitan la medicación con urgencia.

Algunos ejemplos

Según el Centro de Economía Política Argentina, los incrementos en los principales productos a nivel intermensual, comparando enero del 2024 con diciembre del 2023, fueron de:

-Derrumal: 83%

-Daflon 500: 45%

-Dermaglós: 25%

-Ibupirac 600 mg: 25%

-Macril: 25%

-Travatan: 25%

-Aldactone A: 20%

-Aspirina Prevent: 20%

-Atenolol Gador: 20%

-Trapax: 20%

Los diez medicamentos más consumidos por los jubilados y pensionados en la actualidad son:

-Losacor: precio de venta $3060,27

-Aspirina Prevent acetilsalicílico: $716,39

-Lotrial Enalapril: $2548,28

-T4 Montpellier 100 levotiroxina: $2678,49

-Dolo Asotrex glucosamina+meloxicam: $1953,81

-Lotrial D enalapril+hidroclorotiazida: $1966,93

-Corbis bisoprolol: $2167,7

-Alplax: $831,11

-Losacor D: $3580,58

-Acimed omeprazol: $3814,05

Dónde consultar

Es posible conocer el precio de un medicamento sin recurrir a la farmacia específicamente para ello. Se puede acceder a esa información a través de www.alfabeta.net, el manual farmacéutico online con el que se puede consultar precios, laboratorios, presentaciones, cuánto nos cubre la obra social. También se puede consultar un vademécum completo con prospecto completo de cada medicamento comercializado en todo el país.

A su vez, https://ar.kairosweb.com/ es la una página muy completa y herramienta de consulta de precios de medicamentos más utilizada por las farmacias, médicos y profesionales de la salud. Contiene información actualizada de más de 11.300 remedios y productos farmacéuticos en sus más de 20.000 presentaciones comercializadas en nuestro país. Los precios de los productos publicados se actualizan online diariamente y son informados oficialmente por las empresas comercializadoras o productoras. Permite realizar búsqueda por medicamentos, principios activos, drogas, patologías y laboratorios.

También desde la PlayStore se pueden descargar aplicaciones que nos revelen el precio de medicamentos, laboratorios que lo producen, listado de patologías y productos indicados para cada una, principios activos, índice terapéutico. La App más utilizada es Vademecum Argentina.


SUPERACIÓN

SUPERACIÓN . Dos medallas y una lección de vida: "Tati" Valicenti demuestra que nunca es tarde

El nadador del Club de Remo tuvo una destacada participación en el Panamericano de Natación Masters (Panam Aquatics), disputado en Buenos Aires, donde consiguió el tercer puesto en las pruebas de 50 y 100 metros libres. Con una extensa trayectoria deportiva y una historia de perseverancia, volvió a subirse a un podio y dejó un mensaje para quienes creen que la edad puede ser un impedimento: "Nunca es tarde, siempre se puede".

1 de noviembre de 2026

UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask
FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO. Fiscal pidió que un ex Presidente de la CEAL sea juzgado por "administración fraudulenta"

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026