APOSTEMOS AL SECTOR PRIVADO

APOSTEMOS AL SECTOR PRIVADO

"En Azul no se puede hacer nada"

Este preconcepto, presente en la mente de muchos azuleños, hace que muchas veces miremos a otras ciudades como el paraíso al que queremos llegar, sin llegar a pensar que también hay una salida y es en conjunto.

10 de julio de 2020

Por Lucio Rancez (*)

Existe una preconcepto en el ideario popular azuleño: "en Azul no se puede hacer nada". Y así las cosas pasan, y pensamos en otras ciudades como el paraíso al que queremos llegar. Pero ¿qué hicieron esas ciudades y sus sociedades para crecer y desarrollarse? ¿Qué artilugio mágico realizaron?

Hace 4 años, el fallecimiento de mí suegra me llevo a acompañar a mí novia en ese momento tan doloroso de su vida. Es por ello que me mudé a Tandil, y al poco tiempo ya estaba trabajando en un Cluster. Un Cluster es, en resumen, una asociación que nuclea a empresas, organismos técnicos y áreas gubernamentales; que persiguen objetivos en común y forman parte de una cadena.

En todo este tiempo, con un pie en Tandil pero con el corazón en Azul, aprendí que la única salida es en conjunto. Personas que a priori pueden intuirse como competidores, lograron entender que la realidad se hace más liviana y las concreciones se hacen cercanas.

¿Por qué les cuento esto? Porque creo que en Azul se ha dado un cambio generacional y de actitud sobre el desarrollo de nuestra comunidad. Así podemos ver jóvenes emprendedores azuleños llevar adelante restaurantes, bares, cervecerías, emprendimientos turísticos, etc.

Creo que hay un capital humano muy interesante para empezar a pensar en proyectos a mediano y largo plazo. Pero hay una necesidad de institucionalizar las ideas y los planes, más allá del gobierno y las gestiones de turno, y organizar esas voluntades jóvenes (y no tan jóvenes). Es el sector privado el que debe tomar las riendas y forjar su propio destino, con un necesario acompañamiento del sector público. Hay que dejar de esperar de la municipalidad la receta, y pensarnos como agentes de cambio, con la comuna como socia estratégica.

Es necesario crear espacios de discusión y debate pensados por y para nosotros. Dejar de lado la idea del "sálvese quien pueda" y apostar al "rememos entre todos".

En este marco, se está dando un trabajo muy interesante en el seno de un grupo de 60 emprendedores, técnicos y profesionales, que comenzaron a reunirse para pensar(se) como agentes de cambio, y con este contexto de pandemia como disparador. A través de un trabajo participativo y autopercibido de diagnóstico del sector turístico, se comenzaron a delinear acciones que pretenden convertirse en proyectos.

Uno de los temas que salieron a la luz es la necesidad de contar con un organismo mixto, público-privado, para la planificación turística. Ejemplos sobran del éxito de esos espacios en ciudades cercanas y hasta en provincias que han crecido exponencialmente.

¿Por qué no podemos en Azul generar un ámbito comunitario y horizontal en el que nos juntemos las personas que tenemos problemáticas y objetivos en común?

Por mí parte me sumé a este grupo a colaborar desde mí experiencia profesional y personal. Invito a todos aquellos que se sientan interpelados por este texto a sumarse. Hoy es la subcomisión de turismo del CEDA, pero mañana puede ser el Ente de Turismo de Azul, integrado por instituciones de la comunidad.

¿Pero qué garantías hay de que este espacio llegue a buen puerto, si iniciativas similares fracasaron a lo largo del tiempo? ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de mirarnos el ombligo y apostamos por un proyecto colectivo de ciudad, aprendiendo de los errores y las experiencias anteriores?

Interpelo al sector empresario y a los funcionarios municipales a qué acompañen esta iniciativa. Pero también es fundamental que se acerquen todas aquellas personas que aman Azul y sientan que pueden aportar.

Yo también hice el intento varias veces, pero sigo apostando a la ciudad en la que nací, y en ella quiero desarrollar mis proyectos.

Dejemos de poner de excusa que "en Azul no se puede hacer nada", tirando la pelota afuera. Hagámonos cargo de nuestro propio destino y contagiemos las ganas de trabajar por algo que nos haga sentir orgullosos de haber nacido acá.

(*) Coordinador Cluster Quesero Tandil - Coordinador Asociación Cerveceros de Tandil - Emprendedor turístico en Azul.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL