DESDE ADENTRO

DESDE ADENTRO

En primera persona, los testimonios de azuleños que conviven con el coronavirus

Diario EL TIEMPO accedió a diferentes publicaciones de la red social Facebook, que dan cuenta de lo sucedido cotidianamente en los efectores de salud. Realidades contadas por sus protagonistas

17 de septiembre de 2020

"Nada se detiene ni por un instante". En un pasaje del escrito compartido en la red social Facebook, el artista plástico Osvaldo Morúa dio a conocer que dio positivo por coronavirus.

Sin embargo -y aún sin desviar la atención de la situación que le toca atravesar, Morúa compartió su visión de lo que sucede día a día con el personal del Hospital Ángel Pintos. A continuación, el texto completo:

"Ayer concurrí al Hospital Pintos a realizarme un hisopado por presentar síntomas compatibles con COVID (el cual dio positivo de acuerdo a lo que acaban de informarme). Todos hemos escuchado historias sobre las condiciones en las que se trabaja en los hospitales pero ni el más pormenorizado y crudo relato se acerca a la realidad. Es imposible imaginar cómo la pelean médicos, enfermeras y personal en general hasta que uno se enfrenta a esa situación.

La escena es paralizante y la mente se niega a entenderla.

Mientras los camilleros pasan apurados con pacientes de urgencia, llegan ambulancias con más personas. Mientras todo esto sucede los recipientes de residuos se van llenando vertiginosamente con barbijos, guantes, botas y camisolines descartables (desinfectados inmediatamente con pulverizaciones de alcohol).

Nada se detiene ni por un instante. Todo es urgente y las imágenes se suceden y giran como en un gran caleidoscopio que produce pánico.

El asombro y el miedo van dando paso a la tranquilidad al sentir la calidez de quienes atienden amablemente y ayudan a superar la paralizante situación.

Es asombroso y emocionante ver la capacidad de trabajo de estas personas que se desenvuelven en condiciones altamente adversas.

Las capas de barbijos y máscaras que los envuelven no impiden percibir una sonrisa amigable y escuchar la palabra tranquilizadora.

Si todos tuviésemos la posibilidad de vivir esta tremenda experiencia sólo por cinco minutos al menos, estoy seguro de que la realidad sería otra muy distinta a la que vivimos, pues no creo que nadie -despues de ver y vivir esto- sea capaz de ponerse en riesgo a sí mismo o a sus seres queridos. Mucho menos sabiendo que esto que se vive en la guardia puede ser sólo la antesala de algo peor.

Nada de lo que diga se acerca a la realidad.

Sólo quise relatar mi experiencia por si a alguien le es útil.

Por lo demás es sólo agradecer a las dras. Claudia Sirote, Analia Fortunato y Silvina Mariela Brambilla por la atención recibida y por supuesto hacerlo extensivo a todo el personal del Hospital Dr. Ángel Pintos.

GRACIAS

Osvaldo Morua"

Recorriendo esta red social (usada por la gran mayoría de los azuleños como medio para compartir su día a día, sus emprendimientos y sus ideas acerca de qué sucede en pandemia), Diario EL TIEMPO también llegó al post realizado por una enfermera del Hospital Materno Infantil Argentina Diego. María José Ruiz hizo llegar su reconocimiento a las colegas que también realizan sus labores en el Hospital Pintos, subrayando la falta de descanso apropiado, la interacción con los pacientes y el estrés que ello genera. Compartimos textualmente lo escrito por Ruiz:

"Ellas son Julieta Trovato Roro Gtz Sol Hourcade compañeras que trabajan en nuestro querido hospital Dr Angel pintos ellas como tantos otros colegas trabajan a diaro con la responsabilidad, el cansancio y el estres de atender ptes covid 19 y demas patologias .... ellas tienen como vos , hijos , padres , madres , abuelos flia ....y sabes que... ellas van a estar ahi como desde el primer dia que comenzo esta pandemia sin vacaciones ni licencias cn el descanso justo... para cuidar de cada uno de aquellos que asi lo requieran, pueden ser familiar , amigo, vecino, hijo tuyo .... hoy les pedimos algo no tan complejo ...#quedateencasa xq tanto personal medico , enfermero, limpieza, camilleros, ambulancieros, radiologos personal de hemoterapia , administrativos y tantos otros estamos atravesando momentos muy dificiles donde no podemos solos... hoy ya no alcanzan los aplausos ...hoy necesitamos de vos !!!! xq el cansacio y otras tantas emociones mas empiezan a pesar hoy mas q nunca necesitamos de uds sin su responsabilidad como cuidadanos... solos no podemos !!! ..... estas mujeres que ves ahi son Grandes profesionales pero sobre todo grandes personas las quiero"

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.