AZUL SIGUEN EN FASE 3 AMPLIADA

AZUL SIGUEN EN FASE 3 AMPLIADA

"Estamos altamente preocupados por el sistema de salud, fundamentalmente por el recurso humano"

Así lo aseguró el secretario de salud, Dr. Carlos Bravo cuando se refirió al funcionamiento del sistema de salud cuando pasaron más de seis meses de pandemia. Habló también de la herramienta que utilizarán para garantizar el sostenimiento de la atención médica en todo el Partido de Azul.

23 de septiembre de 2020

Esta mañana en el despacho del intendente municipal Hernán Bertellys se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron precisiones sobre la habilitación de algunas actividades que habían quedado momentáneamente paralizadas la semana pasada, cuando se anunció el cambio de fase de esta ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de gobierno, Alejandro Vieyra, por el secretario de salud, Dr. Carlos Bravo y por la subsecretaria de gobierno, Fernanda Ibarra.

En el comienzo de la charla que mantuvieron con los medios locales Bertellys se refirió a las novedades que tenían para contar y dijo: "Seguimos en fase 3 ampliada y vamos a retomar algunas actividades como la de bares y restaurantes con mesas adentro, obviamente con los protocolos que ya tiene cada rubro, también quedarán habilitados los gimnasios y natatorios y los entrenamientos de deportes colectivos, todo con sus protocolos pertinentes".

Por otro lado el mandatario señaló que se va extender de modo opcional para los comercios esenciales el horario de cierre, hasta las 20:30 y recordó que continúa la restricción de circulación en el horario de 0 a 6 de la mañana, donde solo pueden andar los trabajadores esenciales.

Con respecto a las salidas recreativas señaló que se mantendrá la decisión de que sólo las podrán hacer los grupos familiares: "No podemos invitar a un vecino o a un amigo sino que solamente tiene que ser entre convivientes".

Asimismo indicó que todos los cambios dispuesto y anunciados este miércoles entrarán en vigencia en el día de mañana jueves.

A su turno el responsable del área de salud, Dr. Carlos Bravo realizó un análisis de los datos que vienen recabando desde la secretaria que comanda en cuanto al número de casos en la última semana y expresó: "Interpretamos que estamos llegando a lo que esperábamos y preveíamos del pico de infectados para esta época del año y estamos altamente preocupados por el sistema de salud, fundamentalmente por el recurso humano, porque estamos teniendo no sólo profesionales aislados por contactos estrechos, sino que ya tenemos personal del sistema infectado de COVID".

"Esto nos preocupa muchísimo porque el recurso humano en el sistema de salud es finito y es un recurso que desde siempre nos preocupó y estuvimos siempre cuidando y estando atentos a que no se produzcan los contagios pero la situación es la que estamos viviendo" agregó.

En ese sentido adelantó que ante el cansancio y la fatiga que han generado todos estos meses de pandemia en el personal de salud, le van a requerir a todos los profesionales de la salud del Partido de Azul que se pongan a disponibilidad del sistema de salud: "Esto quiere decir que de ser necesario complementar nuestras guardias tanto en terapia intensiva o en las guardias externas de nuestro hospital se va a requerir el aporte de todos los profesionales del sistema de salud del partido, esta es una herramienta que es válida, es legal y es emergente de una situación de emergencia como la que estamos pasando".

En esa línea el profesional eligió dirigirse con su mensaje a la comunidad y sostuvo: "Deben saber que desde la infraestructura tenemos todos los elementos pero cuando se infecta o se contagia o se tiene que aislar al personal del sistema de salud, es irremplazable y como alternativa tenemos esta herramienta que obviamente vamos hacer uso para que el sistema de salud siga sosteniéndose como corresponde en esta pandemia".

Adultos mayores en riesgo

En otro tramo de la rueda de prensa el Secretario de Salud fue consultado sobre la situación de la residencia de adultos mayores de esta ciudad donde se detectaron dos abuelos infectados, sobre esto indicó: "Se está haciendo un trabajo minucioso con el médico responsable del lugar y el servicio de epidemiología, produciendo el aislamiento de esos casos positivos en sectores especiales y se va a proceder en las próximas 48 horas al hisopado de todos los abuelos de esa residencia".

"Hasta ahora hay un solo paciente internado y los demás que tienen algún síntoma clínico se los está siguiendo minuciosamente y no presentan cuadros severos" recalcó.

La ayuda del Estado

Este diario también consultó al intendente municipal sobre las declaraciones realizadas por concejales de la oposición que marcaban que durante los meses que van de la pandemia el Gobierno Municipal de Azul no hizo ningún tipo de salvataje económico a los comercios y sectores productivos más afectados por el ASPO, sobre esto señaló: "Para algunos sectores ha habido ayuda, aunque sabemos que no alcanza, pero hemos estado acompañando a un par de rubros, o sea que no es verdad que haya sido cero la ayuda que brindamos y obviamente que siempre estamos analizando la posibilidad dentro de la economía muy precaria que tiene el municipio de poder ayudar a algunos sectores, eso siempre lo estamos analizando y estamos abiertos a todas las solicitudes que tengamos, pero claramente si hemos estado acompañando".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES