GABRIEL KATOPODIS

GABRIEL KATOPODIS

"Estamos avanzando en una serie de obras que tienden a ir mejorando la calidad de vida de todos los argentinos"

Así lo expresó el ministro de Obras Públicas de la Nación en el marco de una conferencia de prensa brindada durante su paso por esta ciudad. En el marco de esa visita, el funcionario nacional también mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Hernán Bertellys y recorrió la obra del Plan Hábitat junto a concejales del Frente de Todos y legisladores provinciales.

16 de noviembre de 2020

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis estuvo en esta ciudad. En el marco de esa visita, el funcionario nacional mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Hernán Bertellys, recorrió la obra del Plan Hábitat y brindó una conferencia de prensa.

Reunión con el intendente Hernán Bertellys

Del encuentro entre Katopodis y Bertellys también participaron el sub-administrador del ENOHSA Néstor Álvarez, el gerente Ejecutivo de Vialidad Federico Stiz, el gerente general de Abordaje Territorial Oscar Bitz, el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Diego Menéndez, la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno municipal Alejandro Vieyra y el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo.

En la ocasión, el jefe comunal señaló que "es una grata visita porque lo conocemos a Gabriel Katopodis como intendente y eso también es un gran valor para nosotros, porque nos entiende a quienes ocupamos ese cargo y tenemos un ida y vuelta que es muy natural". En este punto, remarcó que "de esa manera hemos podido avanzar en hechos concretos que son beneficios para nuestros vecinos, así que mantuvimos una reunión muy positiva, cargada de mucha planificación de obras que vendrán para la comunidad".

Por su parte, el ministro Katopodis expresó que "estamos trabajando en todos los municipios de la Provincia y por supuesto que Azul es una localidad muy querida por nosotros. Estamos hoy aquí junto al Intendente para poner en marcha obras muy importantes para la ciudad: agua, cloacas, mejoras del espacio público, pavimento, cordón cuneta; obras que necesita Azul".

En tanto resaltó que "en este contexto de pandemia donde todos estamos viendo cómo reactivar la economía, generar empleo y mover la rueda de la producción, la obra pública siempre es un pilar y estamos trabajando con el municipio para que estas obras ya estén en marcha y podamos ir concretando cada una de las inversiones".

Recorrida por Villa Piazza Sur

Posteriormente, el funcionario nacional -junto a los concejales del Frente de Todos- visitó la obra del Plan Hábitat anunciada en 2016 y aún inconclusa en Villa Piazza Sur. De acuerdo con lo indicado, "tras el recorrido se analizan las posibilidades de reactivar los proyectos abandonados por Juntos por el Cambio. El titular de Obras Públicas agradeció a los concejales del Frente de Todos por haber gestionado una reunión con el Intendente Hernán Bertellys, al tiempo que resaltó la importancia que tendrá la gestión política de obras públicas una vez que se haya atravesado la pandemia y se haya podido distribuir la vacuna contra el Covid-19 a todos los azuleños".

Junto a Katopodis llegó una delegación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, así como los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca. Los funcionarios fueron recibidos por los concejales María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Graciela Bilello, Gabriela Lambusta, Silvio Santillán y Joaquín Propato, además del titular de la UDAI Azul de ANSES Xavier Cabrera Cisneros.

"La conversación giró en torno a la reactivación de la Argentina luego de la pandemia y la debacle económica heredada del gobierno anterior, ante lo cual Katopodis planteó la necesidad de volver a poner en marcha la obra pública como motor de reactivación económica", se apuntó también.

"Recorremos la provincia desde el primer día"

En el marco de la conferencia de prensa brindada en instalaciones del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, Katopodis se refirió a diferentes temas relacionados con la cartera a su cargo, como los convenios rubricados con Ejecutivo Comunal y la situación en la que se encuentra la obra de construcción de una autopista en este tramo de la Ruta 3.

En la oportunidad el funcionario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Diego Menéndez, el concejal Joaquín Propato y los legisladores provinciales César Valicenti y Walter Abarca.

El encargado de inaugurar la rueda de prensa fue el edil Joaquín Propato quien agradeció a Katopodis "por todo el trabajo que viene haciendo desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya que ha tenido un rol fundamental durante esta pandemia en el marco del pedido que ha hecho el Presidente de poner a la Argentina de pie".

"Para nosotros que esté en Azul es muy importante y esto muestra a las claras la actitud y la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof de que todos los distritos, más allá del color político que tengan, puedan contar con las obras necesarias para su reactivación y para pensar en la post pandemia y en todas las necesidades lógicas que en este Partido tenemos y que en gran parte venimos a solucionar desde el Frente de Todos", acotó Propato.

Por su parte Katopodis mencionó que "estamos recorriendo la provincia desde el primer día, trabajando para llegar con la obra pública, sobre todo en este momento de pandemia, de crisis sanitaria, que está viviendo el país. Y lo hacemos en todos los municipios, los que están gobernados por el peronismo y también los que están gobernados por la oposición".

"En el caso de Azul vamos a estar llevando adelante una agenda importante, que tiene que ver con distintas obras que se fueron priorizando: pavimento, cordón cuneta, equipamiento, espacios públicos y también de agua y de cloacas", agregó el ministro, para inmediatamente añadir que "a través del ENHOSA se hicieron convenios para poder llevar a cabo trabajos de saneamiento muy importantes para todos los vecinos de Azul. Es el esfuerzo del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial".

De igual forma Katopodis refirió que "estamos duplicando las partidas presupuestarias en materia de obra pública en lo que vamos a presupuestar durante 2021. No hay dudas que para el gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner la salida de la crisis es de la mano de la obra pública y también de la producción, del empleo. Es creciendo como vamos a ir resolviendo nuestros problemas".

Sobre los procesos que llevan a la rúbrica de los convenios, el funcionario nacional explicó que "son relativamente muy sencillos. Se le asigna a cada municipio un presupuesto según la cantidad de habitantes, lo cual nos permite entregar recursos de manera absolutamente justa y equitativa. El objetivo es llegar a los 2300 municipios de todo el país y ya estamos trabajando con aproximadamente 900 de ellos en proyectos del Programa Argentina Hace, que es de infraestructura social básica. También en conjunto con la Provincia estamos avanzando en una serie de obras que tienden a ir mejorando la calidad de vida de todos los argentinos".

"Los proyectos ya se han aprobado, se están firmando los convenios y en la mayoría de la provincia de Buenos Aires se vienen ejecutando o se van a empezar a ejecutar a la brevedad.

Lo importante es que antes de terminar el año -y aún en pandemia- vamos a estar haciendo obras públicas en Azul y en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires", acotó.

A su vez, Katopodis comentó que "hay obras que tienen que ver con objetivos que hemos trazado desde el Gobierno Nacional, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el agua y con el saneamiento. Son obras que tanto desde Provincia y Nación venimos marcando como prioridad. Le pedimos a los intendentes que pongan ahí el esfuerzo, porque necesitamos cerrar esa tapa en la Argentina, que es llegar al 100% de agua y cloacas en toda la provincia. Es un objetivo que nos va a llevar tiempo, pero ya el ministro Agustín Simone está trabajando en ese sentido y nosotros vamos acompañando y comprometiendo recurso para cumplir esa meta". "Después cada intendente define qué obras, qué prioridades y cuáles son las principales inversiones que quiere llevar adelante. Presentan los proyectos, se evalúan y se firman los convenios. Esa tapa ya se cumplió y seguramente en algunos días estarán recibiendo la plata", agregó.

La Autopista en la Ruta 3: "El modelo PPP fue un fracaso"

En lo que tiene que ver con la autopista en la Ruta 3, el funcionario dijo que "es un proyecto que los vecinos de Azul y de todo este corredor conocen muy bien. Un proyecto que el gobierno anterior anunció de manera muy grandilocuente, con amplios titulares en los diarios y que tiene un estado de avance ínfimo".

"En toda la provincia de Buenos Aires el avance con el modelo PPP es de apenas el 2%. Estamos rescindiendo todos los contratos y ya hemos logrado ese objetivo en algunos corredores, pero nos faltan en otros en los que se está buscando un acuerdo de rescisión con las partes", sostuvo Katopodis.

"El contrato tiene una fecha -que es el 30 de noviembre- y ese día los vecinos de Azul y la zona van a tener una información muy clara de cómo sigue la etapa PPP. Ese día las empresas contratistas tienen que aportar el financiamiento para -hipotéticamente- realizar las obras y si no llega ese financiamiento, que es lo que no viene ocurriendo desde hace dos años, y no pueden cumplir con ese compromiso, claramente se va a rescindir el contrato", afirmó el ministro, quien paso seguido recalcó que "es importante que los vecinos de Azul sepan que si se rescinde el contrato esas obras van a pasar a Vialidad, quien va a ser la que ejecute cada uno de esos proyectos de inversión. Por supuesto que lo vamos a hacer readecuándolos en el plan vial de ese organismo y de acuerdo a las prioridades que vayamos fijando. Pero lo que tiene que quedar claro es que vamos a ir con mucha responsabilidad anunciando -etapa por etapa- en qué momento y de qué manera vamos a poder ir cumpliendo con ese objetivo", advirtió el funcionario.

Igualmente Katopodis manifestó que "las rutas necesitamos que se hagan y si el modelo PPP fue un fracaso como nosotros consideramos pero además es un dato de la realidad, se va a rescindir y vamos a recuperar en cabeza del Estado y de la Administración Nacional de Vialidad la planificación y la ejecución de cada uno los proyectos".

"Vamos a ir con mucha seriedad"Sobre el final de la conferencia de prensa, el ministro dejó en claro que "no le vamos a mentir a los azuleños, no les vamos a decir que se rescinde el 30 de noviembre y que en 90 días van a estar los trabajos en marcha. Seguramente nos va a llevar tiempo, porque además estas obras tienen un costo presupuestario muy importante. Vamos a ir con mucha seriedad y cuando tengamos que hacer algún tipo de comunicación vamos a venir la ciudad".

"Tienen que saber que es una agenda de trabajo en la que el Estado y la Administración Nacional de Vialidad, qué depende de este ministerio, ya están trabajando y propiciamos poder ir planificando el inicio de esas obras", concluyó Katopodis.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.