JUAN SÁENZ

JUAN SÁENZ

"Estamos en una situación que no es preocupante porque uno la esperaba"

La máxima autoridad del Concejo Deliberante de esta ciudad habló con este diario sobre el impacto de la pandemia en Azul, sobre el crecimiento de casos y sobre cómo incide la emergencia sanitaria en la actividad legislativa. Entre otras cosas, mencionó que aún no están dadas las condiciones para realizar sesiones ordinarias de manera virtual.

13 de septiembre de 2020

El presidente del Concejo Deliberante de Azul, Juan Sáenz, se refirió al funcionamiento del legislativo local en este tramo de la cuarentena y sostuvo que por ahora se hace difícil que el cuerpo que preside pueda sesionar de forma remota.

En el inicio de la charla que mantuvo con EL TIEMPO el concejal de Juntos por el Cambio indicó que desde el Concejo Deliberante viven la contingencia de la pandemia de COVID-19, como la viven los distintos sectores de la sociedad y que siguen la evolución de la situación epidemiológica día a día.

En ese sentido explicó que en los primeros días del mes en curso habían visualizado a partir del parte sanitario que pública el Departamento Ejecutivo: "Como se iban incrementando progresivamente los casos positivos y eso hizo que empezáramos a pensar en la posibilidad de suspender la sesión que nos tocaba el 8 de septiembre".

El presidente del cuerpo deliberante señaló que antes de tomar la decisión de postergar la sesión ordinaria mantuvo junto a los presidentes de los distintos bloques una reunión de trabajo con el secretario de salud, Dr. Carlos Bravo: "Él nos trasmitió cual era la situación sanitaria y cómo se estaba dando el incremento de casos y nos informó que en el Departamento Ejecutivo iban a implementar los grupos de trabajo para evitar los contagios masivos".

Luego de esto en una reunión de labor legislativa se terminó tomando la decisión de suspender la sesión que estaba planificada para el pasado martes y respaldando esa definición el presidente del concejo sostuvo: "Hasta el miércoles anterior a la sesión no había expedientes por parte del Departamento Ejecutivo y tampoco había notificación sobre proyectos que hubieran presentado los distintos bloques".

"Fue una decisión que se tomó desde la presidencia y más que nada con un criterio sanitario para tomar medidas preventivas en el ámbito del concejo que consistían fundamentalmente por un lado en no sesionar y por otro lado en cerrar la concurrencia de público hasta el 17 de septiembre que es el día que está fijado como cierre del orden del día de la próxima sesión" agregó.

Asimismo detalló que en el mismo decreto donde se suspendió la sesión se incluyó la nueva forma de trabajo que adoptó el personal de esa dependencia: "Se hicieron dos grupos, uno concurre lunes, miércoles y viernes y el otro martes y jueves y a la semana siguientes se intercambian, esto es para evitar que si hay alguna posibilidad de contagio en un grupo no tengamos que aislar a todo el personal y que el concejo pueda seguir funcionando".

Un caso descartado

El Dr. Sáenz hizo referencia al caso de la edil que fue hisopada días atrás luego de presentar síntomas compatibles con coronavirus, aunque finalmente el resultado dio negativo, sobre esto remarcó: "Ya teníamos conformados los grupos y el lunes nos enteramos de esta situación y de la posibilidad de que una concejal que estaba muy sintomática en ese momento y había tenido un contacto estrecho con un posible positivo y desde la secretaría de salud ya le habían indicado un hisopado para el otro día y cuando me avisó activamos un protocolo interno tratando de evitar que siguieran concurriendo las personas que habían estado en contacto con esta concejal".

"Por suerte el resultado del hisopado fue negativo y un poco se normalizó la concurrencia de uno de los grupos del personal" manifestó el presidente, quien a la vez relató: "A su vez tuvimos dentro del personal administrativo a una chica que puede ser un contacto estrecho de un caso sospechoso y que dejó de concurrir a partir del día jueves, la situación es muy dinámica y cambia día a día y hay que estar atentos a que cualquiera puede ser un contacto estrecho o contagiarse en cualquier momento".

Sesiones virtuales

En otro tramo de la charla con este medio Juan Sáenz brindó su parecer en relación a la posibilidad de concretar las sesiones del deliberante de manera virtual, que viene siendo un reclamo que realizan desde la oposición, entendiendo que por la pandemia se hace fundamental el trabajo de ese cuerpo. En este punto, la máxima autoridad del legislativo comenzó recordando lo que les costó a las cámaras de senadores y de diputados poder utilizar un mecanismo de sesión virtual: "Nosotros lo dejamos establecido en el reglamento para que ya quedara a futuro, pero hoy por hoy no contamos ni con los medios técnicos, ni con el soporte tecnológico para poder sesionar de manera virtual en una sesión que pueda realizarse con efectividad".

"Todos los mecanismos con los que contamos son muy limitados, la banda ancha de internet con la que contamos no nos alcanzaría y tendríamos que contar con una plataforma especial, con un soporte especial que habría que contratar y presupuestariamente no estaríamos en condiciones de afrontar esos gastos" indicó el edil, quien agregó: "Hay que considerar cuales son los temas a tratar, porque simplemente se pretende que se haga una sesión virtual por el simple hecho de realizarla, pero si no hay temas importante o fundamentales para tratar, tampoco tendría mucho sentido".

El concejal del oficialismo se mostró predispuesto a generar y aplicar canales y nuevos métodos a la hora de legislar cuestiones de interés de la comunidad, pero a la vez insistió: "Se nos hace muy difícil porque no es sólo implementar el sistema de la videoconferencia, sino que hay que implementar mecanismos para la verificación de la identidad, establecer el mecanismo de la votación, no es simplemente conectarse a una plataforma de zoom e iniciar una videoconferencia".

Seguimiento sanitario yreactivación económica

Consultado por diario EL TIEMPO sobre el funcionamiento de la comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica el presidente del deliberante subrayó que la tarea puntual que se planteaba la misma se cumplió, desde el momento que Azul ingresó en la Fase 4 ampliada y que no se han recibido prácticamente pedidos de nuevas actividades: "Por supuesto que a esta comisión la tiene que convocar el Departamento Ejecutivo para analizar algún tipo de situación que tenga que ver con la flexibilización de alguna actividad y hasta el momento esto no se ha dado".

Encarecer las multas

Más adelante este diario consultó a la autoridad del cuerpo de concejales sobre la iniciativa informada hace unos días por la Comuna, para aumentar el valor de las multas por infracciones de tránsito, en ese sentido Sáenz explicó que el proyecto de modificación del código de faltas ya fue ingresado al Concejo Deliberante y está siendo analizado: "Hay concejales de nuestro espacio político que vienen trabajando desde hace bastante con ese tema y hay un proyecto elaborado que tiene que ver con la incorporación de figuras que no estaban contempladas antes y que la situación de la pandemia ha generado y también con el incremento de las multas".

"Entiendo que también está dirigido a lograr en muchos casos un cumplimiento de las normas que están establecidas en este momento y que tienen que ver fundamentalmente con lo punitivo, para tratar que la gente cumpla con situaciones que no están permitidas como es el tema de las reuniones sociales, que ha sido uno de los elementos que ha disparado algunos de los contagios que se dieron en la comunidad, porque hasta ahora los contagios han sido a partir de las reuniones y de los conglomerados y no ha sido precisamente por las actividades que se han habilitado y están funcionando" sostuvo.

Puntualmente consideró que el aumento en las multas puede servir para concientizar a la gente que debe tener cuidado: "Y tener en cuenta que hay cosas que no se pueden hacer, que lamentablemente no se pueden hacer y si la responsabilidad individual no alcanza ahí debe estar el estado con un criterio punitivo tratando de sancionar a aquellos que no cumplen con las reglas".

Visión sanitaria

Por último el Dr. Juan Sáenz dio su opinión del momento que atraviesa el distrito en materia epidemiológica y más allá de reconocer el incremento en el número de casos, reflexionó: "Estamos en una situación que no es preocupante porque uno la esperaba, uno esperaba este incremento de casos, pero el sistema sanitario ha dado respuestas satisfactorias a esto, porque en ningún momento se ha visto desbordado y en general el sistema de salud municipal ha respondido bien y uno desde el punto de vista sanitario apela a que toda la gente tome conciencia que este es un virus que se contagia muy fácilmente de persona a persona y que todos los lugares cerrados facilitan esta transmisión del virus, por lo que hay que evitar los conglomerados en espacios cerrados".

"Acá hay un concepto fundamental y es que el virus para trasmitirse necesita un huésped y lo que no hay que hacer precisamente es ofrecerse de huésped a ese virus" remató Sáenz.

EL DATO: El presidente del Concejo Deliberante de Azul aseguró que de no cambiar la situación el próximo martes 22 de septiembre se realizarían la sesión ordinaria que se suspendió el pasado martes y la correspondiente a esa fecha.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas


TASAS MUNICIPALES

"Se trata de hilar más fino"

27/03/2024

Así se expresó la edil del radicalismo, Pilar Álvarez, cuando le brindó detalles a este medio sobre el pedido de informe que presentó relacionado a la recaudación por el pago de las tasas por Servicios Urbanos, Vial Rural y Servicios Esenciales. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Reserva: las posiciones del Apertura

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

La reunión de la congregación fue en la Iglesia Catedral y estuvo presidida por el Monseñor Manuel Salaberry junto a demás sacerdotes de la Diócesis de Azul en el marco de Semana Santa. Este viernes se realizará el Vía Crucis con salida desde el Cristo de la Ruta 3 hasta la Iglesia Catedral.

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

En el transcurso del fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Mayores y entre los resultados más destacados figuran los campeonatos obtenidos por el chillarense y el azuleño en las pruebas de lanzamiento de bala y salto triple, respectivamente.