País

País

"Estamos ganando en soberanía energética", afirmó el Presidente tras la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández destacó que se trata de una obra "trascendental" que "cambiará la matriz productiva del país". El GPNK, construido en tiempo récord, comenzará a funcionar el 20 de junio.

13 de mayo de 2023

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes que con la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) Argentina "está ganando soberanía energética", y sostuvo que se trata de una obra "trascendental" que "cambiará la matriz productiva del país". Para celebrar este hecho el mandatario encabezó desde Olivos, por videoconferencia, un acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, que siguió el hecho desde el Palacio de Hacienda, y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.

Fernández resaltó además que con la construcción del tramo más importante del gasoducto concluido hoy y cuyo funcionamiento está previsto para el próximo 20 de junio "la Argentina se está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares que podría ahorrar a costo de nuestras reservas".

El acto por la última soldadura del gasoducto fue encabezado por el Presidente por videoconferencia desde la residencia de Olivos, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, que siguió el hecho desde el Palacio de Hacienda, y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, que se encontraba en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa, donde se efectuó esta última sutura.

Tiempo récord

El Presidente resaltó el "tiempo récord" de 9 meses que llevó la ejecución del mayor tramo de la obra, cuando la previsión era de 24 meses, y cuya línea regular se terminó de soldar este viernes en el kilómetro 232 de la traza.

"Hoy estamos ganando en soberanía energética. Muchos, cuando lanzamos el proyecto (del gasoducto), dijeron que era una locura construirlo en este tiempo. Bueno hoy está ahí, cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan", enfatizó el jefe de Estado.

Alberto Fernández agradeció a Massa y al titular de Energía Argentina, a las empresas que participaron de la obra, y "a cada uno de los trabajadores y trabajadores de los gremios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) por el "formidable trabajo" realizado.

El Presidente sostuvo además que el avance del Gasoducto Néstor Kirchner es una muestra de que "cuando el estado y empresarios nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan", y resaltó que esta obra permitirá "llevar no solo a los hogares, sino también a las fábricas el gas que necesitan para poder promover su producción".

Con el gasoducto Néstor Kirchner "la Argentina está cambiando su matriz productiva", destacó Fernández y recordó que una parte importante del financiamiento de su construcción "pudo hacerse en parte gracias al impuesto de las Grandes Fortunas".

Ello demuestra que cuando "ese dinero es bien administrado por el estado se convierte en una solución para muchos argentinos y argentinas", completó Fernández, quien celebró que durante su Gobierno se haya llevado adelante "una obra de esta envergadura después de más de cuatro décadas".

Ahorro

Massa, por su parte, aseguró que la puesta en funcionamiento del GPNK, programado para el próximo 20 de junio, permitirá "ahorrar 2.100 millones de dólares en importaciones de gas, lo que permitirá tener menor presión sobre las reservas".

Además, el ministro anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, el que permitirá sustituir el gas que actualmente se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta, lo que permitirá al país ahorrar otros US$ 2.000 millones por sustitución de importación de energía y bajar el costo de generación eléctrica.

El 20 de junio

La puesta en funcionamiento del GPNK está prevista para el próximo 20 de junio, una vez concluidas las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie con sus válvulas, tras lo cual se dará lugar al proceso de llenado del ducto que demandará entre 7 y 10 días.

Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el "camino" por donde se coloca el gasoducto.

De esta manera, desde el comienzo de las soldaduras de los caños, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra.

Todos los nombres

Del acto participaron también la secretaria de Energía, Flavia Royon y el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, desde el frente de soldadura ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

También lo hicieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Bahillo; Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Gabriel Rubinstein; y Finanzas, Eduardo Setti.

Además, los titulares de la Uocra, Gerardo Martínez; y la UOM, Abel Furlán; el jefe de Gabinete de Energía, Federico Enríquez; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; el secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y el interventor de Enargas, Osvaldo Pitrau, entre otros. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.